Rusia acusó a los países occidentales de querer transformar a Moldavia en una “segunda Ucrania”

La ministra rusa María Zajárova denunció que el occidente busca militarizar el país y convertirlo en una base de la OTAN para confrontar a Moscú

Guardar
La portavoz del Ministerio de
La portavoz del Ministerio de Exteriores de Rusia, María Zajárova, en una imagen de archivo. (EFE/ Sergei Ilnitsky)

El gobierno de Rusia acusó este jueves a los países occidentales de estar impulsando una estrategia para transformar a Moldavia en una “segunda Ucrania”, con el objetivo de confrontar a Moscú desde otro flanco geopolítico.

“Occidente está intentando por todos los medios convertir a Moldavia en una base militar de la OTAN para una posible confrontación con Rusia”, declaró la portavoz del Ministerio de Exteriores ruso, María Zajárova, en una rueda de prensa en Moscú. La funcionaria comentó en esos términos la reciente cumbre entre Moldavia y la Unión Europea, celebrada a comienzos de julio.

Según Zajárova, las autoridades moldavas estarían tratando de “desmantelar el estatus neutral del país” y avanzar hacia su militarización. “Una vez más, todo avanza hacia la militarización de este país en beneficio de la OTAN. Además, el país continúa acercándose activamente a los miembros de la OTAN y se están realizando ejercicios conjuntos con el personal militar de la Alianza”, advirtió.

Para Moscú, estos movimientos responden a un plan occidental para situar a Moldavia en el mismo escenario de conflicto que Ucrania.

Desde Bruselas, en la cumbre del 4 de julio, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, aseguró que el futuro de Moldavia “está en la Unión Europea” y subrayó que ese camino “no puede y no será rehén de las acciones de Rusia”.

FOTO DE ARCHIVO. La presidenta
FOTO DE ARCHIVO. La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, asiste a una rueda de prensa. (REUTERS/Yves Herman)

Además, en este marco, Bruselas anunció un primer desembolso de 270 millones de euros destinados a fortalecer la economía moldava, una de las más vulnerables del continente. “Moldavia está preparada (...) Cuando Moldavia ingrese, en la UE estaremos más seguros”, declaró Ursula von der Leyen en la cumbre UE-Moldavia, subrayando el valor geopolítico de su futura adhesión.

Aunque no se mencionó explícitamente una posible estrategia de dos velocidades, parece que el proceso de adhesión moldavo avanza con ritmo propio frente al de Ucrania, que sigue enfrascada en una larga guerra contra Rusia

Por su parte, la presidenta moldava, Maia Sandu, reafirmó su compromiso europeísta y declaró que incorporarse al bloque comunitario “no es un sueño inalcanzable”, sino un proyecto que los ciudadanos del país están construyendo “cada día”.

La reunión entre Moldavia y la UE se celebró a menos de tres meses de unas elecciones parlamentarias decisivas para el rumbo político del país. Según las encuestas, el partido liberal Acción y Solidaridad —actualmente en el poder— lidera la intención de voto, aunque una posible coalición de la oposición prorrusa podría alterar el escenario.

Como ocurrió en el referéndum proeuropeo de octubre de 2024, el voto de la amplia diáspora moldava, especialmente asentada en Italia, España y Portugal, podría ser nuevamente un factor clave.

(Con información de EFE)