“Mi madre resultó herida por metralla en la cabeza”: testimonios del ataque contra la iglesia católica en Gaza

Al menos tres personas murieron y diez resultaron heridas tras el impacto de un proyectil en la Iglesia de la Sagrada Familia

Guardar
Testimonios del ataque a la Iglesia de la Sagrada Familia en la Franja de Gaza (Video: Reuters)

Un ataque atribuido a las fuerzas israelíes contra la Iglesia de la Sagrada Familia en Gaza este jueves dejó como saldo al menos tres fallecidos, diez heridos y un recinto religioso marcado por la destrucción. Los testimonios recopilados por Reuters y otras agencias de noticias evidencian el drama vivido por los desplazados que buscaban refugio entre los muros de la única iglesia católica del enclave palestino.

Shadi Suhail, palestino desplazado de 57 años, ofreció un relato en primera persona de lo ocurrido esa mañana: “Estamos desplazados y actualmente refugiados en la iglesia latina, en la Ciudad Vieja. Esta mañana fuimos sorprendidos por un ataque, un proyectil de tanque. Aquí hay ancianos y civiles inocentes. Mi madre resultó herida por metralla en la cabeza. Este ataque es completamente injustificable”, declaró.

Personal médico y heridos dentro
Personal médico y heridos dentro de una carpa de emergencia montada en el Hospital Al-Ahli, tras el impacto registrado en la iglesia la mañana del jueves

En el interior del Hospital Al-Ahli, también denominado Hospital Bautista, el ambiente era de conmoción ante la llegada de heridos y la preparación de sudarios para las víctimas. Entre los presentes, Suhail remarcó: “Siempre pedimos amor, paz y convivencia pacífica entre todos los pueblos. Pero lo que ha sucedido es un acto criminal injustificado por parte de la ocupación. Llamamos a la comunidad internacional, a los pueblos libres del mundo y a las organizaciones de derechos humanos a intervenir para detener la masacre que se está cometiendo contra el pueblo palestino”.

Los heridos, entre ellos el párroco Gabriel Romanelli, fueron trasladados para recibir atención médica. Romanelli, de nacionalidad argentina, apareció en imágenes de Reuters con la pierna vendada y movilidad reducida, pero estable. Según declaraciones recogidas por el Patriarcado Latino, quienes se encontraban en el recinto confiaban en que la iglesia fuera “un santuario” inmune a la guerra, tras haber perdido ya sus hogares y pertenencias.

El párroco de la iglesia
El párroco de la iglesia de la Sagrada Familia en la ciudad de Gaza, el padre Gabriel Romanelli, recibe atención médica tras resultar herido en un ataque israelí contra la iglesia este 17 de julio de 2025 (Foto de Omar AL-QATTAA / AFP)

En el mismo hospital, el residente de Gaza Fouad Ayad expresó: “Llevamos más de tres semanas bajo bombardeos y destrucción. La ocupación israelí no distingue entre cristianos y musulmanes. Ahora templos y mezquitas son objetivo. Este es el enemigo, la ocupación israelí. Su ‘banco de objetivos’ son ahora los lugares de culto, sin diferenciar uno de otro”.

El portavoz de Defensa Civil, Mahmoud Basal, detalló la función del templo durante el conflicto: “Encontraron en la iglesia un santuario, esperando que el horror de la guerra al menos respetara sus vidas, una vez que habían perdido casas, pertenencias y dignidad. Entre las víctimas se encuentran Saied y Fomia, asesinados en el ataque. Preguntamos al mundo: ¿por qué fueron asesinados? Eran civiles. El deber del mundo es protegerles y a todos los civiles en Gaza. Nuestro mensaje es humanitario. Hoy despedimos a dos hermanos cristianos que han caído sin motivo”.

Durante el traslado de cuerpos envueltos en sudarios blancos, familiares y médicos transitaron entre los restos de la iglesia, desconcertados ante la intensidad del ataque. Los nombres de los caídos resonaron en los testimonios y comunicados: Najwa Abu Daoud, Saad Issa Kostandi Salameh y Foumia Issa Latif Ayyad.

El arzobispo Alexios se encuentra
El arzobispo Alexios se encuentra frente a los cuerpos de los cristianos palestinos Saad Salama y Foumia Ayyad, que murieron en un ataque israelí contra la iglesia de la Sagrada Familia, según los médicos, mientras los dolientes asisten a su funeral en la iglesia ortodoxa griega de San Porfirio, en la ciudad de Gaza, el 17 de julio de 2025 (REUTERS/Dawoud Abu Alkas)

El Patriarcado Latino de Jerusalén emitió un reclamo contundente a la comunidad internacional: “Condenamos enérgicamente este ataque y el deliberado daño a inocentes y a infraestructuras religiosas”. Indicó, además, que en la iglesia se refugiaban alrededor de 600 desplazados, incluyendo 54 personas con necesidades especiales.

El episodio provocó respuestas internacionales y lamentos por parte de autoridades religiosas y civiles. Tanto el papa León XIV como el cardenal Pietro Parolin enviaron mensajes de condolencia, y la primera ministra italiana, Giorgia Meloni, calificó el ataque de inaceptable.

Mientras la investigación de las fuerzas israelíes continúa, los testimonios de los sobrevivientes revelan la angustia y la sensación de indefensión que viven los habitantes de Gaza, atrapados entre los bombardeos y el avance del conflicto, sin distinción de credo ni edad.

(Con información de AFP y Reuters)