Japón denunció una posible injerencia extranjera en su campaña para las elecciones parciales de la Cámara de Consejeros

El gobierno del primer ministro Shigeru Ishiba investiga reportes de manipulación en redes sociales a pocos días de los comicios del 20 de julio, mientras crecen las tensiones con China por incursiones militares y disputas territoriales

Guardar
Japón denunció una posible injerencia
Japón denunció una posible injerencia extranjera en su campaña para las elecciones parciales de la Cámara de Consejeros (EFE/EPA/FRANCK ROBICHON/ARCHIVO)

El gobierno japonés está evaluando indicios de posible injerencia extranjera en la campaña electoral para los comicios parciales de la Cámara Alta que se celebrarán este domingo 20 de julio, una votación crucial para el Partido Liberal Democrático (PLD) del primer ministro Shigeru Ishiba, que actualmente gobierna en minoría.

El viceportavoz del Ejecutivo, Kazuhiko Aoki, confirmó este miércoles en conferencia de prensa que “no se descarta la posibilidad de que se haya producido una injerencia”, y aseguró que el gobierno “está trabajando para garantizar unas elecciones justas”. Las declaraciones de Aoki se produjeron tras las advertencias del ministro de Digitalización, Masaaki Taira, quien informó que se han recibido reportes sobre actividades sospechosas en redes sociales que podrían estar vinculadas a esfuerzos externos de manipulación.

“Si bien existen aspectos positivos, como la posibilidad de obtener información, también debemos considerar los negativos”, señaló Taira, al referirse al uso político de las redes sociales y su potencial para intensificar divisiones sociales y promover la radicalización. Según informó la agencia de noticias Kyodo, el gobierno se encuentra en proceso de análisis para identificar el origen y naturaleza de estos intentos de influencia.

El primer ministro de Japón,
El primer ministro de Japón, Shigeru Ishiba (REUTERS/Todd Korol/Archivo)

La votación del domingo tiene un carácter decisivo para el oficialismo. Tras la derrota en la Cámara Baja en octubre pasado, el PLD busca mantener la mayoría parlamentaria junto a su socio Komeito. Sin embargo, las encuestas anticipan una posible pérdida de hegemonía, debido al crecimiento de partidos minoritarios con discursos nacionalistas, antiinmigración y antisistema, amplificados en redes en medio de un contexto económico adverso.

Las sospechas sobre injerencia se producen en un clima de tensión con China. El martes, el Ministerio de Defensa japonés publicó su informe anual de seguridad en el que advirtió que las actividades militares chinas “podrían impactar seriamente la seguridad de Japón”. El documento destaca como precedente la incursión confirmada de un avión militar chino en el espacio aéreo japonés en agosto del año pasado. Además, en septiembre, un portaviones chino y dos embarcaciones de escolta navegaron entre las islas japonesas de Okinawa y Miyako, cerca de Taiwán.

El gobierno del primer ministro
El gobierno del primer ministro Shigeru Ishiba investiga reportes de manipulación en redes sociales a pocos días de los comicios del 20 de julio (AP)

El libro blanco repite la advertencia del informe anterior: las ambiciones militares de China representan “un desafío estratégico sin precedentes y el más grave” para Japón y la comunidad internacional. En respuesta, el portavoz del Ministerio de Exteriores chino, Lin Jian, declaró que el informe “exagera la llamada amenaza china” y que Beijing “expresa una fuerte insatisfacción y oposición firme”.

En paralelo, Japón reportó que cazas chinos volaron a solo 30 metros de un avión patrulla japonés sobre el mar de China Oriental, en otro incidente que agrava las fricciones. El año pasado, buques chinos se acercaron 355 veces a las islas Senkaku, administradas por Japón y reclamadas por China. Tokio también confirmó que en junio, por primera vez, dos portaviones chinos realizaron ejercicios simultáneos en aguas económicas japonesas, hechos que Beijing calificó de “entrenamiento rutinario”.

El informe de Defensa señala además que las maniobras conjuntas de China y Rusia son “claramente una demostración de fuerza contra Japón” y reafirma que Corea del Norte sigue representando “una amenaza más grave e inminente que nunca”.

En respuesta a estos desafíos, Japón continúa incrementando su gasto en defensa y reforzando su cooperación militar con Estados Unidos y sus aliados regionales. Este fortalecimiento incluye negociaciones bilaterales para definir el rol que Tokio asumiría en caso de un conflicto entre Washington y Beijing por Taiwán.

(Con información de EFE y AFP)

Últimas Noticias

El ultimátum de Trump devuelve a rusos y ucranianos a la mesa de negociaciones

El palacio otomano de Çiragan en Besiktas, donde ya se celebró la última ronda de conversaciones, el 2 de junio pasado, será otra vez la sede

El ultimátum de Trump devuelve

Trump recibió al presidente filipino en la Casa Blanca para sellar una alianza estratégica ante el avance chino en el Pacífico

Ferdinand Marcos Jr. es el primer líder del sudeste asiático en reunirse con el presidente de EEUU en su segundo mandato. Ambos países buscan estrechar lazos económicos y de seguridad mientras Manila ofrece aranceles cero para evitar las tarifas del 20% de Washington

Trump recibió al presidente filipino

El enjambre letal: cómo Rusia convirtió los drones iraníes en su arma de terror masivo contra Ucrania

Moscú ha transformado los iraníes Shahed en armas de producción masiva y planea crear una rama militar independiente especializada. Los expertos estiman que pronto podrían lanzar mil drones diarios

El enjambre letal: cómo Rusia

Air India investiga el incendio en un avión que aterrizó en Hong Kong tras anunciar inspecciones

El fuego se desató “mientras los pasajeros comenzaban a desembarcar”, aunque el sistema apagó automáticamente la unidad afectada

Air India investiga el incendio

A un mes del alto el fuego con Israel, los iraníes temen otra guerra

Durante esos 12 días, instalaciones y científicos nucleares, edificios gubernamentales y altos mandos militares del régimen estuvieron bajo asedio. Jerusalén advirtió que podría actuar de nuevo si Irán reconstruye sus bases atómicas y la amenaza nuclear

A un mes del alto
MÁS NOTICIAS