
La Unión Europea enviará una Misión de Observación Electoral para acompañar las elecciones generales del próximo 30 de noviembre en Honduras, según confirmó el vicecanciller hondureño, Gerardo Torres.
“Hemos recibido la gran noticia de la voluntad positiva de Europa de mandar una Misión de Observación Electoral para las elecciones del 30 de noviembre en Honduras”, declaró Torres, quien se encuentra actualmente en Europa, donde participó en una reunión del consejo de asociación entre la UE y los países de Centroamérica.
El vicecanciller anunció que ya cuenta con “el acuerdo administrativo” que deberá ser firmado por el canciller Javier Bu y por representantes del Consejo Nacional Electoral (CNE), lo que permitirá formalizar oficialmente la presencia de la misión europea en los comicios.
Una vez completado ese paso, será responsabilidad de la Alta Representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores, Kaja Kallas, definir quién liderará e integrará la misión, añadió Torres en una publicación en redes sociales. Según el funcionario, fue la propia Kallas quien le expresó el interés de Europa en “acompañar a Honduras” durante este proceso electoral.
Como parte de las gestiones, Torres sostuvo una reunión “muy productiva” en Bruselas con altos funcionarios europeos, entre ellos el director para las Américas del Servicio de Acción Exterior de la UE, Pelayo Castro; el jefe de la División de Apoyo Democrático y Observación Electoral, Neal Mac Call; y el asesor principal de Kallas, Salvatore De Franca.

Las elecciones del 30 de noviembre serán las duodécimas desde la restauración de la democracia en Honduras, tras casi 20 años de regímenes militares. En estos comicios se elegirá al nuevo presidente del país, a tres designados presidenciales, 128 diputados al Congreso Nacional, 20 al Parlamento Centroamericano y a las autoridades de 298 alcaldías.
La persona ganadora asumirá el cargo tras la finalización del mandato de Xiomara Castro, previsto para el 27 de enero de 2026.
Entre los principales contendientes figuran la oficialista Rixi Moncada, ex ministra de Defensa; Nasry Asfura, ex alcalde de Tegucigalpa; y Salvador Nasralla, ex vicepresidente. Los tres lograron imponerse en las elecciones internas realizadas en marzo, en medio de denuncias e irregularidades que marcaron ese proceso previo a los comicios generales.
Con la participación de la Unión Europea como observadora internacional, Honduras busca fortalecer la transparencia y legitimidad del proceso electoral, en un contexto político marcado por la polarización y el recuerdo de elecciones pasadas cuestionadas. La presencia de la misión europea podría contribuir a generar confianza tanto en el electorado como en la comunidad internacional.
(Con información de EFE)
Últimas Noticias
Donald Trump dijo que Volodimir Zelensky deberá decidir entre aceptar un acuerdo con Rusia o “seguir luchando”
La propuesta estadounidense obliga a Ucrania a ceder territorios y renunciar a la entrada en la OTAN, generando división interna y tensiones con el bloque europeo en plena invasión rusa
El primer ministro polaco califica el sabotaje ferroviario de “terrorismo de Estado ruso”
Donald Tusk denunció acciones organizadas presuntamente por el Kremlin luego de un ataque contra una línea utilizada para enviar ayuda a Ucrania, subrayando el peligro para la seguridad nacional polaca
Singapur dispone un impuesto ecológico en los boletos aéreos para impulsar una aviación más verde
La nueva tasa, que entrará en vigencia en 2026, recae sobre vuelos que parten desde el país y busca financiar el uso de combustibles sostenibles

Benjamin Netanyahu se reunió con el gabinete de seguridad de Israel tras la escalada de ataques de colonos en Cisjordania
En el encuentro participaron altos mandos militares, el Shin Bet y la policía, y se discutieron posibles respuestas gubernamentales

Roban decenas de monedas de oro de incalculable valor arqueológico del Museo Romano de Lausana
Las autoridades de Lausana buscan a dos prófugos, acusados de perpetrar el asalto durante el horario de cierre. El hecho vuelve a exponer la vulnerabilidad de las instituciones culturales en Europa y pone en alerta a las autoridades



