Un avión se estrelló en el aeropuerto Southend de Londres

El accidente se produjo poco después de que la aeronave despegara. Hasta el momento se desconoce la cantidad de pasajeros que iban a bordo y cuál es su estado

Guardar
Un avión comercial se estrelló en un aeropuerto de Londres

Un avión se estrelló este domingo poco después de despegar en el Aeropuerto de Londres-Southend, ubicado en el distrito de Rochford en Essex. El hecho ocurrió pasadas las 16, hora local.

La pequeña nave, identificada como un modelo Beech B200 Super King Air, se dirigía a Países Bajos.

Horas después del accidente, las autoridades del aeródromo anunciaron el cierre del mismo “hasta nuevo aviso” con la consiguiente cancelación de vuelos con origen o destino en estas instalaciones.

“Debido a un grave incidente ocurrido hoy en el aeropuerto londinense de Southend, lamentamos comunicar que el aeropuerto permanecerá cerrado hasta nuevo aviso. Todos los vuelos con origen o destino en el aeropuerto han sido cancelados mientras la Policía, los servicios de emergencia y los investigadores de accidentes aéreos se ocupan del incidente”, informaron desde el aeropuerto en su cuenta de la red social X, en un mensaje en el que han asegurado que “(sus) pensamientos están con los afectados por los acontecimientos”.

Zeusch Aviation, con sede en el aeropuerto neerlandés de Lelystad, confirmó que su vuelo SUZ1 “ha sufrido un accidente hoy (por este domingo) en el aeropuerto londinense de Southend” en un comunicado recogido por la agencia de noticias dpa en el que ha asegurado que la compañía está “apoyando activamente a las autoridades en la investigación”.

Las primeras imágenes divulgadas en redes sociales muestran columnas de humo y llamas sobre el aeropuerto, minutos después de que la aeronave despegara.

Las primeras imágenes muestran una
Las primeras imágenes muestran una espesa columna de humo negro (X)

Escuadrones de ambulancias y efectivos de la Policía de Essex acudieron al lugar poco después del siniestro.

Fuentes de la Policía indicaron en un comunicado: “Seguimos en el lugar de un incidente grave en Southend Airport. Nos avisaron poco antes de las 16:00 horas tras los reportes de una colisión que involucró a un avión de 12 metros de longitud. Estamos trabajando con todos los servicios de emergencia en la escena y esta labor continuará durante varias horas. Pedimos a la población que evite la zona mientras continúan estos trabajos”.

Hasta el momento, no se detalló en un primer momento el número de pasajeros ni su estado.

El testigo John Johnson, que se encontraba en el aeropuerto con su familia, dijo que vio una “gran bola de fuego” después de que el avión “se estrellara de cabeza contra el suelo”: “Despegó y, unos tres o cuatro segundos después, comenzó a inclinarse fuertemente hacia la izquierda y, a los pocos segundos, se invirtió y se estrelló de cabeza contra el suelo”.

Johnson, citado por la agencia AP, dijo que antes de que el avión se colocara en posición para despegar, él y su familia saludaron a los pilotos y “todos nos devolvieron el saludo”.

Tras el accidente, Johnson dijo que el servicio de bomberos del aeropuerto respondió de inmediato, enviando dos camiones de bomberos al lugar del accidente, seguidos por la policía local, ambulancias y servicios de bomberos.

A la espera de detalles oficiales, medios británicos afirmaron que se trataba de un avión de transporte médico equipado con sistemas médicos para transportar pacientes.

El accidente provocó la suspensión temporal de las operaciones en el aeropuerto mientras las autoridades trabajaban en el control del incidente y la investigación de las causas del siniestro.

El diputado laborista por Southend West y Leigh, David Burton-Sampson, declaró en sus redes sociales: “Mis pensamientos están con todos los afectados”.

En tanto, Matt Dent, miembro del gabinete del Ayuntamiento de Southend responsable de empresa, cultura, música y turismo, agregó: “Estoy al tanto del grave incidente que se está produciendo en el aeropuerto London Southend. Por el momento, lo único que sé es que una avioneta se ha estrellado en el aeropuerto. Mis pensamientos están con todos los afectados y con los servicios de emergencia que están respondiendo al incidente”.