Siria detuvo a un hombre vinculado a Hezbollah que planeaba llevar a cabo ataques terroristas en la ciudad de Homs

Las autoridades indicaron que el acusado recibió los explosivos de contrabando a través de la frontera con Líbano

Guardar
Detenido en Siria un miembro
Detenido en Siria un miembro de Hezbollah que preparaba atentados. MINISTERIO DEL INTERIOR DE SIRIA

El Ministerio del Interior de Siria informó este domingo del arresto de un individuo que preparaba un atentado con bomba en la gobernación de Homs y que tendría vínculos con el grupo terrorista libanés Hezbollah.

El Servicio de Inteligencia y el Mando de Seguridad Interior de Homs han llevado a cabo la operación en la que ha sido detenido el sospechoso, identificado como Mahmud Fadel, según reportó el Ministerio en su página de Facebook.

Fadel “tenía intención de perpetrar atentados terroristas en la zona con ellas”.

Al parecer recibió los explosivos de contrabando a través de la frontera con Líbano, de acuerdo a lo detallado por las autoridades sirias.

El sospechoso ahora pasó a disposición de la justicia.

Este hecho marca un nuevo capítulo en esta etapa de transformación que está atravesando el país tras la caída del dictador Bashar al Assad, quien era un estrecho aliado de los terroristas de Hezbollah.

Operación contra grupos terroristas

Días atrás, las autoridades sirias habían anunciado la detención de varias personas “vinculadas a la Guardia Revolucionaria de Irán” durante una operación llevada a cabo en la localidad de Al Bukamal, en la frontera con Irak, que se ha saldado con más de 50 personas “buscadas” por el nuevo Gobierno de Damasco.

Imagen de varias personas "vinculadas
Imagen de varias personas "vinculadas a la Guardia Revolucionaria de Irán" en la frontera con Irak.

El comandante de la Seguridad Interna siria en la provincia de Deir Ezzor, Dharar al Shamlan, ha señalado que la operación, que ha descrito como “precisa” y “a gran escala”, se ha saldado con “el arresto de más de 50 personas buscadas por varios casos, incluida la posesión y tráfico de armas, drogas y amenazas a la seguridad”.

“Varios individuos vinculados a la Guardia Revolucionaria de Irán han sido arrestados”, ha indicado, según un comunicado publicado por el Ministerio del Interior sirio en su cuenta en Telegram, donde ha afirmado que la operación “es parte de un proceso para perseguir a los que actúen contra la seguridad y la estabilidad” en el este del país.

El comunicado del Ministerio del Interior sirio ha llegado apenas unas horas después de que el Ejército israelí asegurara haber detenido en el sur de Siria a varios integrantes de una presunta célula bajo órdenes de la Fuerza Quds de la Guardia Revolucionaria, en la segunda operación de este tipo en el país árabe en menos de una semana.

Israel capturó una célula terrorista en Siria

Por su parte, este mes las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) capturaron una célula terrorista operada por el régimen de Irán en territorio sirio, resultado de una acción nocturna.

La operación, ejecutada por la Brigada ‘Golán’ (474) bajo el mando de la División 210 y en colaboración con investigadores de campo de la Unidad 504, se desarrolló en las áreas de ‘Umm al-Lux’ y ‘Ain al-Batli’. La intervención se basó en datos de inteligencia recopilados durante las semanas previas, lo que permitió a las fuerzas israelíes realizar una incursión selectiva durante la noche y arrestar a varios integrantes de la célula.

Durante la redada, las tropas localizaron y confiscaron armas y granadas en la zona donde se efectuaron los arrestos. El comandante de la brigada subrayó: «Además de las personas buscadas que arrestamos, incautamos armas, armas y granadas». Este hallazgo refuerza la preocupación de las autoridades israelíes por la presencia de elementos hostiles en la región, especialmente en áreas cercanas a los Altos del Golán.

La operación en el sur de Siria y los movimientos diplomáticos recientes subrayan la complejidad de la situación en la región, marcada por la presencia de actores armados y la evolución de las relaciones internacionales.