Roma fue el epicentro del apoyo europeo a Ucrania ante la presión militar cada vez más fuerte de Rusia

La cuarta cumbre internacional reunió a figuras clave y organizaciones globales para diseñar estrategias de desarrollo, con el objetivo de fortalecer la resiliencia y acelerar la integración de Ucrania en la Unión Europea

Guardar
El presidente de Ucrania, Volodymyr
El presidente de Ucrania, Volodymyr Zelenskyy, a la izquierda, estrecha la mano con el enviado especial de Estados Unidos para Ucrania y Rusia, Joseph Keith Kellogg, durante su reunión en Roma, Italia, el miércoles 9 de julio de 2025. (AP Foto/Gregorio Borgia)

Italia es sede de la cuarta conferencia anual sobre la reconstrucción de Ucrania mientras Rusia intensifica su guerra, invitando a líderes políticos y empresariales a Roma para promover asociaciones público-privadas en defensa, minería, energía y otros proyectos mientras crece la incertidumbre sobre el compromiso de Estados Unidos con la defensa de Kiev.

La primera ministra Giorgia Meloni y el presidente ucraniano Volodimir Zelensky inauguraron el jueves la reunión, que comienza mientras Rusia acelera sus ataques aéreos y terrestres contra Ucrania con otra noche de ataques con misiles y drones sobre Kiev.

Los organizadores italianos informaron que asistirían 100 delegaciones oficiales, además de 40 organizaciones internacionales y bancos de desarrollo. Además, 2.000 empresas, organizaciones de la sociedad civil y gobiernos locales ucranianos enviaron representantes. Participaron en una feria comercial, con stands incluidos, en el recinto de la reunión ministerial, en el nuevo y moderno centro de conferencias “Cloud” de Roma, en el barrio EUR, de la época fascista.

La conferencia conectará a los inversores con sus homólogos ucranianos

El objetivo de la conferencia es unir a inversores internacionales con homólogos ucranianos para reunirse, dialogar y forjar asociaciones conjuntas con la esperanza no sólo de reconstruir Ucrania, durante y después de la guerra, sino también modernizarla y ayudarla a lograr las reformas necesarias para su admisión en la Unión Europea.

El presidente ucraniano Volodymyr Zelenskyy.
El presidente ucraniano Volodymyr Zelenskyy.

“Podría parecer un poco contradictorio empezar a hablar de reconstrucción cuando hay una guerra en pleno apogeo y ataques casi diarios contra civiles, pero no lo es. De hecho, es una prioridad urgente”, afirmó Eleonora Tafuro Ambrosetti, investigadora principal del Instituto de Estudios de Política Internacional (ISPI), con sede en Roma.

Es la cuarta reunión de este tipo

Se trata de la cuarta conferencia de este tipo sobre la recuperación de Ucrania, con ediciones anteriores en Lugano (Suiza) en 2022, Londres en 2023 y Berlín el año pasado. La conferencia de Berlín elaboró ​​cuatro pilares principales que continúan en Roma, centrándose en las empresas, el capital humano, los asuntos locales y regionales, y las reformas necesarias para la adhesión a la UE.

“Es básicamente una plataforma donde muchas empresas, europeas y ucranianas, se reúnen y establecen contactos, donde realmente se puede ver esta asociación público-privada en acción, porque obviamente el dinero público no es suficiente para emprender este gigantesco esfuerzo de reestructuración de un país”, dijo Ambrosetti.

El Grupo del Banco Mundial, la Comisión Europea y las Naciones Unidas han estimado que la recuperación de Ucrania después de más de tres años de guerra costará 524.000 millones de dólares (506.000 millones de euros) durante la próxima década.

Los socios de Ucrania se centran en industrias

Alexander Temerko, empresario ucraniano-británico, afirmó que la conferencia de Roma se diferenciaba de las anteriores porque se centraba en industrias y temas específicos, no solo en vaguedades sobre la necesidad de reconstrucción. El programa incluye talleres prácticos sobre temas como la reducción del riesgo en las inversiones y mesas redondas sobre la inversión en las industrias de tierras raras, farmacéutica y de defensa nacional de Ucrania.

La explosión de un dron
La explosión de un dron ilumina el cielo de la ciudad durante un ataque con drones y misiles rusos, en medio del ataque de Rusia a Ucrania, en Kiev, Ucrania, el 10 de julio de 2025. REUTERS/Gleb Garanich

“Esta es la primera conferencia que considera específicamente proyectos en los sectores energético, minero, metalúrgico, de infraestructura y de transporte, que necesitan ser restaurados en Ucrania, especialmente durante la guerra”, afirmó. “Esa es la particularidad de esta conferencia”.

El ex representante especial de Estados Unidos para las negociaciones con Ucrania, Kurt Volker, dijo que Meloni podría hacer que la conferencia fuera un éxito si respalda una agencia coordinadora que proporcione un seguimiento que proporcione un “liderazgo político enfocado” detrás de la recuperación de Ucrania.

Si se logra un alto el fuego sostenible, se espera que Ucrania experimente un crecimiento económico de dos dígitos. Sin embargo, aún falta un enfoque de alto nivel en el desarrollo económico, escribió Volker para el Centro de Análisis de Políticas Europeas.

Además de Meloni y Zelenskyy, vendrán el canciller alemán, Friedrich Merz, el primer ministro polaco, Donald Tusk, el primer ministro holandés, Dick Schoof, la comisaria europea, Ursula von der Leyen, así como ministros de Economía y Asuntos Exteriores de otros países europeos.

El presidente francés, Emmanuel Macron, permaneció en el Reino Unido con el primer ministro Keir Starmer, pero ellos y varios de los participantes de la conferencia de Roma participarán el jueves en una videoconferencia de la “coalición de los dispuestos”. Entre ellos se incluyen países dispuestos a desplegar tropas en Ucrania para supervisar cualquier futuro acuerdo de paz con Rusia.

Los bomberos trabajan en el
Los bomberos trabajan en el lugar del edificio de apartamentos alcanzado por un ataque con drones rusos, en medio del ataque de Rusia a Ucrania, en Kiev, Ucrania, el 10 de julio de 2025. REUTERS/Stringer

El teniente general retirado Keith Kellogg, enviado especial del presidente Donald Trump a Ucrania y Rusia, estuvo en Roma y se reunió con Zelenski el miércoles. Zelenski, quien también se reunió con el papa León XIV, tenía previsto reunirse con otros funcionarios estadounidenses para abordar la prevista adopción de un nuevo paquete de sanciones estadounidenses, según declaró el miércoles el ministro de Asuntos Exteriores ucraniano, Andrii Sybiha, en un comunicado en Telegram.

Se refería a un proyecto de ley patrocinado por el senador republicano Lindsey Graham y el senador demócrata Richard Blumenthal, ambos en Roma, que propone, en parte, un arancel del 500 % sobre las importaciones de productos de países que siguen comprando petróleo ruso. La medida tendría enormes consecuencias para China e India, dos gigantes económicos que compran petróleo ruso.

“No se queden viendo cómo Rusia aterroriza a la gente en Ucrania. Actúen ahora para desfinanciar la maquinaria bélica rusa”, escribió Sybiha.

El respaldo de Estados Unidos

El éxito de la futura operación de la coalición de los dispuestos depende del respaldo estadounidense con poder aéreo u otra asistencia militar, pero la administración Trump no se ha comprometido públicamente a brindar apoyo. Incluso el actual apoyo militar estadounidense a Ucrania está en duda.

Trump declaró el lunes que Estados Unidos tendría que enviar más armas a Ucrania, pocos días después de que Washington suspendiera los envíos de armas críticas a Kiev ante la incertidumbre sobre el compromiso de la administración estadounidense con la defensa de Ucrania. El anuncio de Trump se produjo después de que expresara en privado su frustración con los funcionarios del Pentágono por anunciar una pausa en algunos envíos la semana pasada, una medida que, en su opinión, no estuvo debidamente coordinada con la Casa Blanca, según tres personas familiarizadas con el asunto.

Últimas Noticias

Rusia lanzó un nuevo ataque masivo con 597 drones y 26 misiles crucero en Ucrania: al menos 2 muertos y más de diez heridos

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelensky, denunció la ofensiva a través de sus redes sociales y reiteró la urgencia de reforzar las defensas antiaéreas y de imponer nuevas sanciones contra el Kremlin

Rusia lanzó un nuevo ataque

El interés oculto del régimen chino por el sucesor del Dalai Lama

Beijing intenta influir en la elección del próximo líder espiritual, desatando preocupación internacional y reavivando el conflicto por la autonomía del Tíbet y su importancia estratégica en Asia

El interés oculto del régimen

El catálogo de la ONU que advierte sobre el uso abusivo de leyes para silenciar a la prensa

El Consejo de Derechos Humanos solicita a los gobiernos modificar normativas que penalizan la labor periodística, proteger la confidencialidad de fuentes y garantizar acceso público a la información

El catálogo de la ONU

Taiwán denunció la incursión de buques del régimen chino cerca de sus islas en el mar Meridional

En un comunicado, la Guardia Costera taiwanesa detalló que las embarcaciones ingresaron de forma sucesiva en la zona sin activar el sistema de identificación automática, lo que, según la autoridad marítima, evidenciaría un intento deliberado de ocultar su trayectoria

Taiwán denunció la incursión de

Rusia confirmó la participación de soldados del régimen de Corea del Norte en la invasión de Ucrania

En una visita oficial a la ciudad norcoreana de Wonsan, el ministro de Exteriores ruso, Sergei Lavrov, confirmó la presencia de militares norcoreanos y calificó el hecho como símbolo de una “hermandad inquebrantable” entre ambos países

Rusia confirmó la participación de
MÁS NOTICIAS