El conflicto en Yemen y los ataques hutíes reconfiguran el comercio global

La reciente ofensiva de los rebeldes respaldados por Irán contra embarcaciones comerciales y militares ha generado preocupación global

Guardar
Mapa dónde se muestra el
Mapa dónde se muestra el Mar Rojo.

En apenas unos días, los rebeldes hutíes de Yemen han iniciado una nueva y más violenta campaña de ataques contra barcos en el Mar Rojo, hundiendo dos de ellos y matando a algunos de sus tripulantes.

Los ataques representan el último capítulo de la campaña de los rebeldes contra el transporte marítimo debido a la guerra entre Israel y Hamas. Además, se producen mientras la guerra de Yemen, que ya dura casi una década, se prolonga sin dar señales de detenerse en el país más pobre del mundo árabe.

Rebeldes involucrados en años de lucha

Los hutíes son miembros de la minoría chiita zaydí, que gobernó Yemen durante mil años, hasta 1962. Lucharon contra el gobierno central yemení durante años antes de arrasar desde su bastión en el norte del país y tomar la capital, Saná, en 2014. Esto desencadenó una guerra demoledora que, técnicamente, aún se libra en el país. Una coalición liderada por Arabia Saudí intervino en 2015 para intentar restaurar en el poder al gobierno yemení, exiliado y con reconocimiento internacional, que se encontraba en el exilio.

Años de luchas sangrientas e inconclusas contra la coalición liderada por Arabia Saudí desembocaron en una guerra indirecta estancada entre Arabia Saudí e Irán, causando hambruna y miseria generalizadas en Yemen, el país más pobre del mundo árabe. La guerra ha matado a más de 150.000 personas, entre combatientes y civiles, y ha creado uno de los peores desastres humanitarios del mundo, con decenas de miles de muertos.

El alto el fuego que técnicamente finalizó en octubre de 2022 se sigue respetando en gran medida. Arabia Saudita y los rebeldes han realizado intercambios de prisioneros , y una delegación hutí fue invitada a conversaciones de paz de alto nivel en Riad en septiembre de 2023, como parte de una distensión más amplia que el reino ha alcanzado con Irán. Si bien informaron de “resultados positivos”, aún no se ha logrado una paz permanente.

Simpatizantes hutíes gritan consignas durante
Simpatizantes hutíes gritan consignas durante una marcha reciente contra Estados Unidos e Israel, el 18 de abril de 2025, en Saná, Yemen. (AP Foto/Osamah Abdulrahman)

Los hutíes reciben apoyo de Teherán mientras aumentan su perfil

Irán ha respaldado durante mucho tiempo a los hutíes. Teherán niega sistemáticamente haber armado a los rebeldes, a pesar de las pruebas físicas, las numerosas incautaciones y los expertos que vinculan las armas con Irán . Esto probablemente se deba a que Teherán quiere evitar sanciones por violar el embargo de armas impuesto por las Naciones Unidas a los hutíes.

Los hutíes forman ahora el grupo más fuerte dentro del autodenominado “Eje de la Resistencia” de Irán. Otros, como Hezbollah del Líbano y el grupo militante palestino Hamás, han sido diezmados por Israel tras el ataque de Hamás del 7 de octubre de 2023, que desencadenó la guerra de desgaste israelí en la Franja de Gaza.

Irán también está tambaleándose después de que Israel lanzó una guerra de 12 días contra el país y Estados Unidos atacó instalaciones nucleares iraníes .

Los hutíes también han visto aumentado su perfil regional a medida que han atacado a Israel, mientras muchos en el mundo árabe siguen indignados por el sufrimiento que enfrentan los palestinos en la Franja de Gaza.

Los hutíes atacan barcos durante la guerra entre Israel y Hamas

Los hutíes han estado lanzando ataques con misiles y drones contra barcos comerciales y militares en la región en lo que el liderazgo del grupo ha descrito como un esfuerzo por poner fin a la ofensiva de Israel contra Hamás en la Franja de Gaza.

En esta foto publicada por
En esta foto publicada por el Estado Mayor de las Armas de Francia, el MV Tutor se hunde en el Mar Rojo después de ser golpeado por un barco no tripulado hutí, el 12 de junio de 2024. (Etat-Major des Armées/Francia vía AP, Archivo)

Entre noviembre de 2023 y diciembre de 2024, los hutíes atacaron más de 100 buques mercantes con misiles y drones, hundiendo dos y matando a cuatro marineros. Su campaña ha reducido considerablemente el flujo comercial a través del corredor del Mar Rojo, por el que se mueven anualmente mercancías por un billón de dólares.

El último ataque hutí, dirigido contra buques de guerra estadounidenses que escoltaban buques comerciales, ocurrió a principios de diciembre. El alto el fuego en la guerra entre Israel y Hamas comenzó en enero y se mantuvo hasta marzo. Estados Unidos lanzó entonces una ofensiva generalizada contra los rebeldes que concluyó semanas después, cuando Trump declaró que los rebeldes se comprometieron a dejar de atacar a los buques.

Desde entonces, los hutíes han continuado lanzando misiles ocasionales contra Israel, pero no habían atacado buques hasta el fin de semana pasado. El tráfico marítimo por el Mar Rojo, aunque todavía inferior al habitual, ha aumentado en las últimas semanas.

Nuevos ataques elevan nivel de violencia y complejidad

Los ataques a los dos barcos, el Magic Seas y el Eternity C, representan un nuevo nivel de violencia empleada por los hutíes.

Los expertos han descrito los ataques como complejos, pues los rebeldes armados primero se lanzaron contra los buques en el Mar Rojo, disparando armas pequeñas y lanzacohetes. Posteriormente, utilizaron misiles antibuque y drones aéreos y marítimos cargados con explosivos para atacar los buques.

Barco hundido por los hutíes
Barco hundido por los hutíes en el Mar Rojo.

Este ataque coordinado hundió dos buques en cuestión de días, duplicando el número de barcos hundidos. También existe un creciente temor de que el ataque al Eternity C haya sido el más mortífero de los rebeldes en el mar, ya que algunos tripulantes siguen desaparecidos.

Los ataques también indican que los ataques aéreos israelíes y estadounidenses no han despojado a los rebeldes de su capacidad de lanzar ataques.

Los buques comerciales tienen pocas opciones de defensa

Para los hutíes, atacar buques comerciales sigue siendo mucho más fácil que atacar buques de guerra, ya que estos carecen de sistemas de defensa aérea. En cambio, algunos llevan guardias armados capaces de disparar contra atacantes o drones que se acerquen. Derribar un dron sigue siendo difícil, y derribar un misil es imposible con su armamento.

Los guardias armados suelen estar mejor entrenados para combatir la piratería y lanzan mangueras contra incendios contra las embarcaciones pequeñas que se aproximan o cercan un puente con alambre ciclónico para impedir que los atacantes suban a bordo. Sin embargo, los hutíes tienen experiencia en asaltos desde helicópteros y probablemente podrían desbordar a un equipo de seguridad privado, que a menudo consiste en un equipo de tan solo tres miembros a bordo de un buque comercial.

Los ataques reanudados tienen motivos internacionales y nacionales

Según los hutíes, la nueva campaña de ataques “representa un cambio cualitativo en el curso de la batalla abierta en apoyo a Gaza”. Su agencia de noticias, SABA, afirmó que Israel comete “masacres diarias contra civiles en Gaza y depende de las rutas marítimas para financiar su agresión y mantener su asedio”.

Partidarios de los hutíes protestan
Partidarios de los hutíes protestan contra EEUU e Israel en Saná, Yemen, el lunes 17 de marzo de 2025. (AP Foto/Osamah Abdulrahman)

“Esta postura, que no se contenta con condenas o declaraciones, también avanza con la acción militar directa, en un claro esfuerzo por apoyar a los palestinos en varios frentes”, dijeron los rebeldes.

Sin embargo, los rebeldes cesaron sus ataques a finales de diciembre, cuando Israel y Hamas alcanzaron un alto el fuego. Los hutíes suspendieron formalmente sus ataques, aunque afirmaron que los barcos o empresas que atracaran en puertos israelíes seguirían siendo posibles objetivos .

Es posible que los rebeldes también hayan reconstituido sus fuerzas tras los demoledores ataques aéreos estadounidenses. No han reconocido las pérdidas materiales sufridas en los ataques, aunque Estados Unidos ha afirmado haber lanzado más de 2.000 municiones contra más de 1.000 objetivos .

Probablemente también exista una consideración internacional y nacional. En el exterior, un posible nuevo alto el fuego en la guerra entre Israel y Hamas, así como el futuro de las conversaciones entre Estados Unidos e Irán sobre el maltrecho programa nuclear de Teherán, siguen en la cuerda floja. En el pasado, los hutíes han sido un garrote utilizado por Teherán, aunque los expertos debaten cuánta influencia ejerce Teherán a la hora de elegir objetivos para los rebeldes.

En Yemen, los hutíes se enfrentan a un creciente descontento con su gobierno, ya que la economía yemení está en ruinas y han librado una campaña de detenciones de funcionarios de la ONU y cooperantes. La reanudación de sus ataques podría brindarles a los hutíes una oportunidad para reforzar su control en el país.