Merz se enfrentó a los cuestionamientos de la ultraderecha y reafirmó el apoyo militar de Alemania a Ucrania

El canciller alemán respondió con firmeza a las críticas de AfD y defendió su gestión en defensa, economía y migración durante un tenso debate en la Cámara Baja

Guardar
El canciller alemán Friedrich Merz.
El canciller alemán Friedrich Merz. REUTERS/Nadja Wohlleben

El canciller alemán, Friedrich Merz, hizo frente este miércoles a los embates de la ultraderechista Alternativa para Alemania (AfD) y defendió el curso de su Gobierno en ámbitos como la ayuda militar a Ucrania, la política económica y el endurecimiento de la política migratoria en su primer debate general en la Cámara Baja del Parlamento germano.

Merz respondió al inicio de su intervención directamente a la colíder de AfD, Alice Weide, a quien le correspondió abrir el debate como representante del grupo parlamentario más grande de la oposición y que lo había calificado de “canciller de las mentiras”, de haber roto sus promesas electorales y de haberse entregado por completo a su socio de coalición, el Partido Socialdemócrata (SPD).

A esos ataques Merz respondió diciendo que, si bien en una democracia parlamentaria todo Gobierno tiene que hacer frente a la crítica, aunque esta sea exagerada, no se deben dejar sin respuesta “las medias verdades y la calumnia y la injuria”, explicó EFE.

“Esa reacción de ustedes los retrata”, aseguró el político conservador.

“Anoche se produjo el ataque ruso más masivo en tres años y medio, incluido contra objetivos civiles, y usted, señora Weidel, no ha dicho nada al respecto en su discurso”, le recriminó el canciller a la colíder ultraderechista.

Imagen del parlamento alemán.
Imagen del parlamento alemán.

“Y me gustaría explicárselo un poco más claramente: los medios de la diplomacia se agotan cuando un régimen criminal utiliza la fuerza militar para cuestionar abiertamente el derecho de todo un país a existir y se propone destruir el orden político de la libertad de todo el continente europeo”, le espetó a Weidel, cuyo partido aboga por el diálogo con el presidente ruso, Vladímir Putin, y por suspender la ayuda militar a Ucrania.

“El Gobierno federal que dirijo hará todo lo que esté en su mano para evitar que esto ocurra", aseguró Merz además.

La OTAN podría haberse disuelto

En ese contexto, Merz defendió la reforma constitucional que permite que el gasto en Defensa que supere el 1,0 % del PIB no este sometido al llamado freno a la deuda que exige que el déficit no supere el 0,35 % del PIB.

De no haber hecho eso, según Merz, y de haber hecho caso a AfD y al partido La Izquierda, que también se opuso a la reforma constitucional, la OTAN hubiera corrido el peligro de disolverse.

La reforma constitucional había sido esgrimida por Weidel como un ejemplo de que Merz -que durante la campaña había dicho que no relajaría el freno a la deuda- estaba incumpliendo sus promesas electorales.

Los mandatarios en la última
Los mandatarios en la última reunión de la OTAN.

Otra promesa incumplida, según Weidel, era la de reducir la migración irregular ante lo que Merz recordó que en el primer semestre de 2025 las solicitudes de asilo han bajado un 43 % con respecto al mismo período del año anterior.

Defensa de las medidas económicas

En cuanto a la política económica Merz defendió otro aspecto de la reforma constitucional que fue la creación de un fondo especial para inversiones de 500.000 millones de euros, financiado con créditos no sometidos al freno a la deuda.

“Optamos por ese camino desde la convicción de que sólo así será posible que vuelva a invertirse en Alemania”, aseguró.

También, en contra de la acusación de Weidel acerca de no haber cumplido su promesa de impulsar alivios fiscales para las empresas, recordó que esta semana se aprobara la posibilidad de deducir de la carga fiscal el 30 % de las inversiones en equipo en cada uno de los próximos tres años y una reducción del impuesto a las empresas a partir de 2028.

Todo ello, según Merz, ha contribuido a que por primera vez en años los institutos de estudios económicos no revisen a la baja sino al alza sus pronósticos de crecimiento y que haya una clara mejoría en el ánimo empresarial.

La colíder del partido de
La colíder del partido de extrema derecha Alternativa para Alemania (AfD), Alice Weidel, habla durante una sesión de la cámara baja del parlamento alemán, el Bundestag, en Berlín, Alemania, el 24 de junio de 2025. REUTERS/Nadja Wohlleben

“Vivir en un país con paz y libertad es una gran suerte y trabajaremos para que eso permanezca y no dejaremos que nos aparten del camino aquellos que difunden el resentimiento y que en realidad lo que quieren es otro tipo de sociedad. No seguiremos ese camino, queremos seguir siendo un país liberal. una país abierto y tolerante”, concluyó.