
Naim Qassem, jefe del grupo terrorista Hezbollah, aseguró este domingo que la organización extremista libanesa no entregará sus armas pese a la presión internacional para que los militantes se desarmen. Durante un discurso televisado en los suburbios del sur de Beirut, Qassem afirmó que “esta amenaza (israelí) no nos hará aceptar la rendición”.
La intervención de Qassem tuvo lugar durante la conmemoración de Ashura, uno de los eventos religiosos más importantes para la comunidad musulmana chií, y precede a la visita esperada este lunes del enviado estadounidense Thomas Barrack. Según un funcionario libanés citado bajo condición de anonimato, las autoridades de Líbano deberán responder a la solicitud estadounidense para desarmar a Hezbollah antes de fin de año.
Qassem, quien reemplazó a Hassan Nasrallah tras su muerte en septiembre en un ataque israelí, enfatizó que los combatientes no abandonarán sus armas hasta que, en sus palabras, cesen la “agresión” israelí. Por otro lado, Israel sostiene que continúa realizando ataques en territorio libanés contra posiciones y miembros de Hezbollah, aduciendo que Beirut no ha tomado medidas suficientes para desarmar a la organización terrorista.
Durante el conflicto, los ataques israelíes impactaron de manera significativa en la estructura de Hezbollah. Además de la muerte de Nasrallah, el grupo extremista también sufrió la destrucción de buena parte de su arsenal militar.

A pesar del alto el fuego, la situación en el sur del Líbano sigue siendo tensa.
La presión para que el grupo terrorista deponga las armas ha ido en aumento tanto dentro como fuera del país. Sectores de la sociedad libanesa y actores internacionales consideran que el desarme del grupo terrorista es un paso necesario para la estabilidad de la región. Sin embargo, la postura de la organización es tajante.
Kassem reiteró la negativa a entregar el arsenal antes de que Israel se retire completamente del sur del Líbano y cese sus ataques.
La visita inminente del enviado estadounidense Tom Barrack a Beirut añade una dimensión diplomática a la crisis. El funcionario tiene previsto discutir un plan propuesto para el desarme de Hezbollah y la retirada de las fuerzas israelíes del sur del país.

En la víspera de su viaje, el norteamericano publicó en la red social X un mensaje en el que subrayó la importancia del momento que atraviesa el Líbano: “Enfrenta un momento histórico para superar el confesionalismo tenso del pasado y finalmente cumplir (su) verdadera promesa de la esperanza de ‘Un país, un pueblo, un ejército’”.
Además, citó al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, con la frase: “Hagamos que Líbano sea grande de nuevo”.
Últimas Noticias
Los rebeldes hutíes liberarán a nueve marinos filipinos tras varias semanas de cautiverio
Las autoridades de Filipinas confirmaron la inminente entrega de los tripulantes retenidos en Yemen, luego de la mediación de Omán y tras el ataque al carguero Eternity C en el mar Rojo

Lituania acusó a Bielorrusia de un ataque híbrido tras la irrupción de globos en el aeropuerto de Vilna
Miles de pasajeros quedaron varados luego de que inflables lanzados desde territorio bielorruso obligaran a suspender operaciones aéreas en la zona, en medio de acusaciones de sabotaje y crecientes tensiones regionales

Israel recibió restos mortales que podrían pertenecer a uno de los rehenes de Hamas en Gaza
Serán trasladados al Centro Nacional de Medicina Forense Abu Kabir, perteneciente al Ministerio de Sanidad israelí, que llevará a cabo el proceso de identificación

Quién era Gerson Machado, el joven que murió tras ingresar a la jaula de una leona en un zoológico de Brasil
El adolescente de 19 años escaló un muro de más de seis metros, descendió a través de un árbol y falleció al instante producto de las heridas mortales de la felina

La caída de los bonos y el Bitcoin llevó incertidumbre a las bolsas, pero Wall Street mantiene el optimismo
Las bolsas de Nueva York operan en verde en la primera mtad de la jornada de este martes, tras las caídas registradas en la víspera. La deuda pública japonesa se estabilizaba ligeramente



