
La Marina británica alertó este domingo de un ataque contra un buque comercial en el mar Rojo, donde varias embarcaciones pequeñas abrieron fuego con armas automáticas y granadas autopropulsadas contra un navío que transitaba cerca de la costa del Yemen.
La entidad de la Marina británica Operaciones Marítimas Comerciales (UKMTO) informó que recibió un reporte de un incidente a unas 51 millas náuticas al suroeste de la ciudad portuaria yemení de Al Hodeidah, una de las zonas más estratégicas bajo control de los rebeldes hutíes del Yemen.
“El buque ha sido atacado por varias embarcaciones pequeñas que abrieron fuego con armas pequeñas y granadas autopropulsadas”, indicó la UKMTO en una alerta. La organización añadió que el equipo de seguridad armada del barco “ha respondido al fuego” y que “la situación continúa”, sin proporcionar más detalles específicos sobre el desarrollo del enfrentamiento.
La firma de seguridad marítima Ambrey, con sede en el Reino Unido, emitió una advertencia complementaria señalando que el buque mercante “fue abordado y atacado por ocho embarcaciones pequeñas mientras transitaba hacia el norte en el mar Rojo” antes de ser atacado con armas pequeñas y granadas autopropulsadas.
Ante esta situación, las autoridades marítimas recomendaron a los navíos que naveguen con precaución en la zona y que “reporten cualquier actividad sospechosa a la UKMTO”, aunque no responsabilizaron a ningún grupo específico del ataque.
Hasta el momento, nadie ha reivindicado esta acción, que tiene lugar en el mismo día en el que los rebeldes hutíes lanzaron un nuevo misil balístico contra Israel que fue interceptado por las defensas aéreas israelíes sin provocar víctimas ni daños materiales.
El canal de noticias satelital al-Masirah del grupo reconoció que el ataque ocurrió, pero no ofreció más comentarios mientras transmitía un discurso de su líder, Abdul Malik al-Houthi.

La Armada estadounidense con base en Medio Oriente, la Quinta Flota, remitió las consultas al Comando Central militar, que no respondió de inmediato a las solicitudes de comentarios. Las autoridades confirmaron que están investigando el incidente.
Los insurgentes yemeníes, respaldados por Irán, han lanzado cientos de ataques contra Israel y contra la navegación comercial en el mar Rojo desde el estallido de la guerra en la Franja de Gaza el 7 de octubre de 2023. Los hutíes han descrito estas operaciones como un esfuerzo para poner fin a la ofensiva israelí contra Hama en Gaza, con el objetivo de dañar económicamente al Estado judío y abrir un nuevo frente de conflicto en apoyo al grupo palestino.
Entre noviembre de 2023 y enero de 2025, los hutíes atacaron más de 100 buques mercantes con misiles y drones, hundiendo dos de ellos y matando a cuatro marineros. Esto ha reducido significativamente el flujo comercial a través del corredor del mar Rojo, que normalmente ve pasar bienes por valor de un billón de dólares anualmente.
Los rebeldes habían pausado en gran parte sus operaciones militares contra los navíos en el mar Rojo desde el pasado noviembre, en lo que constituyó un alto el fuego autoimpuesto hasta que Estados Unidos lanzó un amplio asalto contra los rebeldes a mediados de marzo. Ese periodo terminó semanas después y los hutíes no habían atacado un buque desde entonces, aunque han continuado con ataques ocasionales con misiles dirigidos contra Israel.

Sin embargo, el movimiento chií ha confirmado recientemente que seguirá lanzando ataques contra buques vinculados de alguna forma a Israel o que tengan intención de atracar en alguno de los puertos del Estado judío. Han intensificado sus acciones directas contra Israel y sus aeropuertos, con el objetivo de imponer un bloqueo aéreo en territorio israelí.
El mar Rojo representa una ruta vital que normalmente transporta aproximadamente el 12% del comercio global, según la Cámara Internacional de Navegación. Los ataques han obligado a algunas compañías navieras a desviar sus rutas alrededor del sur de África para evitar el mar Rojo.

Mientras tanto, una guerra más amplia y de una década de duración en Yemen entre los hutíes y el gobierno exiliado del país, respaldado por una coalición liderada por Arabia Saudita, permanece en un punto muerto. La Guardia Costera yemení, que es leal al gobierno exiliado, también ha participado en enfrentamientos con al menos un buque en el mar Rojo en el pasado.
Los piratas de Somalia también han operado en la región, aunque típicamente han buscado capturar buques para robar o pedir rescate por sus tripulaciones.
(Con información de EFE, AP, AFP)
Últimas Noticias
El tifón Danas azota Taiwán con lluvias récord y evacuaciones masivas
Miles de personas fueron desplazadas en la isla tras la llegada de la tormenta, que dejó más de 500 milímetros de lluvia y vientos de hasta 160 kilómetros por hora, según autoridades meteorológicas y de emergencia

León XIV retomó la tradición papal de veranear en Castel Gandolfo
El pontífice eligió desconectarse en la histórica villa papal, reactivando vínculos espirituales y afectivos con una ciudad que llevaba años aguardando su retorno

Comenzaron en Doha las negociaciones sobre Gaza en vísperas de la reunión entre Netanyahu y Trump
Este domingo se llevó a cabo la primera ronda de conversaciones indirectas en la capital de Qatar. El presidente estadounidense consideró que hay “buenas posibilidades” de alcanzar un acuerdo en los próximos días

Donald Trump reiteró que hay “buenas posibilidades” de lograr en los próximos días un acuerdo en Gaza
El gobierno israelí envió negociadores a Doha para mantener conversaciones indirectas con el grupo terrorista palestino

Israel lanzó nuevos ataques aéreos contra los rebedes hutíes en Yemen
El Ejército indicó que los bombardeos alcanzaron los puertos de Hodeida, Ras Isa, Salif y la central eléctrica de Ras Kanatib
