
Las autoridades italianas hallaron los borradores originales de escuchas telefónicas realizadas en los años 90 en el marco de una investigación sobre la infiltración de la mafia siciliana ‘Cosa Nostra’ en el sector empresarial y que pueden ser claves para resolver uno de los casos más oscuros de la historia judicial del país.
Los documentos, cubiertos de polvo y abandonados en archivos que no se usaban desde hace décadas, fueron encontrados el pasado miércoles por la Guardia de Finanzas (policía financiera italiana) en los sótanos de la Fiscalía de Palermo (Sicilia, sur), en cuatro sobres amarillos con sellos oficiales de 1992, confirmaron este sábado fuentes judiciales.
Las escuchas forman parte de la investigación conocida como ‘Mafia y contratos’, que examinaba la penetración de Cosa Nostra en empresas vinculadas al poderoso Grupo Ferruzzi, lo que, según algunas hipótesis, sería uno de los motivos reales del asesinato del juez Paolo Borsellino en Palermo el 19 de julio de 1992.
Borsellino, quien formó junto a su colega Giovanni Falcone la pareja de jueces antimafia más simbólica de Italia, murió junto a cinco agentes de su escolta con un coche-bomba en la conocida como la masacre de Vía d’Amelio y aunque la mafia fue declarada culpable del atentado, su familia está convencida de la complicidad del Estado en el asesinato, que se produjo, según alegan, en un momento de connivencia con Cosa Nostra.
El hallazgo de las transcripciones se produjo tras más de dos años de búsqueda por parte del Grupo de Investigación sobre Crimen Organizado (GICO) de la Guardia de Finanzas de Caltanissetta, bajo mandato de la Fiscalía Antimafia (DDA), que revisó en total más de 2.000 archivadores con cientos de miles de documentos.

La Fiscalía de Caltanissetta (sur) investiga ahora si estos documentos fueron intencionadamente ocultados o excluidos de las actuaciones judiciales, después de que las cintas de audio originales fueran recuperadas hace años, pero su validez quedase comprometida por la falta de transcripciones oficiales.
Según fuentes del caso, citadas por medios locales, en un documento interno de la Fiscalía de Palermo se ordenaba la destrucción de las cintas en una anotación añadida a mano por el ex fiscal adjunto Giuseppe Pignatone y firmada por el entonces fiscal Gioacchino Natoli, ambos actualmente investigados por favorecimiento agravado a la mafia y calumnia.
Natoli fue interrogado el pasado jueves durante más de doce horas en el Palacio de Justicia de Caltanissetta y en su declaración, negó haber actuado para favorecer a la organización mafiosa y defendió su actuación dentro del marco legal.
La Fiscalía sospecha que se intentó archivar de forma deliberada parte de la investigación, que señalaba vínculos entre importantes empresarios palermitanos y jefes mafiosos, como el empresario palermitano Antonino Buscemi, vinculado directamente al expediente “Mafia y Contratos”.
El contenido de las transcripciones está siendo analizado ahora por los investigadores, que en función de su coincidencia con las grabaciones existentes podrían llevar a reabrir una de las investigaciones más sensibles de la historia judicial italiana reciente.
(Con información de EFE)
Últimas Noticias
El tifón Danas azota Taiwán con lluvias récord y evacuaciones masivas
Miles de personas fueron desplazadas en la isla tras la llegada de la tormenta, que dejó más de 500 milímetros de lluvia y vientos de hasta 160 kilómetros por hora, según autoridades meteorológicas y de emergencia

León XIV retomó la tradición papal de veranear en Castel Gandolfo
El pontífice eligió desconectarse en la histórica villa papal, reactivando vínculos espirituales y afectivos con una ciudad que llevaba años aguardando su retorno

Comenzaron en Doha las negociaciones sobre Gaza en vísperas de la reunión entre Netanyahu y Trump
Este domingo se llevó a cabo la primera ronda de conversaciones indirectas en la capital de Qatar. El presidente estadounidense consideró que hay “buenas posibilidades” de alcanzar un acuerdo en los próximos días

Donald Trump reiteró que hay “buenas posibilidades” de lograr en los próximos días un acuerdo en Gaza
El gobierno israelí envió negociadores a Doha para mantener conversaciones indirectas con el grupo terrorista palestino

Israel lanzó nuevos ataques aéreos contra los rebedes hutíes en Yemen
El Ejército indicó que los bombardeos alcanzaron los puertos de Hodeida, Ras Isa, Salif y la central eléctrica de Ras Kanatib
