El Reino Unido descifró su caso sin resolver más antiguo: tras 57 años, condenó al acusado de 90 años a cadena perpetua

El tribunal sentenció a Ryland Headley por el asesinato y abuso de Louisa Dunne, un crimen que conmocionó a la comunidad inglesa

Guardar
Este dibujo de Elizabeth Cook
Este dibujo de Elizabeth Cook muestra a Ryland Headley, de 92 años, compareciendo por videoconferencia ante el Tribunal de Magistrados de Bristol, el 20 de noviembre de 2024. (Elizabeth Cook/PA vía AP, archivo)

Durante más de medio siglo, Ryland Headley se salió con la suya tras cometer asesinatos. Cuando la justicia finalmente lo alcanzó el martes en un tribunal británico, tenía 92 años y usaba audífonos para escuchar su destino.

Un juez condenó a Headley a cadena perpetua por la violación y asesinato de Louisa Dunne , una viuda y abuela de 75 años que fue estrangulada en su casa en el oeste de Inglaterra en 1967. Se cree que es el tiempo más largo en el Reino Unido entre el crimen y la condena.

“La violación de su hogar, su cuerpo y, en última instancia, su vida fue un acto despiadado y cruel por parte de un hombre depravado”, dijo el juez Derek Sweeting en el Tribunal de la Corona de Bristol.

Headley irrumpió en la casa de Dunne por una ventana y dejó la huella de una palma en el cristal. La policía tomó las huellas de 19.000 hombres y niños de la zona para intentar resolver el crimen, pero no encontró ninguna coincidencia en ese momento.

Headley se mudó de la zona y violó a dos mujeres mayores en circunstancias similares a finales de la década de 1970, cumpliendo condena en prisión. Sin embargo, su ADN no se recopiló hasta un arresto no relacionado en 2012.

El año pasado, se halló semen en la falda azul que Dunne llevaba cuando la asesinaron, lo que coincidía con el ADN de Headley. La huella de su palma coincidía con la de la ventana.

Una foto sin fecha, entregada
Una foto sin fecha, entregada en Londres por la Policía de Avon y Somerset el 30 de junio de 2025, muestra la imagen de Ryland Headley bajo custodia. Un británico de 92 años fue condenado el lunes por violación y asesinato cometidos hace casi 60 años, en uno de los casos sin resolver más largos del Reino Unido. (Foto de la Policía de Avon y Somerset / AFP)

En su juicio, los fiscales habían leído el testimonio de las víctimas de sus condenas anteriores por violación, lo que proporcionó a los jurados una idea de lo que sucedió cuando irrumpió en la casa de Dunne, dijo el detective inspector Dave Marchant.

“Escuchar las voces de las víctimas de los delitos de 1977 es increíblemente poderoso y desgarrador”, dijo Marchant.

La nieta de Dunne, Mary Dainton, que ahora tiene aproximadamente la edad que tenía su abuela cuando fue asesinada, dijo que se quedó atónita al enterarse del arresto de Headley en noviembre.

“Acepté que algunos asesinatos nunca se resuelven y algunas personas tienen que vivir con ese vacío y esa tristeza”, dijo.

El martes, Dainton le dijo al tribunal que el asesinato y la violación de su abuela habían ensombrecido el resto de la vida de su madre.

“El hecho de que no atraparan al agresor provocó que mi madre enfermara gravemente y siguiera enferma”, dijo. “Me entristece profundamente que todas las personas que conocieron y amaron a Louisa no estén aquí para ver que se hace justicia”.

Agentes de la Policía Metropolitana
Agentes de la Policía Metropolitana de Londres. POLICÍA METROPOLITANA DE LONDRES

Sweeting dijo que al escapar del castigo durante tanto tiempo, Headley había agravado el sufrimiento de la familia de Dunne.

Le dijo a Headley que debía cumplir un mínimo de 20 años de prisión y que normalmente dedicaría tiempo a explicar el efecto de tal condena. Pero en este caso fue directo.

“Nunca serás liberado y morirás en prisión”, dijo Sweeting.