Amnistía Internacional reclama que se investiguen como crímenes de guerra los bombardeos rusos de Sumi

Al menos siete civiles murieron y decenas resultaron heridos en el ataque del 3 de junio en el que las fuerzas de Putin dispararon cohetes Grad no guiados de 122 milímetros, municiones “intrínsecamente imprecisas”

Guardar
Al menos siete civiles murieron
Al menos siete civiles murieron y decenas resultaron heridos (Press service of the State Emergency Service of Ukraine/Handout via REUTERS)

Amnistía Internacional ha denunciado este lunes la muerte de al menos siete civiles en ataques indiscriminados que el Ejército ruso ha lanzado contra la ciudad ucraniana de Sumi, incluyendo un hospital, y que “deben ser investigados como crímenes de guerra”.

Al menos siete civiles murieron y decenas resultaron heridos en el bombardeo del 3 de junio en el que las fuerzas rusas dispararon cohetes Grad no guiados de 122 milímetros, municiones “intrínsecamente imprecisas” y que “afectan a una amplia área, por lo que nunca deben utilizarse en zonas habitadas por población civil”, ha explicado la ONG en un comunicado.

“Nuestra investigación ha demostrado que los cohetes Grad han causado muerte y destrucción en un amplia área de la ciudad de Sumi. Estos ataques indiscriminados deben ser investigados como crímenes de guerra”, ha reclamado el director de Investigación sobre Crisis de Amnistía Internacional, Brian Castner.

Además, Castner ha denunciado que “la guerra de agresión continuada de Rusia ha causado estragos en la vida de la población civil de Ucrania”. “No deben dispararse armas intrínsecamente imprecisas en zonas con una densa población civil”, ha señalado.

“Mientras el Ejército ruso parece estar intensificando sus ataques contra Sumy y otros lugares de Ucrania, pedimos una vez más que se respete el Derecho Internacional Humanitario”, ha añadido, subrayando que “la población civil no es un objetivo”.

En el bombardeo del 3
En el bombardeo del 3 de junio, las fuerzas rusas dispararon cohetes Grad no guiados de 122 milímetros (REUTERS/Stringer)

Amnistía ha denunciado el uso de cohetes Grad en lugares donde se concentran civiles al considerar que supone un ataque indiscriminado, teniendo en cuenta que, según ha señalado, estos no pueden dirigirse con precisión contra un blanco y las salvas disparadas desde un lanzacohetes múltiple tienden a caer en una zona amplia. “Un ataque indiscriminado que mate o hiera a civiles puede constituir un crimen de guerra”, ha agregado.

Un equipo de Amnistía Internacional ha visitado la zona y entrevistado a varios testigos del bombardeo del 3 de junio, que golpeó un hospital y una ambulancia, así como una avenida y también viviendas particulares.

El lugar donde hubo un mayor número de víctimas fue la avenida Shevchenko, en la que cuatro personas murieron el día del ataque y otras dos fallecieron en las siguientes jornadas con motivo de las heridas sufridas. Una mujer residente en uno de los edificios más próximos, Olena Shulga, explicó a la ONG que durante el conflicto había intentado evitar “lugares peligrosos en horas peligrosas, pero lamentó que ya “no hay lugar seguro, todos los lugares son peligrosos y nadie puede predecir en qué cruce morirá”.

En el caso del Hospital Clínico Número Cuatro de la ciudad, el director del centro dijo a Amnistía Internacional que aquel día había unos 160 pacientes ingresados en el centro hospitalario, aunque, como la sirena de ataque aéreo sonó, todos ellos y la mayoría del personal llegaron a tiempo al refugio antiaéreo ubicado en las propias instalaciones sanitarias. “El cohete cayó más cerca de nuestra unidad de cuidados paliativos”, indicó sobre el proyectil, que hizo estallar las ventanas del hospital y provocó daños en la fachada y el tejado del edificio.

El centro de la ciudad de Sumi se encuentra a unos 40 kilómetros de la frontera con Rusia, y tiene una población de unos 200.000 habitantes. El Ejército ruso ha ido avanzando en la provincia homónima, en la que Moscú anunció a principios de mayo que buscaba crear una “zona de seguridad” tras completar la recuperación del territorio de la región de Kursk.

(Con información de EP)

Últimas Noticias

Qatar aseguró que no cesará su mediación para detener la guerra en Gaza pese a los recientes ataques de Israel en Doha

El primer ministro Mohamed bin Abdulrahman afirmó que su país mantiene su compromiso de buscar una solución pacífica al conflicto junto a Egipto y Estados Unidos

Qatar aseguró que no cesará

Israel informó que varios terroristas de Hamas y sus familias solicitaron salir de la Franja de Gaza

El general Ghassan Alian, jefe del COGAT, la autoridad militar israelí en los territorios palestinos, aclaró que todas las solicitudes fueron rechazados y calificó a los extremistas de “hipócritas”

Israel informó que varios terroristas

El papa León XIV advirtió sobre el creciente acoso contra los cristianos en el mundo: “Son perseguidos, condenados y asesinados”

En su 70º cumpleaños, el pontífice presidió una conmemoración de mártires contemporáneos en el Vaticano. “Lamentablemente, a pesar del fin de las grandes dictaduras del siglo XX, todavía hoy no ha terminado la persecución”, declaró

El papa León XIV advirtió

La Unión Europea condenó la incursión de drones rusos en Rumania: “Es una grave amenaza para la seguridad regional”

Ursula von der Leyen, presidenta de la Comisión Europea, y Kaja Kallas, jefa de la diplomacia del bloque, repudiaron el incidente registrado el sábado

La Unión Europea condenó la

Nuevo golpe de Ucrania en territorio ruso: el Ejército atacó la red ferroviaria del país

El servicio de inteligencia militar ucraniano confirmó dos operaciones de sabotaje durante el fin de semana en las regiones de Oriol y Leningrado. Los incidentes causaron severas interrupciones en el transporte hacia San Petersburgo

Nuevo golpe de Ucrania en
MÁS NOTICIAS