
El presidente de Irán, Masoud Pezeshkian, anunció este martes el “fin de la guerra de 12 días” iniciada por los ataques Israel, en un mensaje a la nación difundido por la agencia oficial de noticias IRNA.
“Hoy, tras la heroica resistencia de nuestra gran nación, cuya determinación hace historia, asistimos al establecimiento de una tregua y al fin de esta guerra de 12 días, impuesta por el aventurerismo y la provocación de Israel”, declaró Pezeshkian, al tiempo que agradeció la resistencia de la población, ratificó la determinación nacional y enfatizó que “la gran nación iraní fue capaz de resistir y demostrar fortaleza frente a la agresión extranjera”.
Asimismo, durante una conversación telefónica con el príncipe heredero saudí, Mohammed bin Salman, el mandatario manifestó la disposición de Teherán para resolver los problemas con Estados Unidos en el marco del derecho internacional y las relaciones diplomáticas, y reconoció que el diálogo podría ser la base para solucionar las diferencias con Washington.
La conversación entre los líderes de Irán y Arabia Saudita se produjo un día después de que Donald Trump anunciara un acuerdo de alto el fuego entre Israel e Irán.
La víspera, a través de sus redes sociales, el republicano informó que ambas naciones “acordaron un cese del fuego completo y total”, que sería implementado gradualmente a lo largo de 24 horas. Según sus palabras, la medida implicaría un “FIN oficial” de la guerra, que incluyó agresiones tanto estadounidenses como israelíes e iraníes sobre sitios nucleares, militares y civiles.
“Israel e Irán han acordado completamente un CESE TOTAL Y COMPLETO DEL FUEGO (dentro de unas seis horas, una vez que ambas partes hayan concluido sus misiones finales en curso), por 12 horas, al término de las cuales la guerra será considerada FINALIZADA. Suponiendo que todo funcione como debería, lo cual ocurrirá, me gustaría felicitar a ambos países, Israel e Irán, por tener la resistencia, el coraje y la inteligencia para poner fin a lo que debería llamarse ‘LA GUERRA DE LOS 12 DÍAS’”, escribió.

En las horas posteriores, el gobierno de Israel confirmó oficialmente que respetaría el cese del fuego, aunque aclaró que antes de la entrada en vigor del mismo había lanzado un ataque “contundente” en el corazón de Teherán.
Según el comunicado difundido por la oficina del primer ministro, Benjamin Netanyahu, la ofensiva tuvo lugar a las 3:00 de la madrugada, cuatro horas antes del inicio pactado del alto el fuego a las 7:00, se centró en “objetivos del régimen y eliminó a cientos de miembros de las fuerzas de seguridad iraníes”.
Por su parte, Irán también lanzó un ataque con misiles contra territorio israelí poco antes de la entrada en vigor del cese del fuego, de los cuales uno impactó en la ciudad de Be’er Sheva, causando la muerte de cuatro civiles.
Esta acción, considerada una violación al acuerdo, recibió una respuesta por parte de la Fuerza Aérea israelí que, sin embargo, cesó rápidamente, tras una conversación entre Netanyahu y Trump, quien insistió al líder de Tel Aviv que pusiera fin a las hostilidades.
“ISRAEL. NO LANCEN ESAS BOMBAS. SI LO HACEN, SERÁ UNA VIOLACIÓN GRAVE. ¡TRAIGAN A SUS PILOTOS A CASA, YA! DONALD J. TRUMP, PRESIDENTE DE ESTADOS UNIDOS”, escribió el republicano en sus redes sociales, tras el llamado.
Últimas Noticias
El jefe de gabinete de Zelensky y Marco Rubio conversaron tras el ataque al edificio gubernamental en Kiev
Andriy Yermak informó al secretario de Estado estadounidense sobre el uso de un misil balístico ruso en el bombardeo que dejó dos muertos y una veintena de heridos
Más de 500.000 personas fueron afectadas por el terremoto en Afganistán, alertó UNICEF
La ONU lanzó un llamamiento urgente para recaudar 21,6 millones de dólares tras el seísmo del 31 de agosto, que dejó más de 2.200 muertos y 3.600 heridos

El dólar extiende su caída tras débil informe de empleo en Estados Unidos
La moneda estadounidense profundizó su descenso después de publicarse datos laborales decepcionantes, lo que aumentó las expectativas de un inminente recorte de tasas de interés por parte de la Reserva Federal este mes
La multinacional SpaceX compró espectros por 17.000 millones de dólares para expandir Starlink
La operación de la compañía de Elon Musk incluye la adquisición de los espectros AWS-4 y H-Block a la estadounidense EchoStar
