
El Ejército israelí bombardeó este lunes múltiples instalaciones militares en la ciudad iraní de Kermanshah, ubicada en el oeste del país, a unos 80 kilómetros de la frontera con Irak. Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) informaron que más de 15 aviones de combate participaron en la operación, que fue dirigida por la información obtenida por la Dirección de Inteligencia de las FDI.
“Hace poco tiempo, tras inteligencia precisa de la Dirección de Inteligencia de las FDI, más de 15 aviones de combate atacaron en el área de Kermanshah en Irán, neutralizando varios sitios de lanzamiento y almacenamiento de misiles superficie-superficie que estaban dirigidos contra territorio israelí”, indicó el Ejército en un comunicado. Según las FDI, el objetivo fue degradar la capacidad ofensiva de Irán y mantener la superioridad aérea israelí sobre el espacio aéreo iraní. “Las FDI continúan sus esfuerzos para degradar las capacidades militares del régimen iraní y lograr superioridad aérea con el fin de proteger al Estado de Israel”, añadieron.

El ataque se produjo en el contexto del undécimo día de enfrentamientos directos entre Israel e Irán, que comenzaron el 13 de junio. Kermanshah ya había sido blanco de ataques el pasado 20 de junio, cuando Israel bombardeó más de 30 depósitos de misiles y componentes de lanzamiento. La zona también alberga infraestructuras energéticas estratégicas como refinerías de petróleo. Según el Ejército israelí, los objetivos atacados este lunes formaban parte de la infraestructura utilizada por Irán para lanzar ataques directos contra territorio israelí.
Horas antes del bombardeo, Israel había interceptado un dron iraní cerca de la ciudad de Eilat, en el sur del país, lo que activó las sirenas antiaéreas. También fue interceptado un misil balístico dirigido hacia la zona central del país, incluyendo Tel Aviv. “Las FDI han identificado el lanzamiento de misiles desde Irán hacia el territorio del Estado de Israel hace poco tiempo. Los sistemas de defensa están trabajando para interceptar la amenaza”, declaró un portavoz del Ejército. Posteriormente, se autorizó a la población a salir de los espacios protegidos. El servicio nacional de ambulancias, Magen David Adom, reportó que no hubo víctimas.
El bombardeo israelí se produjo un día después de que Estados Unidos lanzara la operación Martillo de Medianoche, una ofensiva aérea y marítima dirigida contra las instalaciones nucleares de Isfahán, Natanz y Fordow. En la operación, que marcó la entrada directa de EEUU en el conflicto, participaron 125 aeronaves y se utilizaron 75 bombas y misiles, incluidas municiones antibúnker.

El régimen de Irán ha prometido una “respuesta proporcional” con “consecuencias duraderas”. Según su delegación ante la ONU, serán las fuerzas armadas iraníes las que definan “el momento, la naturaleza y la escala” de dicha respuesta. Mientras tanto, medios iraníes atribuyeron el lanzamiento de uno de los misiles interceptados a los rebeldes hutíes de Yemen, aunque la autoría aún no ha sido confirmada. El grupo insurgente ha amenazado con reanudar sus ataques contra fuerzas estadounidenses en el mar Rojo si continúan las ofensivas sobre Irán.
La situación en la región sigue siendo volátil, con múltiples actores involucrados y el riesgo creciente de una expansión del conflicto a otros frentes.
(Con información de EFE y AFP)
Últimas Noticias
Zelensky pidió acelerar las sanciones contra Rusia tras un ataque masivo con más de 400 drones sobre Ucrania
El mandatario ucraniano advirtió que Moscú debe sentir “las consecuencias de su terror”, luego de una de las mayores ofensivas desde el inicio de la invasión

Taiwán desplegó sus tanques Abrams en un ensayo con fuego real como parte de sus maniobras anuales de defensa
El presidente William Lai asistió a la demostración de los ejercicios Han Kuang, que buscan evaluar la capacidad de respuesta ante un posible ataque chino. Se prevé la llegada de más de 70 blindados adicionales hasta 2026
El pueblo nómada más grande del mundo: quiénes son y cómo viven los fulanis
Sus costumbres milenarias, su relación con la tierra y su lucha por visibilidad marcan un ejemplo de resistencia en África, publicó National Geographic

Quiénes son los 10 inmigrantes más ricos de Estados Unidos, según Forbes
Acumulan fortunas que van desde los 14.200 hasta los 393.100 millones de dólares, lideran gigantes tecnológicos, mediáticos, financieros y comparten una misma historia de origen: nacieron fuera del país norteamericano, pero allí construyeron sus imperios
