
Más de 48.300 personas —en su mayoría civiles— perdieron la vida en 2024 en contextos de conflicto, según un informe reciente de la Oficina de Derechos Humanos de las Naciones Unidas. Este dato representa un alarmante incremento interanual del 40%, en una tendencia ascendente que no se ha detenido desde 2022.
La violencia vinculada a los conflictos armados alcanza niveles sin precedentes, con 1 civil fallecido cada 12 minutos. Las víctimas son, en gran parte, mujeres y niños: el estudio documenta la muerte de cerca de 21.500 mujeres y unos 16.700 menores. La Franja de Gaza concentra la mayor parte de estas tragedias, siendo responsable de 8 de cada 10 muertes infantiles registradas.
“Detrás de cada estadística hay una historia. Detrás de cada punto, una persona”, ha recordado el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Volker Turk, quien busca humanizar estas “incontables historias individuales” contenidas en el informe. Para Turk, los datos revelan “serios fallos” en la protección de “algunas de las personas más vulnerables” y subraya la necesidad de una “acción urgente”.
La violencia también se extiende a colectivos clave para la democracia y la justicia, como activistas, periodistas y sindicalistas, quienes son víctimas de asesinato o desaparición cada 14 horas. En particular, al menos 625 defensores de los derechos humanos fueron asesinados en 2024 y otros 123 desaparecieron, con América Latina y el Caribe como la región más peligrosa, al concentrar el 80% de estos homicidios.

Discriminación generalizada
El informe de la ONU también denuncia una extendida discriminación a nivel mundial: 1 de cada 5 personas ha sufrido algún tipo de trato discriminatorio. Tal como señaló Turk, esta problemática “no existe de manera aislada” y afecta especialmente a grupos históricamente marginados.
Entre las personas con discapacidad, casi 1 de cada 3 (28 %) ha experimentado discriminación, frente al 17 % entre quienes no tienen discapacidad. En el caso de las mujeres, la tasa de discriminación es el doble que la de los hombres, según los datos recogidos en este informe.
En conjunto, el informe de la ONU traza un panorama profundamente inquietante sobre el estado de los derechos humanos a nivel global. La escalada de violencia en conflictos armados, la persecución sistemática de defensores sociales y la persistente discriminación estructural revelan fallos graves en la protección internacional de las personas más vulnerables. La comunidad internacional enfrenta así un llamado urgente de la ONU a actuar con firmeza, coherencia y humanidad.
(Con información de Europa Press)
Últimas Noticias
La ONU alertó sobre una “inminente catástrofe” humanitaria en Sudán e instó a frenar la violencia en la región de Darfur
Cerca de 260.000 personas permanecen atrapadas en zonas de combate, mientras la escasez de recursos y el asedio de las RSF agravan la emergencia. “Al difícil acceso al agua se le suman enfermedades como cólera, dengue y desnutrición”, reconoció una coordinadora del organismo

Los 11 lugares más peligrosos del mundo que ningún turista debería visitar
Una vuelta al planeta a través de territorios extremos donde el clima, los conflictos armados, la violencia urbana o la presencia de especies letales convierten cada paso en un riesgo para la vida

Cuál es el significado de los tres monos sabios que se convirtieron en un emblema global de conducta humana
Una figura tallada en madera se convirtió en referencia para movimientos filosóficos, películas y líderes históricos, desatando interpretaciones inesperadas
