
Omán, que interviene como mediador entre Estados Unidos e Irán en las negociaciones sobre el programa nuclear de Teherán, afirmó que las conversaciones previstas entre ambos países el domingo no se celebrarán.
“Las conversaciones entre Irán y Estados Unidos, que debían tener lugar este domingo en Mascate, no se celebrarán. Pero la diplomacia y el diálogo continúan siendo la única vía hacia una paz duradera”, señaló en X el ministro omaní de Relaciones Exteriores, Badr Albusaidi.
El régimen iraní había dicho antes que no hay motivos para continuar las conversaciones con Estados Unidos sobre el programa nuclear de la República Islámica tras los ataques de Israel, de los cuales el presidente norteamericano, Donald Trump, tenía pleno conocimiento.
“La otra parte ha hecho algo que ha convertido el diálogo en algo que no tiene sentido”, manifestó el portavoz del Ministerio de Exteriores de Irán, Esmail Baqaei, en referencia a Estados Unidos. “No pueden decir que están negociando mientras al mismo tiempo se reparten responsabilidades y permite a un régimen genocida que ataque la integridad territorial de Irán”, añadió, en declaraciones recogidas por el Tehran Times.
Para Baqaei resulta “inconcebible” que Israel “haya podido cometer semejante crimen sin la aprobación de Estados Unidos”. Calificó, además, el ataque israelí como un “acto criminal, que sobrepasa todos los límites”.
Sin embargo, el portavoz agregó que no estaba claro “qué decisión tomaremos al respecto el domingo”, a sabiendas de que Teherán entiende que Israel quería, en parte, emplear estos ataques para sabotear las conversaciones.
“Básicamente, el deseo constante del régimen sionista era arrastrar a los países occidentales al conflicto y a la intromisión en la región. Parece que también lo ha conseguido esta vez y, de alguna manera, ha influido en el proceso diplomático con esta aventura. Esto demuestra que los responsables políticos estadounidenses siguen estando muy influidos por este régimen”, expresó.

El pasado jueves el ministro de Exteriores de Omán, Badr al Busaidi, se congratuló en anunciar la quinta ronda de conversaciones indirectas entre Irán y Estados Unidos, que tendrían su sede en la capital de su país, Mascate. Al Busaidi no ha mencionado nada sobre esta cuestión desde el ataque de Israel, que ha condenado firmemente.
“El ataque unilateral de Israel contra Irán es ilegal, injustificable y una grave amenaza para la estabilidad regional. Lo condeno e insto a la comunidad internacional a unirse para rechazar la agresión israelí y apoyar la distensión y la diplomacia con una sola voz”, apuntó Al Busaidi en su cuenta de X.
“No puedes decir que negocias y al mismo tiempo dividir el trabajo permitiendo que el régimen sionista (Israel) ataque el territorio iraní”, sostuvo el diplomático.
No obstante, el portavoz ministerial agregó, más tarde, que no está claro si Teherán asistirá a las conversaciones indirectas del domingo con Estados Unidos, informa el Tehran Times.
Baghaei dijo que Tel Aviv “ha tenido éxito influenciando” el proceso diplomático y aseguró que el ataque israelí no hubiese ocurrido sin el permiso de Washington.

Irán y Estados Unidos han celebrado desde el 12 de abril cinco rondas negociaciones indirectas, auspiciadas por Omán, en medio de importantes desacuerdos sobre el enriquecimiento de uranio por parte del país persa, que Washington quiere detener.
La última ronda de diálogo tuvo lugar el viernes 23 de mayo y estaba prevista una nueva negociación mañana domingo en Mascate, en el aire tras los ataques israelíes contra instalaciones militares y nucleares del país persa.
El régimen de Irán respondió en las últimas horas con el lanzamiento de más de 200 misiles contra territorio israelí, provocando al menos tres muertos y unos 38 heridos, según la prensa del Estado judío.

En los bombardeos de Israel contra un centenar de objetivos iraníes murió el comandante en jefe de la Guardia Revolucionaria de Irán, el general Hossein Salamí, y el jefe de la Fuerza Aeroespacial de la Guardia, el general Amir Ali Hajizadeh, entre otros altos cargos militares.
En los ataques murieron además otras 78 personas y 320 resultaron heridas.
Entre los objetivos israelíes se encuentra la principal planta de enriquecimiento de uranio iraní, Natanz, que sufrió daños, además de la de Fordó, así como bases aéreas y militares. EFE
(Con información de Europa Press y EFE)
Últimas Noticias
Roban decenas de monedas de oro de incalculable valor arqueológico del Museo Romano de Lausana
Las autoridades de Lausana buscan a dos prófugos, acusados de perpetrar el asalto durante el horario de cierre. El hecho vuelve a exponer la vulnerabilidad de las instituciones culturales en Europa y pone en alerta a las autoridades

Un terremoto en el centro de Bangladesh dejó al menos nueve muertos y más de 300 heridos
El sismo de magnitud 5,5, con epicentro en Ghorashal, estremeció la región cercana a Daca provocando escenas de pánico, pérdidas humanas y daños materiales, según informaron autoridades y fuentes locales
China reorienta sus cruceros para evitar Japón en medio de las tensiones diplomáticas
Las disputas entre Beijing y Tokio llevan a varias navieras chinas a modificar sus rutas y retirar escalas en puertos japoneses, un cambio que impulsará el turismo en Corea del Sur

Los documentos del Congreso de Estados Unidos sacan a la luz el rol secreto de Jeffrey Epstein en las elecciones de Israel
Más de 20.000 archivos desclasificados muestran que Jeffrey Epstein ayudó a reorganizar la izquierda israelí, asesorando a Ehud Barak y planeando desafíos directos contra Benjamin Netanyahu en 2019
Confirmaron la causa de muerte del influencer Ben Bader, un coach financiero de 25 años
Tras la publicación del informe oficial, familiares y usuarios se expresaron en redes sociales donde resaltaron el legado del joven



