
Boeing, el fabricante estadounidense del avión siniestrado este jueves en Ahmedabad, publicó un breve comunicado en la red social X tras conocerse la tragedia del vuelo AI-171, operado por Air India.
“Estamos en contacto con Air India en relación con el vuelo 171 y estamos listos para brindarles apoyo. Acompañamos en el sentimiento a los pasajeros, la tripulación, el personal de primera respuesta y a todos los afectados”, indicó la empresa.
Boeing no brindó detalles técnicos sobre la aeronave ni sobre una posible investigación, aunque se espera que en las próximas horas colabore con las autoridades indias para esclarecer las causas del accidente.

La compañía ha sido objeto de múltiples investigaciones en los últimos años por fallas estructurales y problemas de seguridad en distintos modelos, pero hasta el momento no se ha vinculado el siniestro de Ahmedabad con fallas de fabricación.
Las acciones del fabricante de aviones Boeing cayeron un 8% en las operaciones previas a la apertura del mercado en EEUU después del accidente de la nave.
La tarde de este jueves en India, un Boeing 787-8, con 242 personas a bordo se precipitó minutos después de despegar del aeropuerto de Ahmedabad con destino a Londres-Gatwick. El avión cayó en una zona urbana de Meghaninagar, donde se registraron escenas de caos, con vehículos incendiados, edificios afectados y numerosos heridos, algunos de ellos trasladados en camillas a hospitales cercanos.
Según la Dirección General de Aviación Civil de la India, el avión —matrícula VT-ANB— despegó a las 13:38 hora local. La tripulación emitió una señal de emergencia casi de inmediato, pero no respondió a los intentos posteriores de contacto desde la torre de control. La aeronave era comandada por el capitán Sumeet Sabharwal, con más de 8.200 horas de vuelo, y el primer oficial Clive Kundar, con 1.100.
Del total de pasajeros, 169 eran ciudadanos indios, 53 británicos, siete portugueses y un canadiense, según informó la aerolínea. El vuelo tenía previsto aterrizar en el aeropuerto de Gatwick a las 18:25 hora local del Reino Unido.

La aerolínea Air India confirmó que colabora plenamente con las autoridades y ha activado líneas de emergencia para brindar asistencia a familiares de las víctimas.
Las tareas de rescate continuaban este jueves con la participación de la Fuerza Nacional de Respuesta a Desastres (NDRF) y unidades locales de bomberos, que intentan remover escombros y recuperar cuerpos atrapados entre los restos del avión y las estructuras alcanzadas por el fuego. Las autoridades locales han ordenado crear un “corredor verde” para acelerar el traslado de los heridos a centros de salud.
La causa del accidente continúa bajo investigación.
Últimas Noticias
Israel identificó los restos del penúltimo rehén asesinado por Hamas en Gaza: es un ciudadano tailandés
En un comunicado, las Fuerzas de Defensa israelíes señalaron que, “tras completarse el proceso de identificación”, representantes del ejército y del Ministerio de Asuntos Exteriores informaron a la familia de Sudthisak Rinthalak sobre la devolución del cuerpo para su entierro
Putin llega a India para reunirse con Modi en medio de la presión de Trump por la compra de petróleo ruso
La agenda incluye reuniones con el primer ministro indio, un encuentro privado y una cumbre bilateral, además de una cita empresarial al día siguiente
Israel bombardeó el sur de la Franja de Gaza tras un ataque del grupo terrorista Hamas contra cinco soldados israelíes
Las FDI justificaron la acción como respuesta a una “violación flagrante” del alto el fuego, refiriéndose a los combates en Rafah —zona bajo control israelí en el sur del enclave— donde sus tropas “se encontraron con varios terroristas que emergieron de una infraestructura terrorista clandestina”

Los rebeldes hutíes liberaron a nueve marinos filipinos cautivos durante meses tras un ataque en el mar Rojo
Once tripulantes fueron entregados a Omán. Las autoridades confirmaron la custodia de los marineros y preparam la repatriación de la tripulación

La ONU aprobó una resolución que demanda el regreso inmediato de los niños ucranianos trasladados por la fuerza al territorio ruso
La decisión, respaldada por la mayoría de los países, se basa en denuncias de autoridades locales y organismos internacionales que señalan la deportación de al menos 19.500 menores



