Al menos diez personas, entre alumnos y adultos, además del agresor, murieron este martes en un tiroteo en un centro de enseñanza secundaria de la ciudad austríaca de Graz, según confirmó la alcaldesa, Elke Kahr.
Además, hay 12 heridos, dos en estado crítico, según informó la Cruz Roja.
Medios locales informaron, citando a la Policía, que un ex estudiante fue el autor de la balacera que provocó la evacuación de la escuela. En un primer momento, se había dicho que era un alumno actual. Este joven, de 21 años, fue víctima de acoso escolar y, tras la masacre, se quitó la vida.
Las fuerzas especiales fueron enviadas al instituto BORG Dreierschützengasse después de una llamada a las 10 de la mañana, hora local.
Graz, la segunda ciudad más grande de Austria, se encuentra en el sureste del país y tiene alrededor de 300.000 habitantes.
El periódico local Kronen Zeitung pudo conversar con el esposo de una maestra que estuvo atrincherada en una de las aulas con sus alumnos. La docente dijo haber escuchado varios disparos.
Los padres de los alumnos que lograron escapar ya han podido ver a sus hijos.
El tiroteo dejó varios heridos graves, incluidos estudiantes y profesores, afirmó el portavoz de la Policía, Fritz Grundnig, citado por los medios locales.
El hecho ocurrió poco antes del décimo aniversario de la masacre de Graz del 20 de junio de 2015, en la que murieron tres personas y que muchos habitantes de la ciudad aún recuerdan hoy.
Sin embargo, los ataques en lugares públicos son poco frecuentes en Austria, un país miembro de la Unión Europea de nueve millones de habitantes, que está entre los 10 Estados más seguros del mundo, según la lista de Global Peace Index.
En febrero, un adolescente murió apuñalado y otras cinco personas resultaron heridas en un ataque ocurrido en el sur de la nación. Un solicitante de asilo sirio de 23 años fue detenido durante el incidente.
A continuación, la cobertura minuto a minuto:
Las autoridades austríacas confirmaron este martes que el autor del tiroteo en una escuela de Graz era un ciudadano austríaco de 21 años, oriundo del distrito de Graz-Umgebung, sin antecedentes policiales y con permiso legal para portar armas de fuego.
Según informes de los medios de comunicación, el atacante estaba registrado en la Oficina de Empleo Austríaca y asistió a un curso.
El comandante estatal de rescate, Peter Hansak, reveló que más de 300 estudiantes tuvieron que ser atendidos tras el tiroteo.
En una entrevista con el periódico Krone, dijo que decenas de personas fueron desplegadas para rescatar a los alumnos tras la masacre en una escuela de Graz. La atención incluye la asistencia psicológica.
Se trata de un instituto cerca de la estación de tren de Graz, en el distrito de Lend, Austria. El BORG Dreierschützengasse tiene unos 400 estudiantes, divididos en 20 clases. Trabajan 43 profesores.
Además, se desempeña un equipo de orientación compuesto por un psicólogo escolar, un orientador estudiantil y profesores. Tras el incidente violento, el instituto permanece cerrado temporalmente.
La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, expresó su conmoción por el tiroteo en una escuela secundaria de la ciudad austríaca de Graz, y trasladó sus condolencias y apoyo a las víctimas y sus familias.
“Las noticias de Graz nos llegan al corazón. Doy mis condolencias a las víctimas, sus familias y amigos. Las escuelas son símbolos de juventud, esperanza y futuro. Es difícil soportar que las escuelas se conviertan en lugares de muerte y violencia”, dijo von der Leyen.
La máxima responsable del Ejecutivo comunitario dio además las gracias a “los servicios de emergencia y a quienes brindan ayuda en estos momentos difíciles”.
El canciller de Austria, el conservador Christian Stocker, anunció este martes tres días de duelo nacional por el tiroteo en un centro de secundaria en la ciudad de Graz. El ataque dejó al menos diez muertos y una docena de heridos, varios de ellos en estado crítico.
Al menos diez personas, entre ellas alumnos y el agresor, murieron este martes en un tiroteo en un centro de enseñanza secundaria de Graz, en el sur de Austria, según confirmó la alcaldesa de la ciudad, Elke Kahr.
Las autoridades informaron que el autor tenía 21 años y era un ciudadano austríaco del distrito de Graz-Umgebung.
El ministro del Interior confirmó además que era ex alumno del instituto BORG Dreierschützengasse, pero que no terminó la secundaria.
Por su parte, el director de la Policía Estatal declaró que el joven no tenía antecedentes policiales y contaba con licencia para portar armas de fuego.
Franz Ruf, director general de Seguridad Pública, brindó un nuevo balance de los heridos.
Confirmó que, además de los 10 muertos, al menos 12 personas resultaron heridas, algunas de ellas de gravedad. La Cruz Roja dijo que dos están en estado crítico.
El director de la Policía Estatal, Gerald Ortner, dijo que la operación fue “dramática” y “sin precedentes” para Graz, la ciudad austríaca.
Las primeras alertas llegaron exactamente a las 10:00 de la mañana, informando de múltiples disparos en la escuela BORG Dreierschützengasse.
Unos 300 policías acudieron al lugar, evacuaron la escuela y establecieron amplios cordones de seguridad.