El primer ministro de India, Narendra Modi, afirmó este viernes que el país responderá a “cualquier amenaza terrorista” y sostuvo que será el Ejército quien decida “cómo actuar y en qué medida”.
La declaración tuvo lugar durante un mitin en la ciudad de Kanpur, en el estado norteño de Uttar Pradesh, en un contexto de creciente tensión con Pakistán tras un reciente atentado en Cachemira.
“India no temerá las amenazas de bombardeo atómico y no tomará decisiones basadas en ese tipo de intimidación”, dijo Modi ante una multitud, al tiempo que destacó que la lucha contra el terrorismo se apoya en tres principios fundamentales. “Dejamos todo en manos de nuestros militares”, subrayó.
El líder indio recordó que la operación Sindoor, iniciada tras el atentado del 22 de abril en la Cachemira administrada por India y que causó 26 muertos, todavía continúa. En ese marco, lanzó una advertencia a los “enemigos de India”, sin mencionar directamente a Pakistán: “No se dejen engañar”.
Modi aseguró que las últimas acciones militares demostraron la capacidad de India para “golpear con precisión” sus objetivos mediante sus sistemas de misiles. “Ha habido épocas en las que India dependía de otros países para garantizar su seguridad, pero hemos hecho todo lo posible por cambiar esto”, declaró.

El atentado de abril fue reivindicado por el grupo islamista Frente de Resistencia y, según las autoridades indias, contó con apoyo de la Inteligencia paquistaní. En respuesta, Nueva Delhi lanzó la operación Sindoor y comenzó un proceso de represalias diplomáticas, incluyendo la suspensión de acuerdos y la expulsión de diplomáticos.
“Responderemos a todo ataque terrorista, en mayor o menor medida. India no va a temer absolutamente nada”, insistió el primer ministro.
También remarcó que la política de defensa de su país establece que “trataremos de igual manera a los terroristas que a los gobiernos que los respaldan”.

Las declaraciones se producen semanas después de un intercambio de fuego entre India y Pakistán en la Línea de Control, la frontera de facto que divide Cachemira. Este punto sigue siendo uno de los focos de mayor fricción entre ambos países desde la partición de 1947.
Modi enfatizó que la estrategia india no contempla vacilaciones ante amenazas externas. “El país ha cambiado y no aceptará pasivamente los ataques. El poder de nuestros misiles es una muestra de nuestra determinación”, expresó.
India y Pakistán se han enfrentado en tres guerras desde su independencia, dos de ellas por Cachemira. La última escalada significativa ocurrió en 2019, tras otro atentado en Pulwama, también en la Cachemira india, que provocó una operación aérea por parte de India en territorio paquistaní. Desde entonces, las relaciones bilaterales se han mantenido tensas.
(Con información de Europa Press)
Últimas Noticias
Trump lanzó una “última advertencia” a los terroristas de Hamas para alcanzar un acuerdo en Gaza: “¡No habrá más!”
El presidente de Estados Unidos dijo que advirtió a los extremistas palestinos sobre “las consecuencias” que afrontarán si no aceptan las condiciones planteadas por Washington para terminar la guerra y liberar a los rehenes
El diseñador Giorgio Armani será enterrado el lunes en una ceremonia privada en el pueblo medieval de Rivalta
Miles de personas se acercaron durante el fin de semana al Armani Teatro, donde fue velado el ícono de la moda
Marine Le Pen dijo que su partido está dispuesto a liderar con sus socios un gobierno de “alternancia pragmática” en Francia
Este lunes el primer ministro François Bayrou se va a someter a una moción de confianza; frente al voto contrario que anuncian los partidos de oposición se vería obligado a dimitir, lo que abrirá un nuevo capítulo de crisis política en el país
Trump dijo estar listo para imponer nuevas sanciones a Rusia después del mayor ataque aéreo contra Ucrania
El presidente estadounidense respondió afirmativamente cuando se le preguntó sobre más restricciones económicas a Moscú, después de que Rusia atacara Ucrania con más de 800 drones y dañara por primera vez la sede del Gobierno en Kiev
Severos problemas de conectividad en Asia y Medio Oriente por cortes de cables submarinos en el Mar Rojo
El incidente provocó lentitud y fallas en servicios digitales en países como India, Pakistán, Kuwait y Emiratos Árabes Unidos, entre otros. Hay preocupación de que se trate de un ataque de los rebeldes hutíes de Yemen
