Un parapentista chino de 55 años compartió el martes su extraordinaria historia de supervivencia con China Media Group (CMG) después de ser inesperadamente elevado por una poderosa corriente ascendente a la atmósfera superior durante un vuelo sobre las montañas Qilian, alcanzando una altitud de 8.598 metros sin oxígeno y escapando por poco de la muerte.
Peng Yujiang, un parapente certificado de nivel B, estaba realizando una prueba de equipo de rutina el sábado en un sitio de entrenamiento a unos 3.000 metros sobre el nivel del mar en la provincia de Gansu, en el noroeste de China.
“Acababa de comprar un arnés de parapente de segunda mano y quería probarlo. Estaba realizando maniobras de paracaídas en tierra. Al cabo de un rato, el viento arreció de repente y me elevó. Intenté aterrizar lo antes posible, pero no pude”, dijo Peng.
Lo que comenzó como una sesión tranquila se volvió peligrosa cuando una repentina ráfaga de viento lo arrastró hacia nubes cumulonimbus que se formaban rápidamente. A pesar de intentar descender, quedó atrapado en el sistema de nubes.
“Me encontré rodeado de cumulonimbos y atrapado dentro. Fue aterrador: todo a mi alrededor era blanco. Sin la brújula, no habría sabido en qué dirección iba. Pensé que volaba en línea recta, pero en realidad, estaba dando vueltas. Finalmente, logré volar hacia el noreste", dijo Peng.

Los expertos afirmaron que Peng se encontró con un fenómeno inusual y peligroso conocido como “succión de nubes”, una condición en la que fuertes corrientes convectivas ascendentes transportan a los parapentistas a altitudes extremas. Los expertos explicaron que dentro de estas nubes, las temperaturas pueden descender drásticamente hasta -40 grados Celsius y los niveles de oxígeno son extremadamente bajos.
Sin máscara de oxígeno y con el rostro al descubierto, Peng soportó temperaturas gélidas, con cristales de hielo formándose en su rostro, cuerpo y equipo. Sus guantes no estaban completamente cerrados, lo que le dejó las manos entumecidas y casi congeladas. Aun así, logró controlar su parapente usando su brújula y comunicándose por radio con sus compañeros.
“En cuanto salí de las nubes, me emocioné muchísimo porque había sobrevivido. El momento más aterrador fue cuando intenté salir de la espiral y no lo logré, y cuando la cúpula se desplomó. Todavía me da miedo pensarlo. No estoy seguro del futuro, pero por ahora definitivamente no volaré por un tiempo”, dijo Peng.
Al revisar los datos de su vuelo, Peng se sorprendió al descubrir que había alcanzado los 8.598 metros, mucho más alto de lo que había imaginado en el aire. Sospecha que pudo haber perdido brevemente el conocimiento durante el descenso.
Peng ha estado practicando parapente durante cuatro años y medio y tiene una licencia de nivel B, el segundo nivel de China en un sistema de cinco niveles, que requiere al menos 20 días de experiencia de vuelo y un mínimo de 40 vuelos individuales.

La asociación provincial de deportes aeronáuticos de Gansu emitió un informe el miércoles, en el que se afirma que la sacudida del paracaídas en tierra no requiere autorización previa y que el accidente de Peng fue totalmente imprevisto. Sin embargo, Peng recibió una suspensión de vuelo de seis meses, ya que el lugar de vuelo y el espacio aéreo no habían sido aprobados con antelación.
(con información de Reuters)
Últimas Noticias
Israel bombardeó el sur de la Franja de Gaza tras un ataque del grupo terrorista Hamas contra cinco soldados israelíes
Las FDI justificaron la acción como respuesta a una “violación flagrante” del alto el fuego, refiriéndose a los combates en Rafah —zona bajo control israelí en el sur del enclave— donde sus tropas “se encontraron con varios terroristas que emergieron de una infraestructura terrorista clandestina”

Los rebeldes hutíes liberaron a nueve marinos filipinos cautivos durante meses tras un ataque en el mar Rojo
Once tripulantes fueron entregados a Omán. Las autoridades confirmaron la custodia de los marineros y preparam la repatriación de la tripulación

La ONU aprobó una resolución que demanda el regreso inmediato de los niños ucranianos trasladados por la fuerza al territorio ruso
La decisión, respaldada por la mayoría de los países, se basa en denuncias de autoridades locales y organismos internacionales que señalan la deportación de al menos 19.500 menores

Trump aseguró que Putin dio señales de querer acabar la guerra en Ucrania tras una “muy positiva” reunión en el Kremlin
El mandatario estadounidense dijo que sus representantes sintieron disposición en Moscú para avanzar hacia el cese de hostilidades, aunque aún no se registran avances concretos
Israel y Líbano retomaron los contactos civiles tras más de 40 años bajo supervisión de la ONU
El encuentro, celebrado en la sede de la fuerza de paz en Naqura, abordó mecanismos para vigilar el alto el fuego y explorar futuras vías de cooperación económica


