El régimen Irán podría reconsiderar su negativa histórica a aceptar inspectores estadounidenses del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) en sus instalaciones nucleares, si las conversaciones con Estados Unidos logran un acuerdo sustantivo. Así lo declaró este miércoles Mohammad Eslami, jefe de la Organización de Energía Atómica de Irán, en una conferencia de prensa en Teherán.
“En el contexto de las negociaciones actuales, si se alcanza un acuerdo que considere las demandas de Irán, podríamos permitir el ingreso de inspectores estadounidenses a través de la agencia”, afirmó Eslami, según reportes de medios estatales iraníes.
Las declaraciones se producen en la antesala de una sexta ronda de conversaciones entre Teherán y Washington, con la mediación de Omán, que buscan resolver una disputa que se remonta a varias décadas sobre el programa nuclear iraní. El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha anticipado “buenas noticias” y amenazado con una acción militar si no se alcanza un pacto.
Desde abril, las partes han sostenido cinco rondas de diálogo. La más reciente tuvo lugar el viernes pasado en Mascate. Aunque ambas delegaciones reconocieron progresos, también admitieron que persisten diferencias sustanciales.

Uno de los principales puntos de fricción sigue siendo el enriquecimiento de uranio. Washington insiste en que el nivel de enriquecimiento debe reducirse a cero, al considerar que constituye un posible camino hacia el desarrollo de armas nucleares. Teherán sostiene que su programa tiene fines exclusivamente civiles y que el enriquecimiento es un derecho soberano amparado por el Tratado de No Proliferación Nuclear (TNP).
“La continuación del enriquecimiento es parte inseparable de la industria nuclear iraní”, dijo el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores, Esmaeil Baqaei. “Cualquier propuesta que contradiga este principio es inaceptable”.
Actualmente, Irán enriquece uranio hasta un 60 %, muy por encima del 3.67 % establecido en el acuerdo nuclear de 2015 —conocido como JCPOA— pero aún por debajo del umbral del 90 % necesario para fabricar un arma nuclear.

El régimen iraní ha mantenido conversaciones paralelas con los países europeos firmantes del JCPOA —Reino Unido, Francia y Alemania—. Sin embargo, el canciller Abás Araqchí advirtió este miércoles que Irán podría cortar el diálogo con Europa si Londres continúa respaldando la política estadounidense de “enriquecimiento cero”.
En un mensaje publicado en la red social X, Araqchí respondió a declaraciones del embajador británico en Washington, quien respaldó la iniciativa de Trump de eliminar todas las capacidades de enriquecimiento en Irán. “Si esta es su posición, no queda nada por discutir”, escribió el diplomático iraní.

Desde su retorno al poder en enero, Trump ha reactivado su política de “máxima presión” contra Irán, imponiendo nuevas sanciones y excluyendo a los socios europeos del proceso negociador. La administración estadounidense abandonó el JCPOA en 2018 durante su primer mandato, alegando que sus términos eran insuficientes para contener el programa nuclear iraní.
Mientras tanto, las autoridades iraníes reiteran que su programa continúa bajo la supervisión del OIEA y que el país no tiene intención de desarrollar armas nucleares. La posibilidad de aceptar inspectores estadounidenses se plantea como una señal de apertura condicionada, en un contexto donde la desconfianza mutua continúa marcando el ritmo de las negociaciones.
Omán, que ha servido como mediador entre los dos países, indicó que la fecha de la próxima ronda de diálogo será anunciada en los próximos días.
Últimas Noticias
El grupo terrorista Hamas dijo que perdió contacto con dos de los rehenes israelíes secuestrados en Gaza
El Foro de Rehenes y Familiares de Desaparecidos señaló que están trabajando junto a las autoridades para analizar el comunicado de la organización extremista palestina y solicitaron no hacer público el nombre de los cautivos en cuestión

Emmanuel Macron condenó las amenazas contra la jueza que sentenció a Nicolas Sarkozy a cinco años de prisión en Francia
“El Estado de derecho es la base de nuestra democracia”, señaló el presidente

Elecciones en Moldavia: el partido gobernante denunció que el intento de Rusia de interferir en los comicios fue “colosal”
Ígor Grosu, líder del Partido Acción y Solidaridad (PAS), acusó a Moscú de “compra de votos, intentos de desestabilización y falsas amenazas de bomba”. Los primeros resultados oficiales dan una ventaja al oficialismo
El Kremlin confirmó que “sigue en pie” la invitación a Trump para que visite Moscú
“Putin está dispuesto y se alegrará de reunirse con el presidente Trump”, dijo el portavoz Dmitri Peskov
India acusó a Pakistán de ser el epicentro del terrorismo global en la ONU: “Es una amenaza para el mundo entero”
Durante la Asamblea General en Nueva York, el representante de Nueva Delhi, Rentala Srinivas calificó al país vecino como “Terroristán”, término que fue rechazado por Islamabad
