El Ejército de Israel confirmó este miércoles, por primera vez, que utilizó tecnología láser para interceptar misiles y drones durante su ofensiva militar contra el grupo terrorista Hezbollah en la zona fronteriza con el Líbano.
“El sistema láser es el arma del futuro del Estado de Israel. Al asumir el cargo, ordené acelerar el desarrollo del sistema y su puesta en funcionamiento, comprendiendo y reconociendo su vital importancia”, dijo este miércoles el ministro de Defensa, Israel Katz, en un comunicado.
“Actualmente, ya defiende eficazmente los cielos del país y consigue extraordinarios logros operativos”, añadió el ministro.
Según la prensa israelí, se trata del sistema de defensa aérea láser Magen Or, utilizado en decenas de ocasiones durante la ofensiva contra Hezbollah en el Líbano con una “tasa de intercepción muy alta”.
Esta innovación tecnológica está diseñada para complementar y abaratar el sistema de defensa aérea existente, ya que el lanzamiento de cada misil del sistema Cúpula de Hierro cuesta decenas de miles de dólares.

Reorganización de tropas
Por otra parte, el Ejército israelí anunció este miércoles la reorganización de las divisiones militares al cargo de la frontera con el Líbano, con la retirada de una de ellas, si bien el jefe del Estado Mayor de las fuerzas armadas, Eyal Zamir, insistió en que continuarán combatiendo al grupo chiíta Hezbollah.
“La campaña contra Hezbollah en el Líbano no ha terminado: lo perseguiremos y seguiremos debilitando hasta su colapso. Seguiremos operando más allá de la frontera para eliminar las amenazas a medida que surjan”, dijo Zamir en un discurso en un encuentro con los comandantes de las divisiones al cargo de la divisoria norte.
El Ejército israelí anunció también la retirada de una de ellas, la 146ª, dejando todo el control de la frontera a cargo de la 91ª. La división saliente está compuesta por miembros de la reserva militar. Los israelíes forman parte de ella durante décadas tras hacer el servicio obligatorio, pudiendo ser llamados a filas en situaciones de emergencia.
“Hay más de 20.000 reservistas de su división que conocen cada arbusto de esta región y, de ser necesario, volverán sin dudarlo”, dijo el comandante de la 91ª División en un discurso por el final del servicio de la 146ª.

Esta división saliente ha operado en la frontera con el Líbano durante 20 meses consecutivos, desde que Israel comenzó a combatir también a Hezbollah a raíz de que el grupo lanzara cohetes contra su territorio en apoyo al grupo terrorista Hamas en Gaza por la ofensiva israelí tras el ataque del 7 de octubre de 2023.
Israel mantiene presencia en cinco puntos del sur de Líbano, desde los que asegura estar haciendo cumplir el acuerdo de alto el fuego con Hezbollah, que entró en vigor el 27 de noviembre de 2024.
(Con información de EFE)
Últimas Noticias
El Ejército de Israel informó que ya son más de 750.000 los palestinos desplazados en Gaza
Los reubicados buscan refugio en el sur del enclave para evitar quedar en medio de los enfrentamientos entre las FDI y los terroristas de Hamas
Por qué la Biblioteca Pública de Nueva York prohibió “Buenas noches, Luna” durante 25 años pese a ser un clásico infantil
Durante más de dos décadas, “Goodnight Moon” estuvo ausente por la decisión de una sola bibliotecaria. Cómo un criterio individual pudo silenciar a una obra que marcaría generaciones

Martine Barons, la señora más fuerte de Gran Bretaña: de debutar a los 65 años a campeona mundial de levantamiento de pesas
Esta mujer sorprendió al mundo deportivo tras iniciar en la disciplina por casualidad y conquistar títulos europeos y mundiales, superando marcas históricas en su categoría en solo 18 meses

Interpol detuvo a 260 personas por estafas románticas y extorsión digital en África
La operación se desarrolló en 14 países y permitió desarticular redes que estafaban a más de 1.400 víctimas. Generó pérdidas cercanas a los 2,8 millones de dólares y causó daños económicos y psicológicos
