Los fiscales noruegos acusaron al segundo oficial de un buque de carga de navegación negligente después de que supuestamente se quedó dormido en servicio y el buque encalló, quedando a punto de estrellarse contra una casa.
El buque, el NCL Salten, encalló poco antes de las 6:00 a. m. del jueves. No se reportaron derrames de petróleo y ninguna de las 16 personas a bordo resultó herida.
Johan Helberg declaró a la emisora noruega NRK que se quedó dormido durante todo el incidente y que solo se despertó cuando un vecino empezó a tocar el timbre.
“Estaba medio despierto y oí un barco que pensé que pasaba, así que solo quería levantarme y mirar por la ventana del dormitorio”, dijo el vecino de Helberg.

“Saludé y grité, ‘hey hey’, pero desgraciadamente no sirvió para nada”, agregó.
Las imágenes muestran la proa roja y verde del barco a pocos metros de la casa de Helberg, en la costa del fiordo de Trondheim.
El segundo oficial, cuyo nombre no se hizo público, era el navegante de servicio en el momento del encallamiento, dijo el fiscal Kjetil Bruland Sørensen en un comunicado.
“Solo había una persona en el puente en ese momento. Estaba al timón del barco, pero no cambió el rumbo al entrar en el fiordo de Trondheim como debía”, informó la agencia de noticias NTB.

“La policía recibió información de otras personas que estaban a bordo de que estaba dormido”, dijo a NTB el oficial de policía Kjetil Bruland Sorensen.
El lunes las tripulaciones continuaron sacando contenedores del barco para poder retirarlo más fácilmente del área.
La compañía naviera NCL dijo que estaba cooperando con los investigadores.
“También estamos realizando investigaciones internas, pero preferimos no especular más”, añadió.

El gran buque portacontenedores encalló la madrugada del jueves 22 de mayo y se estrelló contra el jardín delantero de Helberg, en el suroeste de Noruega.
“Si hubiera golpeado la roca allí, creo que habría sido dramático” dijo el propietario de la casa.
“Duermo bien. Siempre he dormido bien por la noche. Me despertó un timbre molesto que no paraba de sonar. Probablemente sea peor que un golpe como este. Era un timbre muy fuerte”, agregó Helberg.

El carguero NCL Salten, de 135 metros (443 pies) y bandera chipriota, rozó por poco la casa de Helberg.
(con información de AP y AFP)
Últimas Noticias
Los mercados globales se mantienen cautelosos ante la inminente decisión de la Reserva Federal sobre tasas
Los inversores esperan un recorte el miércoles pero buscarán señales sobre futuros movimientos en 2026, mientras una guerra de ofertas por Warner Bros Discovery entre Paramount y Netflix sacude Wall Street
Un terremoto de magnitud 7,6 sacudió el norte de Japón y activó una alerta por tsunami
Las autoridades japonesas advirtieron sobre la llegada de olas significativas a puertos del norte, luego de que un temblor de gran intensidad se registrara en la isla principal

Un estudio alerta sobre la posible presencia de “químicos permanentes” en alimentos habituales en Europa
El informe revela que compuestos como el ácido trifluoroacético, derivado de pesticidas, se encuentran en la mayoría de los productos analizados de 16 países del continente. Cuáles son

Ante el aumento de amenazas rusas, Suecia desplegará militares en el norte de Finlandia para reforzar las defensas de la OTAN
Helsinki ha reclamado la solidaridad de todos los socios de la Unión Europea para defender el flanco oriental de la Alianza del Báltico ante la presencia Moscú

La vida después de Al Assad: un año de reconstrucción y retos para Siria
El país experimenta una lenta recuperación tras el fin de la dinastía, enfrentando tensiones internas, problemas económicos y un dificultoso avance basado en esfuerzos individuales


