
El presidente ruso, Vladimir Putin, defendió este lunes durante su intervención ante un foro empresarial celebrado en el Kremlin la necesidad de “estrangular” a las empresas occidentales que tienen aún presencia en Rusia.
Uno de los asistentes propuso restringir “levemente” las actividades de las empresas “que no se han marchado completamente”, tales como Zoom o Microsoft, a lo que Putin respondió con contundencia.
“Necesitamos estrangularlas. Estoy totalmente de acuerdo. Lo digo sin complejos porque están intentando estrangularnos. Tenemos que responder con reciprocidad. Simplemente”, dijo Putin en declaraciones recogidas por la televisión pública rusa RBC.
El mandatario ruso subrayó que “nadie ha sido expulsado de Rusia y no se ha molestado” a las empresas occidentales que “tenían las condiciones más favorables para operar”. “Y están intentando estrangularnos. Tenemos que actuar recíprocamente”, añadió.
Putin emplazó también a desprenderse de los “malos hábitos” en referencia al uso de programas informáticos y servicios de empresas occidentales, en referencia a las gestiones de las grandes compañías rusas que utilizan ya Yandex o VK, mientras los usuarios convencionales continúan con estos “malos hábitos”. “No estoy bromeando. Es en serio”, advirtió.

Fragilidad económica y militar
Por otra parte, las crecientes presiones económicas y militares podrían ser el factor que finalmente lleve a Moscú a la mesa de negociaciones con Ucrania, según un análisis reciente. Aunque Rusia ha mostrado poco interés en entablar conversaciones de paz, las dificultades internas, como la escasez de suministros militares y las sanciones sobre exportaciones clave como el petróleo, podrían forzar un cambio de postura.
CNBC informó que Moscú podría estar planeando una nueva ofensiva de verano en Ucrania para consolidar sus ganancias territoriales en el sur y el este del país, lo que le daría más influencia en futuras negociaciones.
El analista Jack Watling, del Instituto Real de Servicios Unidos (RUSI) en Londres, señaló que aunque Rusia busca intensificar sus operaciones ofensivas para aumentar la presión durante las negociaciones, esta presión no puede mantenerse indefinidamente.
Los arsenales de equipos militares de la era soviética, como tanques y vehículos de combate de infantería, se están agotando, lo que significa que la capacidad de Rusia para reemplazar pérdidas dependerá completamente de su producción actual.
Además, aunque Rusia podría sostener su enfoque actual de reclutamiento durante dos temporadas de campaña más, las operaciones ofensivas adicionales hasta 2026 requerirían una movilización forzada, lo cual es políticamente y económicamente desafiante.

El sábado, el presidente de Ucrania, Volodimir Zelensky, afirmó que Rusia solo se verá obligada a cesar el fuego si se imponen más sanciones internacionales, luego de una de las noches más intensas de ataques aéreos desde el inicio de la guerra.
En un mensaje publicado en X, el mandatario ucraniano sostuvo que “solo sanciones adicionales contra sectores clave de la economía rusa forzarán a Moscú a cesar el fuego” y remarcó que “la causa de que la guerra se alargue está en Moscú”.
China provee a Rusia componentes esenciales
El domingo, el jefe del Servicio de Inteligencia Exterior de Ucrania reveló que su país posee evidencia contundente de que el régimen de China está proporcionando material esencial para la guerra de agresión rusa, incluyendo componentes electrónicos críticos para drones, maquinaria especializada y productos químicos militares.
Oleg Ivashchenko, director del servicio de inteligencia exterior ucraniano, declaró en una entrevista con la agencia estatal Ukrinform que las autoridades de Kiev han documentado un flujo constante de suministros chinos hacia Rusia, a pesar de las afirmaciones públicas de Beijing sobre su supuesta neutralidad en el conflicto.
“Tenemos información de que China facilita maquinaria, productos químicos especiales, pólvora y componentes especialmente diseñados para usos militares”, señaló Ivashchenko durante la entrevista publicada este domingo.
El funcionario de inteligencia añadió que su servicio ha “verificado datos de 20 plantas rusas” donde se utilizan estos materiales de origen chino para la producción de armamento y equipos militares utilizados en la invasión de Ucrania, que comenzó en febrero de 2022.
(Con información de Europa Press)
Últimas Noticias
Así es el pulpo flapjack hallado en las profundidades del océano australiano
Identificado en el Cañón de Carnarvon, a más de mil metros bajo la superficie, este pequeño cefalópodo sorprende a los expertos por sus características únicas

Rusia moviliza más oficiales a Kursk, con miras a intensificar su ofensiva sobre Sumy
Putin adelantó días atrás que el Ejército pondría en marcha su estrategia para crear una zona de seguridad en la frontera con Ucrania

Zelensky desconfía del interés por la paz de Rusia y advirtió de que sólo es posible sin Putin
El presidente ucraniano, además, ha explicado que si bien una “paz justa y duradera” sólo es posible sin el líder ruso en el poder, “un alto el fuego puede empezar mañana”

India repatrió a más de 1.000 ciudadanos deportados desde Estados Unidos en lo que va del año
Nueva Delhi y Washington reforzaron su cooperación en materia migratoria en medio de crecientes preocupaciones por el trato a los inmigrantes indocumentados

Estados Unidos aseguró que Israel y Hamas avanzan hacia una nueva tregua en Gaza
Según la Casa Blanca, Tel Aviv aceptó la propuesta de Donald Trump para un cese al fuego. La iniciativa incluye un nuevo intercambio de rehenes israelíes por prisioneros palestinos
