
El estado de Kerala, en el sur de India, emitió el lunes una alerta máxima para sus áreas costeras y pidió a los pescadores que no se acercaran al lugar donde un buque portacontenedores que transportaba carga peligrosa se hundió frente a su costa en el mar Arábigo.
El MSC ELSA 3, con bandera de Liberia, navegaba entre los puertos indios de Vizhinjam y Kochi cuando se hundió a unas 38 millas náuticas de Kerala la madrugada del domingo. Los 24 miembros de la tripulación fueron rescatados, informó el Ministerio indio de Defensa.
Por el momento, se desconocen las causas del hundimiento del buque, que se accidentó el sábado. No obstante, la llegada del monzón del suroeste a Kerala el pasado sábado, 8 días antes de lo previsto por el Instituto Meteorológico de la India (IMD), pudo comprometer la situación del portacontenedores.
El incidente generó preocupación por el “sensible ecosistema marino a lo largo de lacosta de Kerala“.
El buque se hundió con 640 contenedores, incluidos 13 con una “carga peligrosa” no especificada y 12 que contenían carburo de calcio. También llevaba 84,44 toneladas de diésel y 367,1 toneladas métricas de aceite industrial en sus tanques.
Por el momento, el coordinador de la Autoridad de Gestión de Desastres del Estado de Kerala, Sekhar Kuriakose, ha recomendado a la población mantener una distancia mínima de 200 metros con los contenedores varados en las playas del distrito de Kollam, según reportó el diario The Hindu.

También aconsejó a los pescadores que no se acercaran demasiado al barco hundido.
La Guardia Costera de India dijo el domingo que había enviado una aeronave con un sistema de detección de derrames de petróleo para inspeccionar el área. También desplegó un barco con equipo de control de contaminación al sitio del accidente.
“La Guardia Costera está tomando medidas para evitar la propagación del petróleo utilizando dos barcos”, dijo el gobierno de Kerala en un comunicado.
“Se está realizando el trabajo de pulverización de polvo para destruir el petróleo utilizando un avión Dornier”.
El buque liberiano hundido había partido el 23 de mayo desde el puerto de Vizhinjam, en Kerala, y se dirigía al de Cochín (Kochi), cuando emitió su primera alerta de socorro.
El 15 de agosto de 2006, el petrolero nipón con bandera de Singapur “Bright Artemis” colisionó con el carguero singapurés “Amar” a unos 530 kilómetros al oeste de la isla Gran Nicobar, en aguas de la India en la bahía de Bengala.
Entonces, se vertieron al mar 4.500 toneladas de crudo ligero.
(con información de AP, EFE y AFP)
Últimas Noticias
Los familiares de los últimos rehenes de Hamas en Gaza reclamaron por su regreso a Israel: “No vemos ningún progreso”
Durante una nueva manifestación, allegados de los secuestrados asesinados pidieron mayor presión sobre Hamas y cuestionaron la ausencia de avances en la recuperación de los restos de sus seres queridos
Moldavia cerró su espacio aéreo por la entrada de dos drones rusos que sobrevolaron ilegalmente el territorio
El gobierno moldavo suspendió temporalmente vuelos comerciales luego de detectar vehículos aéreos no tripulados en su país, lo que obligó a desviar y demorar operaciones mientras se evaluaba el riesgo para la seguridad nacional
El ex presidente de Guinea-Bissau recibió asilo en la República del Congo tras ser depuesto por el golpe militar
Umaro Sissoco Embaló, ya derrocado, fue trasladado a Senegal el jueves, donde permaneció poco tiempo tras negociaciones directas entre las autoridades de Dakar y los nuevos líderes de Bissau
El presidente de Siria conmemoró el primer aniversario de la ofensiva militar que provocó la caída del dictador Al Assad
“Fluyeron ríos de sangre hasta llegar a hoy”, afirmó Ahmed al Shara, durante un acto en Alepo



