El presidente francés, Emmanuel Macron, llegó a Hanoi el domingo por la noche para reforzar la influencia de Francia en su antigua colonia, pero antes de que el líder bajara del avión, una imagen causó sorpresa: pareció haber sido agredido en la cara por otra persona.
El incidente quedó grabado justo después de que se abriera la puerta de la aeronave presidencial francesa y se viera a Macron de pie al otro lado. Los brazos de su esposa Brigitte emergen desde la izquierda de la puerta abierta, coloca ambas manos sobre el rostro de su marido y le da da vuelta la cara.
Macron quedó algo sobresaltado, pero se recuperó rápidamente y saludó a través de la puerta. Luego permanece oculto por el fuselaje del avión unos segundos, lo que impide ver su expresión facial o su lenguaje corporal.
La pareja baja las escaleras para recibir la bienvenida oficial de los funcionarios vietnamitas, pero Brigitte Macron evitó tomar el brazo que le ofrece su marido.

El vídeo circuló rápidamente en internet, difundido sobre todo por cuentas habitualmente hostiles al líder francés.
La oficina de Macron inicialmente puso en duda la autenticidad de las imágenes, antes de que se confirmara.
Un colaborador cercano del presidente describió más tarde el incidente como una “pelea” inofensiva de pareja.
Otro miembro de su entorno restó importancia al incidente.
“Fue un momento en el que el presidente y su esposa se estaban desestresando por última vez antes de comenzar el viaje bromeando”, dijo la segunda fuente a los periodistas.

“Es un momento de unión. No hacía falta más para alimentar a los conspiranoicos”, añadió la fuente, culpando a las cuentas prorrusas de los comentarios negativos sobre el incidente.
Visita a Vietnam
Vietnam es la primera parada de una gira de casi una semana por el sudeste asiático para Macron, donde presentará a Francia como una alternativa confiable a Estados Unidos y China.
Este es el primer viaje de Macron a Vietnam desde que asumió el cargo en 2017.
Durante su estadía el presidente francés, pidió el lunes una cooperación más estrecha entre ambos países en un panorama global cada vez más inestable durante su visita a Hanoi como parte de una gira por el sudeste asiático centrada en fortalecer los lazos regionales.
Macron enfatizó la necesidad de un orden basado en la ley en un momento de gran desequilibrio y de retorno a la retórica de poder y la intimidación.

La visita se produce en medio de tensiones comerciales, con Estados Unidos amenazando con imponer fuertes aranceles a los productos procedentes de Europa. En abril, las importaciones vietnamitas a Estados Unidos se vieron afectadas por aranceles del 46 %, entre los más altos aplicados a cualquier país.
Francia y Vietnam comparten una asociación estratégica integral, el estatus diplomático más alto que Vietnam mantiene también con Rusia, China y Estados Unidos.
También visitará Indonesia y Singapur.
(con información de Reuters, AP y AFP)
Últimas Noticias
Marco Rubio pidió al jefe de la diplomacia rusa negociar “de buena fe” con Ucrania
El jefe de la diplomacia estadounidense mantuvo una conversación con su homólogo ruso, Serguéi Lavrov

Canadá declaró la emergencia por los incendios forestales en Manitoba: 17.000 evacuados
Las autoridades califican la evacuación masiva como la mayor en la historia reciente de la región

Camioneros iraníes encabezan una huelga nacional en protesta por los bajos salarios y el alza del precio del combustible
Cientos de conductores se mantienen detenidos al costado de las rutas para manifestar su descontento con las políticas del régimen

En medio de las negociaciones de paz, miles de ucranianos esperan con esperanza un acuerdo que les permita volver a sus hogares
El futuro de los territorios bajo control ruso es uno de los principales puntos de fricción en los diálogos, que podría entorpecer y frustrar las posibilidades de un alto el fuego en el corto plazo

El funeral de tres hermanos muertos en un ataque ruso resalta el creciente costo para las familias ucranianas
Fue una de varias tragedias recientes en las que han muerto niños y adolescentes, revelando un patrón sombrío mientras las esperanzas de un alto el fuego se desvanecen y los ataques rusos continúan apuntando a áreas civiles
