
El presidente de Ucrania, Volodimir Zelensky hizo un llamado el domingo para presionar a Rusia y obligarla a detener los ataques y el conflicto en Ucrania, después de una nueva ola de bombardeos nocturnos que dejó al menos 12 muertos en todo el país.
“Sin una presión realmente fuerte sobre los dirigentes rusos, esta brutalidad no puede detenerse. Las sanciones ciertamente ayudarán”, dijo Zelensky en las redes sociales, pidiendo a Estados Unidos, a los países europeos y “todos aquellos que buscan la paz” que muestren “determinación” para llevar al presidente ruso Vladimir Putin a “terminar la guerra”.
Ucrania sufrió un nuevo ataque aéreo masivo la madrugada de este domingo, que dejó al menos 12 muertos, mientras que en Moscú los drones ucranianos provocaron el cierre temporal de aeropuertos, horas antes de un último intercambio de prisioneros entre Rusia y Ucrania.
Los servicios de emergencia ucranianos describieron el domingo una “noche de terror en la región de Kiev”, en un mensaje en Telegram. “El ataque nocturno masivo ha dejado cuatro muertos y 16 heridos, incluidos tres niños” en la región.
El masivo ataque
La magnitud del ataque fue impactante: Rusia golpeó a Ucrania con 367 drones y misiles, en el mayor ataque individual de la guerra de más de tres años, según Yuriy Ihnat, portavoz de la Fuerza Aérea de Ucrania.

En total, Rusia utilizó 69 misiles de varios tipos y 298 drones, incluidos drones Shahed de diseño iraní, dijo a The Associated Press. Fue “el ataque más masivo en términos de la cantidad de armas de ataque aéreo en el territorio de Ucrania desde el comienzo de la invasión a gran escala en 2022”, dijo Ihnat.
Zelensky escribió en X que los objetivos del domingo incluyeron las regiones de Kiev, Zhytomyr, Khmelnytskyi, Ternopil, Cherníhiv, Sumy, Odesa, Poltava, Dnipro, Mykolaiv, Kharkiv y Cherkasy.

El ataque ocurrió en el tercer día de un intercambio de prisioneros planificado entre Rusia y Ucrania, el único resultado tangible de las conversaciones de paz en Estambul a principios de este mes, que hasta ahora no han logrado producir un alto el fuego. El intercambio ha sido un inusual ejemplo de cooperación entre las partes en conflicto.
Los ataques de las últimas 48 horas estuvieron entre los más intensos ataques aéreos rusos sobre Ucrania desde la invasión a gran escala de febrero de 2022. Se esperaba que el último de un intercambio de prisioneros de tres días tuviera lugar más tarde el domingo.
A pesar de los intercambios de prisioneros de guerra, no hay tregua en la guerra.

El intercambio continuo de prisioneros de guerra, el último de docenas de intercambios desde que comenzó la guerra y el más grande que involucra a civiles ucranianos hasta ahora, no supuso un alto en los combates.
Las batallas han continuado a lo largo de la línea del frente de aproximadamente 1.000 kilómetros (620 millas), donde han muerto decenas de miles de soldados, y ninguno de los países ha cedido en sus ataques de larga distancia.
(Con información de AFP y AP)
Últimas Noticias
Israel permitió la entrada de 107 camiones con ayuda humanitaria en la Franja de Gaza
“Nuestra guerra es contra Hamas, no contra el pueblo de Gaza”, señaló el Ejército

Ucrania reveló que el régimen chino provee a Rusia componentes esenciales para drones a través de empresas fantasma
Oleg Ivashchenko, director del servicio exterior de espionaje de Kiev, confirmó que Beijing provee maquinaria especializada y productos químicos militares a Moscú mediante redes de suministro encubiertas

Hallaron los cadáveres de cinco esquiadores en los Alpes suizos
Las autoridades investigan el motivo de los decesos, pero todo apunta a que fueron víctimas de una avalancha

Alemania acusó a Putin de “pisotear los derechos humanos” en Ucrania y advirtió que habrá nuevas sanciones contra Rusia
“Vemos cómo Putin no quiere la paz”, afirmó el ministro de Asuntos Exteriores alemán, Johann Wadephul, horas después de que los bombardeos rusos causaran 12 muertos y decenas de heridos

Francia celebró el triunfo del iraní Jafar Panahi en el Festival de Cannes y provocó la furia del régimen de los ayatolás
Teherán protestó formalmente ante París luego de que su canciller, Jean-Noël Barrot, elogiara el galardón al cineasta “como un acto de resistencia contra el régimen” persa
