
El Ejército israelí interceptó este domingo un nuevo misil disparado por los rebeldes hutíes desde Yemen, que hizo sonar las alarmas antiaéreas en varias zonas del país, según un comunicado castrense.
Las autoridades alertaron alrededor de las 10.50 hora local (07.50 GMT) que las sirenas antiaéreas habían sonado por el lanzamiento de un misil desde Yemen, confirmando unos minutos después que fue interceptado.
“Tras las sirenas que sonaron hace poco en varias zonas de Israel, se interceptó un misil que fue lanzado desde Yemen”, dijo el ejército en un comunicado.
El servicio de emergencias israelí Magen David Adom (MDA) indicó por su parte que no ha recibido por el momento ninguna llamada sobre víctimas relacionadas con el lanzamiento.
Desde que Israel retomó su ofensiva en Gaza el 18 de marzo, los rebeldes hutíes de Yemen han lanzado 39 ataques contra suelo israelí, la gran mayoría de los cuales han sido interceptados por el Ejército.
Los rebeldes hutíes, respaldados por el régimen de Irán, reivindicaron más tarde el ataque, diciendo que el proyectil había tenido como objetivo el aeropuerto Ben Gurion, cerca de Tel Aviv.
El portavoz militar de los insurgentes, Yahya Sarea, dijo en un comunicado que el grupo extremista efectuó “una operación militar de alta calidad” contra el aeropuerto con un “misil balístico supersónico”.

Asimismo, indicó que los hutíes continúan con “la prohibición del tráfico aéreo” en la instalación aeroportuaria de Tel Aviv, un “bloqueo” anunciado a principios de mes que implica impedir el despegue y aterrizaje de aeronaves desde uno de los principales aeropuertos de Israel.
Por ello, pidieron a las aerolíneas internacionales que cancelen sus vuelos “para preservar la seguridad de sus aviones y de sus clientes”.
Hace cinco días, el grupo de aerolíneas Lufthansa anunció la cancelación de sus vuelos a Tel Aviv por dos semanas más, hasta el 8 de junio, por motivos de seguridad, una decisión que afecta a las compañías Swiss, Brussels, Austrian, Eurowings, Ita y la de transporte de mercancías Lufthansa Cargo.
Este nuevo ataque del grupo terrorista yemení se da días después de que el Ejército israelí informara del derribo de dos misiles lanzados el jueves pasado, ataque en el que una persona resultó herida mientras buscaba refugio.
El grupo yemení ha disparado repetidamente misiles y drones contra el territorio de Israel desde que estalló la guerra en Gaza en octubre de 2023 tras el brutal ataque terrorista de Hamas.

Los rebeldes, que dicen que estar actuando en solidaridad con los palestinos, detuvieron sus ataques durante un alto el fuego de dos meses en Gaza que terminó en marzo, pero los reanudaron después de que Israel reinició su campaña para eliminar a los terroristas de Hamas.
Por su parte, el grupo yemení advirtió recientemente que impondría un “bloqueo naval” en el puerto israelí de Haifa después de que el ejército del país intensificara su ofensiva en Gaza.
Estados Unidos detuvo a principios de este mes una dura campaña de bombardeos contra los hutíes, afirmando que los rebeldes se habían comprometido a dejar de atacar barcos. Ese alto el fuego informal, no obstante, no incluía ataques a Israel.
(Con información de EFE, AFP, AP)
Últimas Noticias
La cápsula Dragon de SpaceX amerizó con experimentos científicos de la Estación Espacial Internacional
Una misión no tripulada completó exitosamente el regreso de tres toneladas de investigaciones que ayudarán a avanzar el conocimiento sobre los materiales espaciales y las comunicaciones

El papa León XIV exhortó a mantener el compromiso con la paz en el mundo
“Invocamos coraje y perseverancia para cuantos están comprometidos en el diálogo y en la búsqueda sincera de la paz”, dijo el pontífice durante su primer Regina Coeli

Rusia y Ucrania canjearon otros 606 prisioneros de guerra en la culminación del acuerdo alcanzado en Estambul
Moscú y Kiev completaron el mayor intercambio de militares -1.000 por lado- tras las primeras negociaciones directas en tres años

Tras el ataque masivo de Rusia a Ucrania, Zelensky pidió a sus aliados determinación para frenar a Putin
El presidente ucraniano aseguró que “esta brutalidad no puede detenerse” sin intervención. Las tropas del Kremlin causaron la muerte de 12 personas y decenas de heridos en una embestida con casi 300 drones y 69 misiles

Rusia lanzó un ataque con casi 300 drones sobre Ucrania que dejó 12 muertos y múltiples heridos
El ejército de Kremlin utilizó también 69 misiles en una embestida sobre todo el territorio, pero con epicentro en Kiev. Se trató de la mayor operación aérea por parte de Putin desde el inicio de la invasión en 2022
