
El embajador de Estados Unidos en Turquía y enviado especial para Siria, Tom Barrack, se reunió este sábado con el presidente Ahmed al-Sharaa y su ministro de Relaciones Exteriores, Assad al-Shaibani, tras el anuncio de la víspera, del levantamiento de sanciones sobre Damasco.
El encuentro se llevó a cabo en Estambul, durante la visita del nuevo Gobierno sirio al país, y fue descrita por Barrack como un hecho “histórico”, que “deja atrás” cuestiones de larga data y da como resultado “un compromiso conjunto de ambos países de avanzar rápidamente con inversiones, desarrollo y la imagen mundial de una nueva Siria, acogedora y sin sanciones”.
Así, en el encuentro, el funcionario reiteró “el apoyo de Estados Unidos al pueblo sirio, después de tantos años de conflicto y violencia”, y destacó “la posición del secretario (Marco) Rubio” y el presidente Donald Trump de actuar “tan rápida y deliberadamente para eliminar las sanciones” dado que, de lo contrario, “nuestros socios en la región no podrían proporcionar dólares de donantes, suministros y energía para aliviar la difícil situación y el trauma de la población siria”.

De igual manera, en pos de “brindar un camino hacia la paz y la prosperidad”, subrayó el compromiso de la Casa Blanca en lo que respecta a “la derrota duradera del Estado Islámico, (...) los combatientes terroristas extranjeros, las relaciones con Israel y los campamentos y centros de detención en el noreste”, cuestiones sobre las que al-Sharaa ya ha tomado acción también.
Por último, aseguró que trabajará por “desarrollar la inversión del sector privado en Siria para reconstruir la economía, incluso mediante socios regionales y globales como Turquía, el Golfo, Europa y los Estados Unidos”, así como por lograr que “el pueblo sirio no solo sobreviva sino que prospere”.
Al-Sharaa, por su parte, agradeció nuevamente a Estados Unidos por su rápida decisión de levantar las sanciones sobre su país, que considera “un paso positivo en la dirección correcta de reducir las dificultades humanitarias y económicas” de su pueblo.
Este viernes, Washington confirmó que, tras los anuncios de Trump de la última semana, oficialmente pondría fin a estas medidas implementadas hace años sobre Siria, en forma de condena al derrocado régimen de Bashar al-Assad.

En un mensaje en X, Rubio informó que se había emitido “una exención de sanciones bajo la Ley César para aumentar las inversiones y el flujo de efectivo que facilitará los servicios básicos y la reconstrucción en Siria“, en tanto que el secretario del Tesoro, Scott Bessent, resaltó que Siria debe ”seguir trabajando para convertirse en un país estable y en paz", pero confía en que “las medidas sitúen al país en la senda de un futuro brillante, próspero y estable”.
Con este anuncio, Damasco queda habilitado a hacer negocios con actores de todo el mundo -incluido Estados Unidos- sin represalias, acceder a prestaciones de servicios financieros y atraer inversiones de socios y aliados extranjeros que deseen participar en la reconstrucción del territorio, lastrado por más de una década de guerra civil.
A cambo, la Casa Blanca exigió al nuevo Gobierno que se comprometa a no proporcionar refugio a organizaciones terroristas, que garantice la seguridad de las minorías religiosas y étnicas dentro de sus fronteras, y que la adhiera a los Acuerdos de Abraham, para normalizar vínculos con Israel.
Últimas Noticias
El jefe del Estado Mayor de Israel calificó como un “fracaso devastador” el ataque terrorista de Hamas del 7 de octubre de 2023
Eyal Zamir habló en la víspera de la liberación de los rehenes que permanecen secuestrados en Gaza

Cómo será la agenda de Trump en su viaje a Israel y Egipto para sellar la paz en Gaza
El presidente estadounidense viaja a Oriente Medio para participar en reuniones y una cumbre internacional que busca consolidar la tregua entre Israel y los terroristas de Hamas
Crisis política en Francia: Emmanuel Macron presentó al nuevo gobierno, el segundo en una semana
El presidente designó un nuevo gabinete luego de renovarle la confianza al primer ministro Sébastien Lecornu, quien había presentado su renuncia el pasado lunes. Le Pen y sus aliados volvieron a amenazar con censurarlo en el Parlamento
