Israel interceptó un misil lanzado por los hutíes desde Yemen: es el tercero en las últimas 24 horas

Las alertas aéreas emitidas por el disparo afectan a Tel Aviv y varias ciudades de sus alrededores

Guardar
La interceptación de un misil,
La interceptación de un misil, que fue disparado desde Yemen, se ve desde la ciudad de Ashkelon, Israel. REUTERS/Amir Cohen

El Ejército de Israel ha anunciado este viernes la interceptación de un misil disparado desde Yemen, el tercero en las últimas 24 horas, sin que los rebeldes hutíes, que han lanzado decenas de ataques contra territorio israelí en respuesta a la ofensiva contra la Franja de Gaza, se hayan pronunciado por ahora.

“Tras las alertas activadas en varias zonas del país, un misil lanzado desde Yemen ha sido interceptado”, ha señalado el Ejército israelí en un breve comunicado, antes de recalcar que las alertas aéreas “saltaron en línea con las políticas en vigor”. El mapa publicado en la red social X sobre las zonas afectadas por los avisos incluye Tel Aviv y sus alrededores, sin que por ahora haya informaciones sobre víctimas o daños.

La interceptación de un misil,
La interceptación de un misil, que según el ejército israelí fue disparado desde Yemen, se ve desde la ciudad de Ashkelon, Israel, el 18 de mayo de 2025. REUTERS/Amir Cohen

Poco después, el portavoz de operaciones militares de los hutíes, Yahya Sari, ha confirmado en un comunicado en su cuenta en Telegram que los rebeldes han estado detrás del lanzamiento “en rechazo al crimen de genocidio perpetrado por el enemigo sionista contra el pueblo de la Franja de Gaza”.

Así, ha indicado que el objetivo del ataque ha sido el aeropuerto de Ben Gurión, contra el que ha sido lanzado “un misil balístico hipersónico”. “La operación ha logrado su objetivo, provocando que millones de usurpadores sionistas huyeran a los refugios y deteniendo las operaciones en el aeropuerto”, ha dicho.

Simpatizantes hutíes gritan consignas durante
Simpatizantes hutíes gritan consignas durante una marcha reciente contra Estados Unidos e Israel, en Saná, Yemen. (AP Foto/Osamah Abdulrahman)

“Permanecer en silencio ante las masacres diarias que tienen lugar en Gaza será causa de vergüenza y desgracia”, ha explicado, antes de incidir en que los ataques por parte de los rebeldes “siguen en marcha y serán aumentados (...) hasta que la agresión contra Gaza termine y se levante el cerco (al enclave).

Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) destruyeron el jueves dos misiles lanzados por los hutíes, tras lo que el propio Sari publicó sendos comunicados en su cuenta en Telegram en los que reivindicó los ataques y aseguró que estaban dirigidos contra el aeropuerto de Ben Gurión.

“Ante los acontecimientos en Gaza y el aumento de los crímenes del enemigo contra el perseverante y oprimido pueblo, las Fuerzas Armadas yemeníes trabajan para redoblar sus capacidades y potencial para expandir sus operaciones de apoyo y reforzar sus acciones militares”, afirmó.

Los rebeldes yemeníes reiniciaron sus ataques contra Israel después de que las tropas israelíes rompieran el 18 de marzo el alto el fuego pactado en enero con el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamas) y relanzaran su ofensiva contra Gaza, desatada tras los ataques del 7 de octubre de 2023.

(Con información de Europa Press)