
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció este viernes un importante intercambio de prisioneros entre Ucrania y Rusia.
“Se acaba de completar un importante intercambio de prisioneros entre Rusia y Ucrania. Entrará en vigor en breve. Felicitaciones a ambas partes por esta negociación. ¿Esto podría llevar a algo importante?“, se preguntó.

Este jueves, Rusia y Ucrania intercambiaron las listas de 1.000 prisioneros de cada país a ser canjeados en el marco del mayor canje desde el inicio de la guerra, anunciaron fuentes oficiales.
El portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, confirmó a los medios rusos que Moscú había entregado su lista a Kiev y esperaba su respuesta.
Más tarde, Peskov informó de que Rusia había recibido también la lista de prisioneros ucraniana. “Efectivamente, la acabamos de recibir”, dijo el portavoz de la Presidencia rusa a la agencia Interfax.
El presidente ucraniano, Volodimir Zelensky, confirmó este miércoles que su administración ya había elaborado la lista de nombres de los prisioneros de guerra ucranianos cautivos en Rusia que deben entrar en el intercambio.
“Estamos aclarando los detalles de todas las personas incluidas en las listas enviadas a la parte rusa”, escribió Zelensky en sus redes sociales al informar de la reunión que mantuvo con el ministro de Defensa, Rustem Umérov, y con otros dirigentes ucranianos para hacer efectivo el canje.

El presidente ucraniano explicó que, además de Umérov, que supervisa los preparativos para el intercambio, los servicios de inteligencia, el Ministerio del Interior y la propia oficina presidencial ucraniana participan en las gestiones para que se materialice el canje, que, en palabras de Zelensky, fue “quizás el único resultado tangible” de la reunión de Estambul con los rusos el pasado 16 de mayo.
En tanto, Andrí Yusov, representante de la Dirección Principal de Inteligencia del Ministerio de Defensa de Ucrania (GUR), confirmó que la lista ucraniana ya fue entregada a la parte rusa.
Rusos y ucranianos acordaron llevar el mayor canje de prisioneros desde el inicio de la guerra en febrero de 2022 en sus primeras negociaciones directas en tres años, que acogió la ciudad turca de Estambul.
Además, Rusia anunció tras el fin de las conversaciones un acuerdo con Ucrania para estudiar un futuro alto el fuego y una posible cumbre entre los presidentes de ambos países.

La segunda ronda de las negociaciones directas entre las partes podría celebrarse en el Vaticano, aunque Moscú y Kiev hasta el momento no han confirmado esa información.
Mientras tanto, la posibilidad de retomar conversaciones de paz sigue siendo incierta. Aunque Estados Unidos, la Unión Europea y Ucrania presionan a Moscú para reabrir el diálogo, el Kremlin negó la existencia de acuerdos concretos para futuras negociaciones, incluso desmintiendo informes sobre un posible encuentro en el Vaticano.
A pesar de estas negativas, el presidente ruso, Vladimir Putin, habría mostrado disposición para discutir un memorando de entendimiento con Ucrania, según una conversación reciente con el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, quien le pidió poner fin a la violencia.
Últimas Noticias
La Fiscalía de Kiev investiga la ejecución de otros dos soldados ucranianos en Pokrovsk
En la posición atacada por soldados de Putin había dos militares de Ucrania cuyo paradero se desconoce

Terminó la quinta ronda de negociaciones nucleares entre Estados Unidos y el régimen de Irán sin progresos importantes
El jefe de la diplomacia de Omán, que actúa como mediador, afirmó que esperan “aclarar las cuestiones pendientes en los próximos días”

La Oficina de Derechos Humanos de la ONU criticó la ley de agentes extranjeros adoptada en El Salvador
En función de esa disposición, las organizaciones civiles tendrán que pagar un impuesto del 30 % de su financiación y se arriesgan a fuertes multas y sanciones en caso de no hacerlo

Un buque encalló en una casa mientras el dueño dormía y no sintió nada: “Me despertó un timbre molesto”
Johan Helberg vive en el fiordo de Trondheim, Noruega. Explicó que no se percató del incidente hasta que un vecino tocó a su puerta con llamativa insistencia
