Más de 80 camiones con ayuda humanitaria empezaron a ser distribuidos en Gaza

Los transportes han comenzado ya a distribuir harina en diferentes panaderías de la Franja, como Khan Younis (sur) y Deir Al Balah, Zawaida y Nuseirat (centro)

Guardar
FOTO DE ARCHIVO. Palestinos esperan
FOTO DE ARCHIVO. Palestinos esperan para recibir alimentos cocinados por una cocina de caridad, en Nuseirat, centro de la Franja de Gaza. 8 de abril de 2025 (REUTERS/Ramadan Abed)

Un total de 87 camiones con ayuda humanitaria llegaron este miércoles en la noche a diferentes organizaciones internacionales y de la sociedad civil, que se encargarán de distribuirla a la población, en varias zonas de la Franja de Gaza, informó el Gobierno gazatí en un comunicado.

“Hasta el momento han entrado en la Franja de Gaza 87 camiones que transportan diversos tipos de ayudas”, dice la nota publicada hoy en la noche.

La información añade: “Estos camiones de ayuda fueron asignados a varias organizaciones internacionales y de la sociedad civil, como parte de los esfuerzos para distribuirlos al pueblo palestino para satisfacer algunas de sus necesidades humanitarias urgentes”.

Según informaron a la agencia de noticias EFE fuentes locales del territorio palestino, los camiones que han accedido a Gaza a través del cruce de Kerem Shalom en los últimos días han comenzado ya a distribuir harina en diferentes panaderías de la Franja, como Khan Younis (sur) y Deir Al Balah, Zawaida y Nuseirat (centro).

De esta manera, panaderías de Khan Younis y de las tres zonas del centro de Gaza mencionadas ya tienen harina para comenzar a elaborar pan y alimentar a una población sometida a un bloqueo total de alimento, combustible o medicamentos impuesto por Israel desde el pasado 2 de marzo.

“Empezaron a moverse desde el lado gazatí de la frontera hacia dentro del territorio”, confirmó a EFE el Cogat, el organismo militar israelí que controla el acceso de la ayuda a Gaza.

FOTO DE ARCHIVO. Palestinos hacen
FOTO DE ARCHIVO. Palestinos hacen cola para recibir alimentos cocinados por una cocina de caridad, en medio de una crisis de hambre, mientras continúa el conflicto entre Israel y Hamás, en Jan Yunis, sur de la Franja de Gaza. 24 de noviembre de 2024 (REUTERS/Mohammed Salem)

Según informó en un comunicado este organismo, este miércoles han entrado en Gaza 100 camiones de la ONU y de la comunidad internacional con harina, comida para bebés y equipamiento médico. “La ayuda se distribuyó después de una inspección rigurosa por parte del personal de las autoridades fronterizas del Ministerio de Defensa”, añade la nota.

La Asociación de Transportistas Privados de la Franja de Gaza también informó sobre el movimiento de los camiones desde la zona de frontera -donde estaban desde el lunes- hasta adentrarse en el enclave.

El colectivo de transportadores afirma que hasta este miércoles entraron 91 en el territorio y que “la gran mayoría cruzaron sin problemas a las gobernaciones de Khan Younis y Deir Al Balah” y añade que “incluso llegaron a las panaderías”.

Según los transportistas, cinco de los camiones llevan harina y suministros para las panaderías, 18 son de UNICEF y transportan comida para niños, 67 son del Programa Mundial de Alimentos -60 de ellos con harina- y 1 lleva medicamentos para la Cruz Roja.

Una fuente humanitaria consultada por EFE explicó que los camiones han estado esperando en la frontera a que las autoridades israelíes les dieran un paso seguro hasta su destino, en medio de la intensa campaña de bombardeos y ataques de Israel para copar más territorio gazatí.

El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, anunció el pasado lunes que Israel permitiría una entrada “mínima” de ayuda a Gaza, sometida a un bloqueo total desde principios de marzo, por temor a que las imágenes de una hambruna en el enclave obligaran a los aliados de Israel a retirar su apoyo militar y diplomático al país.

Una mujer palestina reacciona en
Una mujer palestina reacciona en el lugar de un ataque israelí contra un campamento de tiendas de campaña que alberga a personas desplazadas, en Jan Yunis, sur de la Franja de Gaza, el 18 de mayo de 2025 (REUTERS/Hatem Khaled)

Israel impuso el bloqueo en marzo, alegando que Hamas se estaba apoderando de suministros destinados a la población civil, acusación que el grupo terrorista niega. Está previsto que un nuevo sistema respaldado por Estados Unidos, que utiliza contratistas privados, comience a distribuir ayuda en un futuro próximo.

Los ataques aéreos y los disparos de tanques mataron el miércoles al menos a 50 personas en toda la Franja de Gaza, según las autoridades sanitarias palestinas (controladas por Hamas). El ejército israelí dijo que los ataques aéreos alcanzaron 115 objetivos, entre ellos lanzacohetes, túneles e infraestructuras militares no especificadas.

La reanudación del asalto a Gaza desde marzo, tras un alto el fuego de dos meses, ha suscitado la condena de países que durante mucho tiempo se han mostrado cautos a la hora de expresar críticas abiertas a Israel. Incluso Estados Unidos, el aliado más importante del país, ha dado muestras de estar perdiendo la paciencia con Netanyahu.

Reino Unido suspendió las conversaciones con Israel sobre un acuerdo de libre comercio y la Unión Europea afirmó que revisará un pacto sobre lazos políticos y económicos a causa de la “catastrófica situación” en Gaza. Reino Unido, Francia y Canadá han amenazado con “acciones concretas” si prosigue la ofensiva.

17/05/2025 Militares israelíes en la
17/05/2025 Militares israelíes en la Franja de Gaza (FUERZAS ARMADAS DE ISRAEL)

Dentro de Israel, el líder de la oposición de izquierdas Yair Golan provocó esta semana una furibunda respuesta del gobierno y sus partidarios cuando declaró que “un país cuerdo no mata bebés como pasatiempo” y dijo que Israel corre el riesgo de convertirse en un “estado paria entre las naciones”.

Golan, ex subcomandante del ejército israelí que acudió en solitario a rescatar a las víctimas del ataque de Hamas contra Israel el 7 de octubre de 2023, lidera el partido de izquierdas Demócratas, una pequeña formación con escaso peso electoral.

No obstante, sus palabras, y comentarios similares del ex primer ministro Ehud Olmert en una entrevista con la BBC, subrayaron el creciente malestar en Israel por la continuación de la guerra mientras 58 rehenes permanecen en Gaza.

“He oído a Olmert y a Yair Golan, y es escandaloso”, dijo Netanyahu en una declaración grabada en video. “Mientras los soldados de las FDI (Fuerzas de Defensa de Israel) luchan contra Hamas, hay quienes refuerzan la falsa propaganda contra el Estado de Israel”.

Los sondeos de opinión muestran un amplio apoyo a un alto el fuego que incluya la devolución de todos los rehenes, con una encuesta de la Universidad Hebrea de Jerusalén esta semana que muestra un 70% a favor de un acuerdo.

(Con información de Reuters y EFE)