
Durante una reunión en la Casa Blanca, Donald Trump sorprendió al presidente de Sudáfrica, Cyril Ramaphosa, al presentar videos que él aseguró están relacionados con acusaciones de genocidio en Sudáfrica. El mandatario sudafricano observó en silencio y luego comentó: “Me gustaría saber de dónde viene esto, porque nunca había visto estos videos”.
Trump presentó pruebas y videos de supuestos líderes comunistas sudafricanos cantando consignas violentas contra granjeros blancos. El mandatario estadounidense añadió: “La gente está huyendo de Sudáfrica por su seguridad (...) Sus tierras están siendo confiscadas y, en muchos casos, están siendo asesinados”.
Durante el encuentro, Trump incluso redujo la iluminación en la Oficina Oval para mostrar un video en el que un político comunista interpretaba una controvertida canción anti-apartheid con letras que hablaban de matar a un granjero. “Estas son personas que son funcionarios y están diciendo: maten al agricultor blanco y tomen sus tierras”, detalló.
El líder sudafricano había intentado utilizar el encuentro para aclarar la situación y mejorar la relación de su país con Estados Unidos. La relación bilateral atraviesa su momento más crítico desde que Sudáfrica implementó su sistema de segregación racial, el apartheid, que finalizó en 1994.
“Nos oponemos completamente a eso”, dijo Ramaphosa sobre el comportamiento que Trump alegó en su declaración. Expertos en Sudáfrica afirman que no hay evidencia de que los blancos estén siendo atacados específicamente, aunque agricultores de todas las razas son víctimas de invasiones violentas en un país con una tasa de criminalidad muy alta.
El presidente de Estados Unidos también mostró a los periodistas varios artículos de noticias que, según él, correspondían a los últimos días, mencionando “muerte de personas, muerte, muerte, muerte, horrible muerte, muerte”.
Además, comentó: “Miren este titular: una pareja blanca sudafricana afirma haber sido atacada violentamente”. Agregó sobre otro artículo: “Aquí hay lugares de entierro por todas partes; todos son agricultores blancos que están siendo enterrados”.
Ramaphosa respondió: “Lo que usted vio, los discursos que se hicieron, no son la política del gobierno. Tenemos una democracia multipartidista en Sudáfrica que permite a las personas expresarse, y a los partidos políticos adherirse a diversas políticas. En muchos casos, o en algunos casos, esas políticas no coinciden con la política gubernamental".
“La política de nuestro gobierno está completamente en contra de lo que esa persona en el video estaba diciendo, incluso en el parlamento. Y son un pequeño partido minoritario que tiene derecho a existir según nuestra constitución”, aseguró el sudafricano.
Trump emitió una orden ejecutiva en febrero cortando toda la financiación a Sudáfrica por algunas de sus políticas internas y exteriores. La orden criticó al gobierno sudafricano en múltiples frentes, diciendo que está persiguiendo políticas antiblancas en casa y apoyando a “actores malos” en el mundo como Irán y el grupo palestino Hamas.
Trump ha acusado falsamente al gobierno sudafricano de violar los derechos de granjeros afrikaners blancos al confiscar sus tierras a través de una nueva ley de expropiación. No se ha confiscado ninguna tierra y el gobierno sudafricano ha rechazado las críticas diciendo que están impulsadas por desinformación.

Las referencias de la administración Trump al pueblo afrikaner —que son descendientes de colonos holandeses y de otros europeos— también han elevado las afirmaciones previas hechas por el asesor de Trump nacido en Sudáfrica, Elon Musk, y algunos comentaristas conservadores de que el gobierno sudafricano está permitiendo ataques a granjeros blancos en lo que equivale a un genocidio.
Sudáfrica también ha enfurecido a la Casa Blanca de Trump al acusar a Israel ante la Corte Internacional de Justicia de cometer genocidio contra los palestinos en Gaza. Ramaphosa también ha enfrentado escrutinio en Washington por sus conexiones pasadas con MTN Group, el segundo mayor proveedor de telecomunicaciones de Irán. Posee casi la mitad de Irancell, una empresa conjunta vinculada con el Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica. Ramaphosa fue presidente del consejo de MTN de 2002 a 2013.
“Cuando un país está consistentemente desalineado con Estados Unidos en tema tras tema tras tema tras tema, ahora tienes que sacar conclusiones al respecto”, aseveró Rubio a los miembros del Comité de Relaciones Exteriores del Senado en una audiencia el martes.
Con las profundas diferencias , Ramaphosa parecía estar tomando medidas para evitar una áspera reunión en la Oficina Oval como la que tuvo el presidente ucraniano Volodimir Zelensky en febrero, cuando el líder ucraniano fue reprendido por Trump y el vicepresidente JD Vance. Trump al final le pidió a Zelensky y su delegación que abandonaran los terrenos de la Casa Blanca.
La delegación del presidente sudafricano incluye a los golfistas Ernie Els y Retief Goosen, un gesto hacia el presidente estadounidense obsesionado con el golf. El magnate de bienes de lujo y afrikaner Johann Rupert también fue incluido como parte de la delegación para ayudar a calmar las preocupaciones de Trump sobre la confiscación de tierras a granjeros blancos.
Musk también asistió a las conversaciones del miércoles.
Musk ha estado a la vanguardia de la crítica a su tierra natal, calificando sus leyes de acción afirmativa como racistas contra los blancos.
Musk ha dicho en las redes sociales que su servicio de internet satelital Starlink no puede obtener una licencia para operar en Sudáfrica porque él no es negro.
Las autoridades sudafricanas dicen que Starlink no ha solicitado formalmente. Puede hacerlo, pero estaría sujeto a las leyes del sector de las comunicaciones que requieren que las empresas extranjeras permitan que el 30% de sus subsidiarias sudafricanas sean propiedad de accionistas que sean negros o de otros grupos raciales desfavorecidos bajo el apartheid.
El gobierno sudafricano dice que sus leyes son una piedra angular de sus esfuerzos para corregir las injusticias del gobierno de minoría blanca del apartheid, que negó oportunidades a los negros y otros grupos raciales.
(Con información de AP)
Últimas Noticias
Polémica en Bolivia por la postulación al Senado del presidente Luis Arce
El oficialismo boliviano presentó al actual mandatario como candidato por La Paz en las elecciones de agosto, mientras Morales, sin partido legal, insiste en presentarse pese al veto constitucional

El Ejército de Israel abatió a tres miembros de Hezbollah en varios ataques en Líbano
El ejército israelí afirmó que sus fuerzas atacaron a un operativo en la región de Tiro, afirmando que era “responsable de establecer la infraestructura necesaria para la producción de misiles tierra-tierra precisos en la zona”

Taiwán acusó a China de sobornar a países en desarrollo para ganar su apoyo en la disputa por el control de la isla
El Ministro de Relaciones Exteriores enumeró varios casos de naciones que, en el último tiempo, rompieron vínculo con Taipéi y se acercaron a Beijing

Canadá confirmó que está negociando su inclusión en el sistema antimisiles de Estados Unidos, “Cúpula Dorada”
El Gobierno canadiense dijo que está en conversaciones para participar en el sistema avanzado antimisiles cuya construcción fue anunciada ayer por Donald Trump

Zelensky y el secretario general de la OTAN conversaron sobre aumentar la presión a Rusia para una paz justa y duradera
Mark Rutte destacó el “apoyo continuo” de la Alianza Atlántica para que Ucrania “pueda defenderse hoy y disuadir amenazas en el futuro”
