
El Ejército de Sudán anunció este martes que ha recuperado el control total de la región del Gran Jartum, tras intensos enfrentamientos con remanentes de las Fuerzas de Apoyo Rápido (FAR) en el oeste y sur del territorio.
Se trata de la victoria más significativa para las fuerzas regulares en más de dos años de guerra civil contra el grupo paramilitar, un conflicto que ha sumido a amplias zonas del país en la hambruna y ha provocado una de las crisis humanitarias más graves del mundo.
Según declaró en un video el portavoz del Ejército, general de brigada Nabil Abdullah, el Estado de Jartum —que incluye la capital y las ciudades de Omdurman y Jartum Norte (Bahri)— ha sido “completamente liberado de rebeldes”.
En declaraciones previas, Abdullah detalló que las fuerzas gubernamentales llevaron a cabo una ofensiva a gran escala contra las FAR en los sectores occidental y meridional de Omdurman. Hasta el momento, el grupo paramilitar no ha emitido comentarios.

El conflicto estalló el 15 de abril de 2023, cuando las tensiones acumuladas entre el Ejército y las FAR derivaron en combates abiertos en Jartum y otras regiones del país. Desde entonces, se estima que al menos 24.000 personas han muerto, aunque se presume que la cifra real es considerablemente mayor.
La guerra ha obligado a más de 13 millones de personas a abandonar sus hogares, incluidos 4 millones que han huido hacia países vecinos. Organismos internacionales, incluida la ONU, han documentado atrocidades cometidas durante el conflicto, entre ellas violaciones masivas y asesinatos por motivos étnicos, especialmente en la región de Darfur. Estos actos han sido calificados como crímenes de guerra y de lesa humanidad.
En las últimas horas, al menos 14 civiles murieron en un nuevo bombardeo de artillería lanzado por las Fuerzas de Apoyo Rápido contra un campamento de desplazados en las afueras de El Fasher, capital de Darfur Norte.
La Sala de Emergencias del campamento de Abú Shuq, una organización civil que opera en la zona, ha indicado en un mensaje en su cuenta en la red social X que “catorce personas han muerto por un ataque de las RSF contra el mercado Naivasha, en el campamento de Abú Shuq”.

Las RSF tendieron hace meses un cerco a la ciudad de El Fasher, controlada por las Fuerzas Armadas, y han lanzado desde entonces decenas de ataques contra la localidad y los dos campamentos de desplazados situados en sus alrededores --El Shuq y Zamzam--, donde residen decenas de miles de personas.
A pesar de los avances militares proclamados por el Ejército, el conflicto en Sudán está lejos de terminar. La violencia persiste en múltiples frentes, y los civiles siguen pagando el precio más alto.
(Con información de AP)
Últimas Noticias
Tras la presión internacional, Israel permitirá la entrada a Gaza de ayuda humanitaria “urgente”
El ministro de Asuntos Exteriores de Emiratos Árabes Unidos, Abdulá bin Zayed al Nahyan, sostuvo una llamada con su homólogo israelí, Gideon Saar, para llegar a un acuerdo entre ambos países que permita la entrega de comida y suministros

Marco Rubio espera que Rusia presente en los próximos días sus condiciones para un alto el fuego en Ucrania
El secretario de Estado de EEUU advirtió que la presentación de su borrador “revelará mucho sobre sus verdaderas intenciones”

La ONU denunció que la ayuda humanitaria no llega a los afectados en Gaza pese a la entrada de camiones
“Si bien han llegado más suministros al enclave, no hemos podido asegurar su llegada a nuestros almacenes y puntos de entrega”, dijo el portavoz Stéphane Dujarric

CNN reporta que Israel prepara un ataque contra las centrales nucleares de Irán
Fuentes señalaron que la decisión dependerá en gran medida de la percepción sobre las negociaciones de Estados Unidos con Teherán respecto a su programa nuclear

León XIV confirmó que el Vaticano está dispuesto a ser anfitrión de las negociaciones de paz entre Rusia y Ucrania
El Santo Padre reiteró su oferta a la primera ministra italiana, Giorgia Meloni
