
Los ministros de Exteriores de la Unión Europea han acordado este martes levantar el resto de sanciones económicas que aún pesaban sobre Siria por la represión del anterior régimen de Bashar al Assad, una decisión con la que los Veintisiete quieren “ayudar a construir una nueva Siria, inclusiva y en paz”.
“No puede haber paz sin el camino hacia una recuperación económica, todos queremos paz”, ha afirmado la Alta Representante de Política Exterior de la UE, Kaja Kallas, en una rueda de prensa al término de una reunión en Bruselas de los ministros de Exteriores.
Kallas ha dicho también que son conscientes de que no todo es “ideal” en Siria, pero ha insistido en la necesidad de apostar por la reconstrucción y defendido que “hay que dar una oportunidad al pueblo sirio”.
La suspensión, sin embargo, no afecta a las medidas coercitivas relacionadas directamente con los responsables de la represión durante el régimen de Assad y las violaciones de los Derechos Humanos, que siguen en vigor.
“Queremos ayudar al pueblo sirio a reconstruir una Siria nueva, inclusiva y pacífica”, ha añadido la jefa de la diplomacia europea, en un primer mensaje en las redes sociales para anunciar la decisión y subrayar que la UE “siempre ha apoyado a los sirios durante los últimos 14 años y seguirá haciéndolo”.
El acuerdo para levantar las sanciones económicas completa una primera decisión con la que los 27 retiraron el pasado enero las sanciones que había sobre los sectores de la energía y el transporte, como primera reacción tras la caída del régimen.
Apoyo a una transición pacífica

El presidente del Consejo Europeo, António Costa, ha celebrado el levantamiento de las sanciones económicas como una prueba de que la UE “sigue apoyando al pueblo sirio como lo hizo en el pasado y como lo seguirá haciendo en el futuro”.
“Como le transmití en marzo al presidente interino de Siria, Ahmed al-Sharaa, estamos comprometidos a apoyar una transición pacífica e inclusiva, dirigida y controlada por los sirios, para ayudar a construir un futuro mejor para todos los sirios”, ha resumido Costa, en un mensaje en redes sociales.
Del mismo modo, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, ha puesto en valor que “la reconciliación es el primer paso, crucial, para la reconstrucción”.
“El camino de la recuperación aún es largo, pero Europa está dispuesta a trabajar con Siria a lo largo del camino”, ha añadido la jefa del Ejecutivo comunitario, quien también ha dejado claro que la Unión quiere ser “socio” del “crecimiento de Siria”, junto a otros aliados “en la región y más allá”.
(Con información de EFE)
Últimas Noticias
Tras la presión internacional, Israel permitirá la entrada a Gaza de ayuda humanitaria “urgente”
El ministro de Asuntos Exteriores de Emiratos Árabes Unidos, Abdulá bin Zayed al Nahyan, sostuvo una llamada con su homólogo israelí, Gideon Saar, para llegar a un acuerdo entre ambos países que permita la entrega de comida y suministros

Marco Rubio espera que Rusia presente en los próximos días sus condiciones para un alto el fuego en Ucrania
El secretario de Estado de EEUU advirtió que la presentación de su borrador “revelará mucho sobre sus verdaderas intenciones”

La ONU denunció que la ayuda humanitaria no llega a los afectados en Gaza pese a la entrada de camiones
“Si bien han llegado más suministros al enclave, no hemos podido asegurar su llegada a nuestros almacenes y puntos de entrega”, dijo el portavoz Stéphane Dujarric

CNN reporta que Israel prepara un ataque contra las centrales nucleares de Irán
Fuentes señalaron que la decisión dependerá en gran medida de la percepción sobre las negociaciones de Estados Unidos con Teherán respecto a su programa nuclear

León XIV confirmó que el Vaticano está dispuesto a ser anfitrión de las negociaciones de paz entre Rusia y Ucrania
El Santo Padre reiteró su oferta a la primera ministra italiana, Giorgia Meloni
