El Reino Unido impuso su mayor paquete de sanciones contra Rusia desde el inicio de la guerra en Ucrania

Londres ratificó su compromiso con Volodimir Zelensky y los aliados europeos por conseguir la paz en el país, tras más de tres años de enfrentamientos

Guardar
El Reino Unido impuso su
El Reino Unido impuso su mayor paquete de sanciones contra Rusia desde el inicio de la guerra en Ucrania (REUTERS)

El Reino Unido anunció este martes el mayor paquete de sanciones sobre Rusia desde el inicio de la guerra en Ucrania, en respuesta al aumento de los ataques de las Fuerzas Armadas sobre la población “inocente” y a la resistencia de Vladimir Putin para negociar la paz.

El Ministerio de Exteriores informó que se trata de más de un centenar de restricciones, que alcanzan a entidades que apoyan la “maquinaria de guerra” del Kremlin, que se encargan de la exportación de productos energéticos, que proveen financiación para continuar con las operaciones bélicas en Ucrania, que contribuyen a la “guerra informativa” y que facilitan las operaciones de la flota fantasma de Moscú.

Entre ellas hay 46 instituciones financieras acusadas de “ayudar a Rusia a evadir las sanciones”, 18 barcos de la “flota petrolera en la sombra” de Putin, 14 miembros de la Agencia de Diseño Social que realiza la “propaganda” del Kremlin, y el ciudadano John Michael Ormerod, quien facilita los movimientos de los buques rusos en aguas internacionales.

Las sanciones buscan limitar las
Las sanciones buscan limitar las operaciones ilegales de Rusia (REUTERS)

Los últimos ataques de Rusia “muestran las verdaderas intenciones belicistas” del país y, por ello, “aumentamos la presión”, declaró en las últimas horas el ministro de Exteriores, David Lammy.

“Hemos sido claros a la hora de señalar que retrasar los esfuerzos para lograr la paz solo va a incrementar nuestro apoyo a Ucrania y el uso de sanciones para restringir la maquinaria de guerra rusa. Le pedimos a Putin que acuerde un alto el fuego incondicional lo antes posible, para que pueda haber conversaciones justas sobre una paz duradera”, sumó a continuación.

El anuncio de Londres coincide con la postura adoptada por los miembros de la Unión Europea, quienes también aprobaron nuevas restricciones sobre Rusia por su negativa a comprometerse con un alto el fuego y la crueldad de sus recientes ataques.

Lammy prometió aumentar la presión
Lammy prometió aumentar la presión sobre Rusia para conseguir un alto el fuego (REUTERS)

Según mencionó la alta representante del bloque para Asuntos Exteriores, Kaja Kallas, los aliados acordaron medidas que alcanzarán a cerca de 200 buques vinculados a las operaciones ilegales de Putin en alta mar, lo que permitirá desmantelar estas redes clave para su financiamiento y su fortalecimiento armamentístico para la guerra.

Asimismo, afectará a medios de propaganda, operadores financieros y personas vinculadas a las campañas de desinformación, restringirá las transacciones comerciales de unas 30 empresas acusadas de eludir las sanciones, e impondrá impedimentos a 75 personas vinculadas a la industria militar.

Por otro lado, Europa creará una nueva base jurídica para sancionar actividades híbridas, que permitirá contrarrestar amenazas no convencionales como la destrucción de cables submarinos, aeropuertos y servidores, toda infraestructura crítica.

“Cuanto más dure la guerra, más dura será nuestra respuesta. Tenemos que presionar más. Estas medidas perjudicarán a la economía de Rusia", aseguró Kallas, a la par que llamó a Estados Unidos a asumir una postura más firme en su rol de mediador entre Putin y Zelensky, para conseguir un alto el fuego inmediato e incondicional.

La Unión Europea también anunció
La Unión Europea también anunció un nuevo paquete de sanciones (REUTERS)

“Estados Unidos ha anunciado que si Rusia no acuerda un cese del fuego incondicional, habría consecuencias. Queremos ver esas consecuencias”, sostuvo.

En medio de estos anuncios, la Embajada rusa en Londres condenó la postura de los aliados occidentales y rechazó sus “intentos de hablar en un lenguaje de ultimátums y amenazas”.

“La nueva lista de sanciones británica es una combinación nada original y desordenada de personas, organizaciones y barcos de diferentes países e industrias”, apuntó la sede diplomática en un comunicado.

(Con información de Europa Press)