
El Ministerio de Transporte de Egipto anunció este martes que prepara la apertura del puerto de Ain Sujna para fines de este año y celebró que esta infraestructura conectará el canal de Suez, en el mar Rojo, con el puerto de Alejandría, en el Mediterráneo.
Durante una visita de los medios de comunicación a la infraestructura, el ingeniero del puerto y asistente del ministerio, Mohamed Fathy, señaló que las obras de mejora están finalizadas en un 96%, lo que permitiría al Gobierno egipcio poner en funcionamiento a finales de año las instalaciones, ubicadas a unos 135 kilómetros de El Cairo, en la zona del mar Rojo.
Según el ministerio, se trata de uno de los proyectos nacionales “más grandes”, que permitirá poner “a Egipto en el mapa marítimo mundial”, ya que “es el primer puerto central integrado y multipropósito”, además de estar “habilitado para atender operaciones de importación y exportación de carga general, graneles secos y manejo de contenedores”.
De acuerdo con el director de desarrollo del puerto de Ain Sujna, Mohamed Jalil, hace cuatro años que se iniciaron las obras de renovación con la colaboración de decenas de empresas privadas egipcias tras considerar que esta infraestructura de logística marítima “no estaba aprovechada a pesar de su privilegiada ubicación geográfica”.

“Es el puerto del siglo y está considerado como uno de los puertos más modernos establecidos”, aseguró el ministerio hace meses, idea que se quiso reforzar durante esta visita en la que afirmó que el embarcadero estaría preparado para recibir “cualquier tipo de mercancía llegada de todo el globo”, como por ejemplo, bienes refrigerados o cisternas de gas y petróleo.
Además se encuentra bajo construcción una línea ferroviaria de 17 kilómetros que conectaría el tren que opera dentro del reciento portuario con el tren de alta velocidad, lo que facilitaría la llegada o partida de mercancías por vía terrestre.
Por otro lado, Mohamed Fathy volvió a recordar a la prensa, como hizo ya el ministro de Transporte, Kamel al Wazir, hace un año, que “los rumores” de venta del puerto egipcio a empresas o gobiernos extranjeros es “rotundamente falso”.
Aclaró que Egipto contrató a CMA (Francia), Hutchison y COSCO (China) para operar y gestionar algunos muelles de Ain Sujna, y ejecutar la superestructura de obras eléctricas y de enclavamiento, edificios de control y almacenes, pero subrayó que “los terrenos y el puerto siguen perteneciendo a Egipto”.
(Con información de EP)
Últimas Noticias
El OIEA informó que comenzaron las obras para reparar el suministro de energía externo de la planta nuclear de Zaporizhzhia
Los trabajos en la mayor central de Europa empezaron tras cuatro semanas de interrupción

Detienen en Japón a un hombre por vender pornografía de celebridades generada con IA
El acusado habría distribuido más de 21.500 imágenes sexuales falsas de actrices y presentadoras japonesas a través de una plataforma de suscripción, en lo que constituye la primera acción policial de este tipo en el país

Armenia reconoció que podría restablecer relaciones diplomáticas con Turquía y reabrir la frontera
El canciller Ararat Mirzoyán confirmó que se logró un entendimiento bilateral tras la firma de la paz con Azerbaiyán y adelantó que ambas partes trabajan para poner en marcha nuevos acuerdos de conexión y cooperación directa
