“Una gota en el océano”: la ONU criticó a Israel porque sólo nueve camiones con ayuda humanitaria fueron autorizados a entrar en Gaza

Desde el 2 de marzo no había entrado asistencia humanitaria en territorio palestino por el bloqueo israelí. 22 países exigieron la “inmediata reanudación completa”, y que sea organizada por las Naciones Unidas y las ONG

Guardar
Camiones cargados con ayuda humanitaria
Camiones cargados con ayuda humanitaria para Gaza siguen esperando en Al Arish para entrar por las fronteras, en la ciudad de Al Arish, en el norte del Sinaí, Egipto, el 19 de mayo de 2025 (REUTERS/Stringer)

Nueve camiones con ayuda humanitaria de Naciones Unidas recibieron la autorización para entrar en la Franja de Gaza este lunes, anunció el responsable humanitario de la ONU, que lo ha calificado de “gota en el océano” tras 11 semanas de bloqueo por parte de Israel.

El permiso de Israel para reanudar el suministro de ayuda, aunque “limitada”, es “un avance bienvenido que debe mantenerse”, pero “es una gota en el océano y debe permitirse la entrada de mucha más ayuda en Gaza, a partir de mañana por la mañana”, dijo Tom Fletcher en un comunicado, en el que pidió que se levanten todas las “cuotas”.

“Hoy se ha autorizado la entrada de nueve de nuestros camiones por el paso fronterizo de Kerem Shalom”, señaló.

Desde el 2 de marzo no había entrado ayuda humanitaria en territorio palestino por el bloqueo.

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, anunció el domingo que iba a autorizar la entrada de una “cantidad básica de alimentos destinados a la población, para evitar el desarrollo de una hambruna en la Franja de Gaza”.

La semana pasada, la ONU explicó que tenía camiones cargados con 171.000 toneladas de alimentos a la espera de que se les permitiera la entrada en la Franja sometida a los bombardeos por tierra y aire del ejército israelí.

“Hemos recibido garantías de que nuestro trabajo se facilitará a través de los mecanismos existentes que han demostrado su valía”, subrayó Fletcher.

También pidió a Israel que abra “al menos dos pasos fronterizos hacia Gaza”, que “simplifique y acelere los procedimientos y levante todas las cuotas”, y que cubra todas las necesidades en términos de “alimentos, agua, higiene, refugio, salud, combustible...”.

Camiones con ayuda se dirigen
Camiones con ayuda se dirigen a Gaza, en el cruce de Kerem Shalom, en el lado israelí del cruce, el 19 de mayo de 2025 (REUTERS/Ronen Zvulun)

Las autoridades israelíes habían anunciado previamente el lunes que habían dejado pasar camiones con comida para bebés, sin especificar cuántos.

Veintidós países, entre ellos Francia, Italia, Alemania, Reino Unido, Canadá, Japón y Australia, exigieron el lunes a Israel la “inmediata reanudación completa de la ayuda en la Franja de Gaza”, y que sea organizada por las Naciones Unidas y las ONG.

La ONU y las organizaciones humanitarias “no pueden apoyar” el nuevo modelo para el suministro de la ayuda a ese territorio palestino decidido por el gobierno israelí, escribieron los servicios diplomáticos de esos países en una declaración conjunta transmitida por el ministerio alemán de Relaciones exteriores.

La población en Gaza “enfrenta la hambruna” y “debe recibir la ayuda que necesita desesperadamente”, exhortan los ministerios de Relaciones exteriores de Australia, Canadá, Dinamarca, Estonia, Finlandia, Francia, Alemania, Islanda, Irlanda, Italia, Japón, Letonia, Lituania, Luxemburgo, Países Bajos, Nueva Zelandia, Noruega, Portugal, Eslovenia, España, Suecia y Reino Unido.

La jefa de la diplomacia de la Unión Europea, Kaja Kallas, también firmó.

El “nuevo modelo de distribución” que Israel acaba de decidir “pone en peligro a los beneficiarios y los trabajadores humanitarios, afecta el papel y la independencia de la ONU y de nuestros socios de confianza y relaciona la ayuda humanitaria a objetivos políticos y militares”, deploran los firmantes.

“La ayuda humanitaria no debería nunca ser politizada y el territorio palestino no debe ser reducido ni sometido a ningún cambio demográfico”, añaden

Israel reanudó el 18 de marzo sus operaciones militares en la Franja de Gaza, rompiendo una tregua de dos meses, y a inicios de mayo reveló un plan que prevé su “conquista” y el desplazamiento de la mayoría de sus 2,4 millones da habitantes hacia el extremo sur de ese territorio.

Netanyahu declaró el lunes que Israel “tomará el control de toda” la Franja de Gaza.

(Con información de AFP)