
La diputada conservadora Kemi Badenoch, líder de la oposición en Reino Unido, ha mostrado su sorpresa y descontento ante los recientes acuerdos entre el Gobierno británico y la Unión Europea, anunciados este lunes. Badenoch considera que estos pactos significan “volver a la casilla de salida”, en lugar de aprovechar las “oportunidades” del Brexit.
La líder de los conservadores cree que los avances en el régimen de comercio de emisiones de carbono implican “aceptar los precios” de la UE, lo que resultará en mayores facturas de electricidad para los británicos. Respecto al acuerdo sobre derechos de pesca, ha calificado la situación como una “traición” al sector pesquero. Reconoció que administraciones previas del Partido Conservador hicieron “concesiones” a la UE con el objetivo de “renegociar”, pero ahora acusó a Starmer de aceptar “términos peores” que perjudican los intereses de los pescadores y comunidades locales.
Nigel Farage, diputado y líder de Reforma, ha sido igualmente crítico, calificando el asunto como el “fin de la industria pesquera”, basándose en su trayectoria política euroescéptica en el Partido del Brexit.
Por su parte, John Swinney, del Partido Nacional Escocés (SNP), ha criticado al Gobierno por no consultar a Escocia sobre el tema pesquero, enfatizando que “sólo la independencia nos dará asiento en la mesa de la UE para defender los intereses de Escocia”.
En contraste, Ed Davey, líder del Partido Liberal Demócrata, se ha burlado de las críticas conservadoras hacia los compromisos de Starmer con líderes europeos como António Costa y Ursula von der Leyen, sugiriendo que es momento de avanzar y dejar atrás las antiguas disputas sobre el Brexit. “Las redes sociales parecen esta mañana un apocalipsis zombi de políticos ‘tories’ y secuaces de la derecha que echan de menos las guerras por el Brexit”, expresó en su cuenta de X.

El gobierno de Starmer, el primero en presentar este paquete de medidas, afirmó que el acuerdo beneficiará a las empresas británicas, fortalecerá el empleo, contribuirá a bajar los costos de los alimentos y simplificará la burocracia. “Es hora de mirar hacia adelante. De dejar atrás los viejos debates y las luchas políticas para encontrar soluciones prácticas y de sentido común que beneficien al pueblo británico“, exclamó el premier británico.
El acuerdo entre el Reino Unido y la Unión Europea abarca tres puntos clave. Primero, la importación y exportación de alimentos se verá beneficiada al reducir los trámites burocráticos, eliminando algunos controles rutinarios sobre productos animales y vegetales, lo que permitirá la libre circulación de mercancías y contribuirá a bajar los precios de los alimentos.
En segundo lugar, se ha establecido una nueva Asociación de Seguridad y Defensa que permitirá la participación del Reino Unido en el fondo SAFE de la UE, fortaleciendo la seguridad europea.
Por último, se ha acordado proteger los derechos y zonas pesqueras británicas con un convenio de doce años, que incluye una inversión significativa en la industria pesquera local para su modernización y el desarrollo de las comunidades costeras.
(Con información de Europa Press)
Últimas Noticias
Guerra en Gaza: 22 países exigieron a Israel la “inmediata reanudación de la ayuda” humanitaria
Francia, Alemania, Reino Unido, Canadá, Japón y Australia, entre otros, denunciaron que la población gazatí enfrenta la hambruna

Tras las exigencias de Estados Unidos, Irán puso en duda la continuidad de las negociaciones por su programa nuclear
Washington exige abandonar el enriquecimiento de uranio a Teherán, quien dice que continuará haciéndolo “con o sin acuerdo”

El alcalde de Cochabamba lanzó su candidatura a la Presidencia de Bolivia
Manfred Reyes Villa se postula junto al concejal cruceño Juan Carlos Medrano por el frente Autonomía para Bolivia-Súmate

Tras la prohibición de Putin, Amnistía Internacional prometió seguir defendiendo los derechos humanos en Rusia
Cualquier forma de colaboración con la ONG de derechos humanos será considerada delito penal, con penas que incluyen multas y prisión

Trump, Zelensky y líderes europeos celebraron la oferta del Papa de acoger el diálogo entre Rusia y Ucrania
Fue un gesto que ha sido bien recibido por los mandatarios, dijo el lunes la primera ministra de Italia, Giorgia Meloni
