
La economía de China mostró señales de desaceleración en abril debido al impacto de la guerra comercial del presidente Donald Trump, con ventas minoristas, inversiones y el sector inmobiliario presentando cifras más débiles de lo que habían pronosticado los economistas.
La producción industrial se ralentizó al entrar en vigor los aranceles extremadamente altos de Trump, de hasta un 145%, junto con represalias de hasta un 125% impuestas por Beijing, lo que redujo los envíos.
El portavoz de la Oficina Nacional de Estadísticas, Fu Linghui, indicó que la tendencia general era positiva, aunque señaló “impactos externos” cuya intensidad había aumentado.
“También debe señalarse que aún existen muchos factores externos inestables e inciertos, y que la base para la recuperación y mejora continua de la economía nacional necesita consolidarse aún más”, afirmó Fu.

A continuación, algunos indicadores clave reportados el lunes.
Ventas minoristas
Los consumidores chinos han estado conteniéndose debido a los efectos de una prolongada recesión en el mercado inmobiliario, que constituye una fuente importante de riqueza para muchas familias. Las ventas minoristas aumentaron un 5,1% en abril en comparación con el año anterior, por debajo de las expectativas de los economistas que pronosticaban un aumento del 6%.
Fu señaló que Beijing continuaría enfocándose en apoyar la creación de empleo y estimular una mayor demanda interna.
También indicó que China debe evitar la caída de los precios. El índice de precios al consumidor disminuyó un 0,1% en abril, lo que evidencia una deflación que es tanto síntoma de una demanda débil como un factor detrás de la reticencia de los consumidores a gastar, esperando conseguir mejores precios más adelante.
“El nivel actual de precios en general es bajo, lo que ejerce presión sobre la producción y las operaciones de las empresas, y afecta los empleos y los ingresos, por lo que es importante promover una recuperación razonable de los precios”, señaló Fu.

En cuanto a Estados Unidos, el sentimiento de los consumidores ha disminuido levemente en mayo por quinto mes consecutivo, con los estadounidenses cada vez más preocupados de que la guerra comercial agrave la inflación.
Manufactura
La producción industrial aumentó un 6,1% en comparación con el año anterior, desacelerándose en relación al 7,7% registrado en marzo, ya que los aranceles y otras barreras comerciales afectaron las exportaciones.
La tregua en la guerra comercial de Trump con China ha sido útil, según afirmó Fu, calificándola como algo “propicio para el crecimiento del comercio bilateral y la recuperación mundial”.
Con los aranceles suspendidos durante 90 días para dar tiempo a las negociaciones, los envíos han repuntado a medida que las empresas se apresuran a cumplir con plazos de temporada, como el regreso a clases y otras fechas clave.

Sin embargo, incluso antes de que Trump asumiera por segunda vez en enero, China ya estaba bajo presión por parte de sus socios comerciales debido a su excesiva dependencia de las exportaciones para absorber su excedente de producción industrial.
Y si la producción continúa superando la demanda por parte de las empresas y los consumidores, los precios seguirán cayendo.
“Es posible que las ganancias impulsadas por las exportaciones en la producción fabril continúen, dada la competitividad manufacturera de China y los pedidos adelantados antes de que termine la tregua de 90 días, pero esto tiene un costo deflacionario persistente”, comentó Louise Loo de Oxford Economics en un informe.
Inversión y ventas de propiedades
El gobierno reportó que la inversión en activos fijos, como fábricas y equipos, aumentó un 4% en abril en los primeros cuatro meses del año.

Sin embargo, las inversiones en propiedades disminuyeron un 10,3% interanual de enero a abril. Los precios de las viviendas nuevas también cayeron ligeramente.
Aunque la manufactura se mantuvo mejor de lo esperado, las presiones del comercio están complicando el esfuerzo de Beijing por lograr una recuperación del mercado inmobiliario y mantener encarrilada la recuperación económica.
“Lograr un punto de inflexión a nivel nacional está llevando tiempo, ya que la recuperación del mercado inmobiliario sigue siendo desigual y gradual. Es posible que el pesimismo y la incertidumbre relacionados con los aranceles hayan mantenido a más compradores al margen en abril”, comentó Lynn Song, economista jefe para la Gran China en ING Economics en un informe.
Últimas Noticias
Trump y Putin dialogan nuevamente en un intento de negociar la paz en Ucrania
La comunicación entre ambos mandatarios podría ser clave para destrabar el estancamiento en las negociaciones que frágilmente fueron retomadas la semana pasada entre las partes en conflicto

Donald Trump envió una carta al papa León XIV para invitarlo a visitar Estados Unidos
Durante su visita al Vaticano, el vicepresidente norteamericano J.D. Vance entregó la misiva al sumo pontífice, como parte de un intercambio de regalos
Wall Street y los mercados globales sienten el impacto de la desaceleración económica china y la rebaja crediticia de Moody’s a Estados Unidos
Las acciones y el dólar retroceden tras datos económicos chinos más débiles de lo esperado y la advertencia de la calificadora sobre el creciente déficit fiscal estadounidense

Tras las declaraciones de Trump sobre la hambruna en Gaza, Israel reabrirá el paso de ayuda humanitaria
Tel Aviv decidió autorizar el ingreso limitado de alimentos al enclave, tras reconocer la necesidad de evitar una crisis y mantener el apoyo internacional en su campaña contra los terroristas de Hamas

Sorpresa en Europa: quién es Nicusor Dan, el genio matemático que ganó las presidenciales en Rumania tras descontar 20 puntos en dos semanas
Su perfil técnico y su mensaje europeísta contrastaron con la retórica incendiaria de George Simion y captaron el respaldo de un electorado que eligió al “outsider” moderado
