Volodimir Zelensky dijo que Vladimir Putin “tiene miedo a una negociación bilateral” para terminar la guerra en Ucrania

El mandatario ucraniano insistió en la necesidad de “incrementar la presión sobre Rusia” para “lograr la paz lo antes posible”

Guardar
El presidente de Ucrania, Volodimir
El presidente de Ucrania, Volodimir Zelensky (REUTERS/Cagla Gurdogan)

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelensky, afirmó este sábado que su homólogo ruso, Vladimir Putin, “tiene miedo a una negociación bilateral” en referencia a su ausencia en el encuentro previsto la semana pasada en Estambul.

“Realmente esperábamos a Putin, pero no vino. Creemos que tiene miedo de una negociación bilateral directa”, afirmó Zelensky en su habitual discurso vespertino diario.

Zelensky destacó que “la semana pasada había una oportunidad real de dar un paso importante hacia el fin de la guerra, de un alto el fuego si hubiera habido una reunión del más alto nivel entre Ucrania y Rusia en Turquía”.

Sin embargo, Zelensky puso en valor el acuerdo alcanzado el viernes para el intercambio de 2.000 prisioneros, 1.000 por bando. “En cualquier caso, creo que la decisión sobre el intercambio de prisioneros de guerra es muy importante. Un millar de personas son muchas y espero que consigamos este resultado”, añadió.

El mandatario ucraniano insistió en la necesidad de “incrementar la presión sobre Rusia, sobre Putin” para “lograr la paz lo antes posible”. Para ello plantea la necesidad de “un alto el fuego incondicional”.

Zelensky explicó en su discurso diario que mantuvo una conversación telefónica con el primer ministro canadiense, Mark Carney, a quien ha puesto al día de los últimos ataques rusos contra civiles y destacó la “necesidad urgente” de mejorar las defensas antiaéreas.

El presidente ruso Vladimir Putin
El presidente ruso Vladimir Putin (REUTERS)

“Baño de sangre”

Por otro lado, el presidente estadounidense Donald Trump dijo este sábado que hablará el lunes por separado con Vladimir Putin y Volodimir Zelensky para poner fin al “baño de sangre” en Ucrania, un día después de las primeras conversaciones directas en Estambul en más de tres años de guerra.

El Kremlin declaró el sábado que una reunión entre el presidente Putin y el mandatario ucraniano Volodimir Zelensky será posible sólo si ambas partes alcanzan antes un acuerdo.

Trump, quien ha estado presionando a Rusia para que acepte un cese al fuego incondicional de 30 días, dijo que hablará el lunes con Putin. El portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, declaró a la agencia estatal de noticias TASS que “se estaba preparando” la llamada.

El objetivo de esta será “poner fin al ‘baño de sangre’”, escribió Trump en su plataforma Truth Social.

“Estados Unidos quiere lograr un final duradero de la guerra entre Rusia y Ucrania“, declaró posteriormente Tammy Bruce, portavoz del secretario de Estado estadounidense Marco Rubio, que se encontraba en Roma para asistir el domingo a la misa inaugural del papa León XIV.

“El plan de paz propuesto por Estados Unidos define la mejor manera de avanzar”, añadió, confirmando que Rubio y su homólogo ruso Sergei Lavrov mantuvieron una conversación telefónica el sábado, y saludó el acuerdo de canje de prisioneros alcanzado en Estambul.

El portavoz del Kremlin, Dmitri
El portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov (REUTERS)

Condiciones rusas

Asimismo, el Kremlin declaró este sábado que la continuación de las conversaciones con Ucrania solo será posible una vez que se haya llevado a cabo el intercambio de prisioneros anunciado el viernes por ambas partes.

“Queda por hacer lo que acordaron ayer las delegaciones. Se trata, por supuesto y ante todo, de proceder al intercambio (de prisioneros en el formato) 1.000 por 1.000”, destacó Peskov tras el diálogo en Turquía y anunció que hará llegar a la parte ucraniana una lista de condiciones para un alto el fuego y que determinados acuerdos podrían hacer posible un encuentro entre Putin y Zelensky.

La parte rusa preparará dicha lista y la entregará a la parte ucraniana. Quizá no se deba anunciar qué incluirá exactamente, ya que las negociaciones siguen en curso y deben ser a puerta cerrada”, respondió Peskov a la pregunta de un periodista de la agencia TASS.

Consultado sobre la posibilidad de un encuentro cara a cara de Putin y Zelensky, dijo: “Dicha reunión, como resultado del trabajo de las delegaciones de ambas partes tras alcanzar ciertos acuerdos, sería posible. La consideramos posible”.

Tras la reunión en Estambul entre las delegaciones rusa y ucraniana en la jornada de ayer, el representante de la parte rusa, Vladimir Medinski, comunicó que se estudiaría la solicitud ucraniana de unas negociaciones directas entre ambos jefes de Estado.

(Con información de AFP y EP)