Australia calificó como un “juicio falso” a la condena de 13 años de prisión impuesta por Rusia a un australiano que combatió con Ucrania

El Gobierno Canberra expresó su preocupación por su estado de salud y afirmó estar trabajando en coordinación con Kiev, el Comité Internacional de la Cruz Roja y otras organizaciones para “abogar por su bienestar y liberación”

Guardar
Australia calificó como un “juicio
Australia calificó como un “juicio falso” a la condena de 13 años de prisión impuesta por Rusia a un australiano que combatió con Ucrania (Dean Lewins/AP)

El Gobierno de Australia denunció este sábado la condena a trece años de prisión impuesta en Rusia contra el ciudadano australiano Oscar Jenkins, quien combatió en 2024 junto a las fuerzas armadas de Ucrania, y exigió que se lo trate como un prisionero de guerra.

El Gobierno australiano está consternado por el juicio falso y la condena de trece años impuesta al australiano Oscar Jenkins. Como miembro de pleno derecho de las Fuerzas Armadas regulares de Ucrania, Jenkins es un prisionero de guerra”, afirmó la ministra de Exteriores, Penny Wong, en un comunicado.

Jenkins, de 33 años y ex profesor de biología, fue condenado el viernes por el Tribunal Supremo de la región ucraniana de Lugansk, anexionada por Moscú, bajo cargos de “participación como mercenario en un conflicto armado”, según informó la agencia estatal rusa TASS.

“El acusado fue declarado culpable por participación como mercenario en un conflicto armado”, sostuvo el fallo.

Según el tribunal, Jenkins llegó desde Melbourne a Ucrania en febrero de 2024, firmó un contrato con el Ministerio de Defensa ucraniano en el centro de reclutamiento de la ciudad de Ternópil, y fue enviado a la aldea de Shchúrovo, en la región de Donetsk. Entre marzo y diciembre de ese año, combatió contra tropas rusas en el frente oriental.

“El Gobierno australiano está consternado
“El Gobierno australiano está consternado por el juicio falso y la condena de trece años impuesta al australiano Oscar Jenkins. Como miembro de pleno derecho de las Fuerzas Armadas regulares de Ucrania, Jenkins es un prisionero de guerra”, afirmó la ministra de Exteriores, Penny Wong, en un comunicado (REUTERS/Kevin Mohatt)

El tribunal sostuvo que Jenkins recibió una compensación mensual de aproximadamente 700.000 rublos, cerca de 8.600 dólares, hasta que fue capturado por el Servicio Federal de Seguridad (FSB) a fines de 2024.

Su detención se hizo pública en diciembre, cuando se difundió en canales rusos de Telegram un video que lo mostraba siendo interrogado tras su captura por fuerzas rusas.

El Gobierno australiano expresó su preocupación por su estado de salud y afirmó estar trabajando en coordinación con Ucrania, el Comité Internacional de la Cruz Roja y otras organizaciones para “abogar por su bienestar y liberación”.

En declaraciones previas, el primer ministro Anthony Albanese aseguró: “Seguiremos haciendo gestiones en nombre de Jenkins ante el condenable régimen de Vladímir Putin. Nos mantendremos firmes y utilizaremos todos los medios a nuestra disposición”.

Jenkins, de 33 años y
Jenkins, de 33 años y ex profesor de biología, fue condenado el viernes por el Tribunal Supremo de la región ucraniana de Lugansk, anexionada por Moscú, bajo cargos de “participación como mercenario en un conflicto armado”, según informó la agencia estatal rusa TASS.

Canberra considera que Jenkins, al haber integrado formalmente las Fuerzas Armadas de Ucrania, no puede ser tratado como mercenario. Según la Convención de Ginebra, los prisioneros de guerra deben recibir protección bajo el derecho internacional humanitario.

Por otro lado, la cadena pública australiana ABC informó que al menos seis ciudadanos australianos murieron en combate mientras luchaban en filas ucranianas desde el inicio de la invasión rusa en febrero de 2022.

Jenkins sería el primero en ser capturado con vida y procesado por las autoridades rusas en un tribunal instalado en territorio ucraniano ocupado.

(Con información de EFE)