
El secretario general de la OTAN, Mark Rutte, ha dicho este viernes que el presidente de Rusia, Vladimir Putin, comete un “gran error” al enviar una delegación menor a Turquía para negociar con Kiev y se ha mostrado seguro de que el ruso es consciente de que “la pelota está en su campo”; al tiempo que ha elogiado el liderazgo asumido por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump.
“Sabe perfectamente bien que la pelota está en su campo, que está en problemas, que ha cometido un gran error al enviar una delegación de bajo nivel”, ha resumido el político holandés en declaraciones a la prensa en Tirana, a su llegada a una cumbre de líderes de la Comunidad Política Europea (CPE).
El jefe de la Alianza ha insistido en que Putin debe “ser serio en cuanto a querer la paz” y, por ello, ha afirmado que “ahora toda la presión está sobre Putin” y es consciente de cuáles son las expectativas internacionales ante la oportunidad de conversaciones entre Moscú y Kiev para poner fin a la guerra.
Así las cosas, Rutte, quien ha dicho conocer “bien” al líder ruso de la época en la que tuvo que negociar con él siendo primer ministro de Países Bajos, ha destacado también la disposición de Ucrania, quien sí ha mandado una delegación “que realmente quiere negociar un alto el fuego”.

Finalmente, el secretario general de los aliados se ha mostrado “muy contento” por el papel que Estados Unidos está desempeñando y ha celebrado que “lidere” los esfuerzos para llevar a las dos partes a la mesa de negociación.
“El presidente (Donald) Trump ha roto el estancamiento asumiendo claramente un liderazgo en todo esto, lo que es extremadamente útil e importante. Estoy muy contento por el papel que está desempeñando Estados Unidos tomando el mando”, ha remachado.
“Creo que Putin se ha equivocado al enviar una delegación de bajo nivel con su historiador liderando la delegación. La pelota está en su campo, tiene que querer jugar y ser serio sobre querer la paz. Toda la presión está ahora sobre Putin”, dijo Rutte a su llegada a la cumbre de la Comunidad Política Europea que se celebra en Tirana.
Rutte señaló que “conoce bien” a Putin de su etapa como primer ministro neerlandés y valoró que el presidente ruso “sabe perfectamente que la pelota está en su campo, que tiene problemas y que ha cometido un error mandando una delegación de bajo nivel”.
La cabeza visible de la delegación rusa para las conversaciones en Turquía es el asesor presidencial Vladimir Medinski, que ya participó en las infructuosas negociaciones de marzo de 2022 y es conocido por su lectura nacionalista de la historia rusa.

El secretario general de la OTAN destacó por otro lado que es “bueno” que Ucrania se esté sentando a la mesa con una delegación que tiene voluntad de acordar un alto el fuego y celebró también “el papel que están asumiendo” Estados Unidos y su presidente, Donald Trump, “desbloqueando y liderando” en estas negociaciones.
Delegaciones de Rusia y Ucrania se reunirán este viernes en Estambul en su primer encuentro directo desde 2022, aunque las grandes divergencias y la ausencia de Vladimir Putin han rebajado las expectativas de encontrar una salida rápida al conflicto.
(Con información de Europa Press y EFE)
Últimas Noticias
India analiza recortar aún más el suministro de agua a Pakistán en medio de la tensión por Cachemira
La suspensión del tratado de aguas del Indo por India marca un punto de inflexión. Proyectos hidroeléctricos, tensiones geopolíticas y un futuro incierto

Cómo una mina abandonada se convirtió en el laboratorio lunar de Corea del Sur
La antigua ahora simular condiciones lunares y desarrollar tecnologías de extracción de recursos extraterrestres

Cientos de personas se manifestaron en Trípoli ante la escalada de violencia
La capital libia quedó inmersa en una nueva ola de enfrentamientos entre grupos internos tras el asesinato del líder de la SSA a comienzos de la semana

Israel eleva la presión en Gaza: el Ejército dio inicio a su nueva gran ofensiva, “Carros de Gedeón”
Las Fuerzas de Defensa buscan retener el control del enclave y desplazar a la población civil palestina hacia el sur de la Franja

San Pablo desmanteló el mayor mercado de drogas del país, pero enfrentó denuncias de abuso policial
Residentes de ‘Cracolandia’ afirmaron haber sufrido amenazas y agresiones por parte de los agentes
