Qué figuras confirmaron su asistencia a la asunción del nuevo papa

León XIV fue elegido el pasado 8 de mayo como el 267 papa de la historia, sucediendo a Francisco, fallecido en abril. El nuevo pontífice, de 69 años, nació en Chicago, pero tiene nacionalidad peruana

Guardar
El Papa León XIV dirige
El Papa León XIV dirige la oración del Regina Caeli desde el balcón central (Loggia delle Benedizioni) de la Basílica de San Pedro, en el Vaticano, el 11 de mayo de 2025. Vatican Media/Francesco Sforza/Handout via REUTERS

La Ciudad del Vaticano se prepara para recibir a líderes y delegaciones de todo el mundo este domingo 18 de mayo, con motivo de la ceremonia de entronización del papa León XIV, el primer pontífice de origen estadounidense y con doble nacionalidad peruana.

La misa, que se celebrará a las 10:00 (hora local) en la plaza de San Pedro, marcará el inicio oficial de su pontificado, tras la muerte de Francisco el pasado mes de abril.

Entre las personalidades confirmadas destaca la presencia del vicepresidente de Estados Unidos, JD Vance, quien encabezará la delegación de su país junto a su esposa, Usha Vance, y el secretario de Estado, Marco Rubio.

El vicepresidente norteamericano, JD Vance.
El vicepresidente norteamericano, JD Vance. Andrew Harnik/Pool via REUTERS

“El presidente está muy orgulloso de contar con un papa estadounidense”, declaró Karoline Leavitt, portavoz de la Casa Blanca, en alusión a la histórica elección de Robert Francis Prevost, quien asumió como León XIV el 8 de mayo.

Desde Israel, la oficina del presidente Isaac Herzog confirmó que este partirá el domingo por la mañana rumbo al Vaticano y regresará esa misma tarde. Su presencia, que contrasta con la escasa representación israelí en el funeral de Francisco, fue interpretada como un gesto de acercamiento.

“Es un intento por mejorar la relación con la Iglesia católica”, afirmó el patriarca latino de Jerusalén, Pierbattista Pizzaballa.

La presidenta de Perú, Dina
La presidenta de Perú, Dina Boluarte.

La presidenta de Perú, Dina Boluarte, también estará presente en la misa tras obtener la autorización del Congreso, que debatió intensamente su salida en medio de la crisis de seguridad interna.

El Ejecutivo destacó que León XIV “ejerció su labor pastoral durante casi cuatro décadas en el país andino” y que Perú “debe tener la representación de Estado” en un momento de tal trascendencia. La mandataria continuará al frente del despacho presidencial “a través de tecnologías digitales” durante su ausencia, debido a la falta de vicepresidentes en su gabinete.

Por parte de Corea del Sur, el ministro de Cultura Yoo In-chon liderará la delegación oficial, acompañado por el embajador ante la Santa Sede, Oh Hyun-joo. Yoo ya había asistido al funeral del papa Francisco, consolidando así la continuidad de la representación surcoreana ante el Vaticano.

El presidente de Colombia, Gustavo
El presidente de Colombia, Gustavo Petro. REUTERS/Enea Lebrun

El presidente de Colombia, Gustavo Petro, también confirmó su presencia, acompañado por la canciller Laura Sarabia. Según detalló esta última, el mandatario llevará una invitación formal para que León XIV visite Colombia.

“Entendemos que este es un momento en el que el protagonista es su proclamación, pero esperamos tener un encuentro con él”, señaló Sarabia.

Los reyes de España, Felipe VI y Letizia; la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen; y el presidente de Paraguay, Santiago Peña, figuran entre otras autoridades internacionales confirmadas para la ceremonia.

El presidente argentino, Javier Milei.
El presidente argentino, Javier Milei.

Por su parte, el presidente de Argentina, Javier Milei, canceló su viaje a último momento por motivos de agenda electoral. La misa coincide con las elecciones legislativas en la Ciudad de Buenos Aires, por lo que el mandatario permanecerá en el país para ejercer su voto y asistir al búnker de su espacio político. No obstante, se espera que una comitiva oficial lo represente, aunque aún no se ha confirmado quién la encabezará.

La misa del domingo será el punto de partida de un pontificado que despierta grandes expectativas por la figura de León XIV, conocido por su defensa de los migrantes, su compromiso con el medio ambiente y su crítica a posturas nacionalistas dentro y fuera de la Iglesia. Como cardenal, llegó a cuestionar públicamente algunas declaraciones del ahora vicepresidente Vance, compartiendo artículos que advertían sobre una visión restrictiva del amor al prójimo.

Se espera una multitudinaria asistencia tanto de fieles como de dignatarios, similar a la registrada en la entronización de Francisco en 2013, que reunió a más de 200.000 personas en la plaza vaticana. La ceremonia incluirá la entrega del palio y el anillo del pescador, símbolos del poder papal.

(con información de EFE)