
El primer ministro de Malasia, Anwar Ibrahim, exigió explicaciones al presidente ruso, Vladimir Putin, por el derribo del vuelo MH17 de Malaysia Airlines en el este de Ucrania en 2014, durante un encuentro celebrado esta semana en Moscú.
La solicitud se produjo tras el reciente fallo del Consejo de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI), que responsabilizó a Rusia del ataque que causó 298 muertes.
“Fue una buena ocasión para pedir explicaciones al Gobierno ruso (...), ya que Malasia continúa buscando justicia a través de un proceso independiente y justo, con la cooperación de todas las partes”, publicó Anwar en su cuenta oficial de X el miércoles por la noche, tras reunirse con Putin.
El encuentro tuvo lugar durante una visita oficial de cuatro días del jefe de gobierno malasio a Rusia, iniciada el martes 13. La reunión coincidió con la resolución de la OACI, organismo dependiente de la ONU, que consideró que Rusia violó el artículo 3 bis del Convenio sobre Aviación Civil Internacional, al utilizar armamento contra una aeronave civil.

En un video difundido en redes sociales, Anwar declaró a la prensa que Putin “escuchó atentamente y expresó su solidaridad y condolencias a las familias de las víctimas”.
El primer ministro añadió que el mandatario ruso le comunicó su disposición a colaborar con investigaciones independientes y no politizadas.
Además, reiteró que Malasia se mantiene firme en su compromiso de garantizar la rendición de cuentas y una resolución justa para las víctimas.
También expresó su interés en reforzar los vínculos bilaterales con Moscú y calificó a Rusia como “un gran amigo de Malasia”, según recogió este jueves la prensa malasia. Los sectores prioritarios para la cooperación incluyen defensa, tecnología alimenticia y energía nuclear.
El Kremlin, por su parte, rechazó el dictamen del organismo internacional y afirmó que Rusia no participó en la investigación, por lo tanto, “no aceptamos conclusiones sesgadas”, según declaró un portavoz del gobierno ruso el martes.

El vuelo MH17, que cubría la ruta Kuala Lumpur–Ámsterdam, fue derribado el 17 de julio de 2014 sobre territorio controlado por separatistas prorrusos en el este de Ucrania. Entre las 298 personas fallecidas había 192 neerlandeses y 27 australianos.
En noviembre de 2022, un tribunal de Países Bajos condenó en rebeldía a Igor Girkin, Sergey Dubinskiy y al separatista ucraniano Leonid Kharchenko a cadena perpetua por su participación en el ataque.
En 2023, un equipo conjunto de investigadores de Países Bajos, Australia, Bélgica, Malasia y Ucrania concluyó que Putin autorizó personalmente la entrega de sistemas de defensa aérea a los separatistas, incluido el que impactó al avión.
(Con información de EFE y AFP)
Últimas Noticias
Warren Buffett explicó por qué decidió jubilarse como CEO de Berkshire Hathaway: “Cuando empiezas a envejecer, es irreversible”
La transición de liderazgo en el conglomerado financiero marca el inicio de una nueva etapa bajo la dirección de Greg Abel, mientras el histórico gurú continuará como presidente del consejo de administración

El jefe de la OTAN pidió incrementar el gasto militar y la producción en la industria de la defensa
Mark Rutte advirtió que en menos de seis meses Rusia se habrá “reconstituido”

Trump habló de la ausencia de Putin en las negociaciones con Ucrania: “No creo que pase nada hasta que él y yo nos reunamos”
El presidente de Estados Unidos insistió en que el líder del Kremlin estaba dispuesto a ir a Ankara si su asistencia se confirmaba. Para Zelensky, la delegación rusa “parece una farsa”

El secretario general de la OTAN afirmó que “la pelota está en el campo ruso” en la previa de las conversaciones en Estambul
Mark Rutte dijo que mantiene el optimismo aunque con cautela: “Si los rusos están dispuestos a cooperar podríamos alcanzar avances”

Zelensky llegó a Turquía para comenzar las negociaciones de paz y criticó la ausencia de Putin en la delegación rusa: “Parece una farsa”
El presidente de Ucrania está en Ankara para participar en las reuniones propuestas por el propio jefe del Kremlin, quien ya confirmó que no asistirá a la cita. Trump dijo que viajará si hay avances concretos
