
Los Veintisiete han dado este miércoles luz verde a un nuevo paquete de sanciones contra Rusia, la 17ª ronda desde el inicio de la invasión de Ucrania, que entre otras medidas incluye “un golpe aún más duro” a la ‘flota fantasma’ con la que Moscú trata de eludir las sanciones comerciales.
El nuevo paquete de sanciones se ha aprobado a nivel de embajadores y está previsto que los ministros lo adopten formalmente en su reunión de Asuntos Exteriores del próximo martes.
La UE ya aplicaba sanciones contra buques de la ‘flota fantasma’ que utiliza Rusia para esquivar las restricciones europeas al precio del petróleo así como para transportar material militar o grano ucraniano robado, pero ahora la lista se ha ampliado a casi 200 buques, incluidos petroleros, según ha explicado la presidencia polaca del Consejo, lo que supone “un golpe aún más duro”.
Además, se han aprobado nuevas restricciones comerciales contra cerca de 30 empresas adicionales implicadas en la evasión de sanciones, en particular, en productos de uso dual y también 75 sanciones individuales adicionales para personas y empresas vinculadas a la industria militar.

Esta nueva ronda también amplía las denominadas sanciones ‘híbridas’ con una nueva base jurídica para sancionar a la flota que destruye cables submarinos, aeropuertos, servidores, así como a los facilitadores financieros, medios de propaganda y más de 20 entidades y personas que difunden desinformación.
El paquete incluye sanciones frente a abusos contra los derechos humanos, en concreto, a 20 jueces y fiscales implicados en los casos del opositor ruso Alexéi Navalni y del periodista Vladimir Kara Murza.
Los Veintisiete han introducido la prohibición de exportar sustancias químicas utilizadas en la fabricación de misiles.
El paquete de sanciones fue aprobado por los embajadores de los Estados miembros ante la UE, a falta de que dos capitales completen el trámite en sus parlamentos nacionales.
El bloque comunitario sanciona también a 30 nueva empresas implicadas en la invasión, especialmente en bienes de doble uso civil y militar, que se enfrentarán a nuevas restricciones comerciales, agregaron las fuentes.
El paquete incluye también sanciones individuales a personas y empresas vinculadas al complejo industrial militar ruso y se dota de una base legal para sancionar flotas que destruyan infraestructuras como cables submarinos, aeropuertos o servidores y otra para castigar a “facilitadores financieros” y medios de “propaganda”, entre otras.
El asesor del Kremlin para asuntos internacionales, Yuri Ushakov, anunció hoy que la delegación rusa abordará cuestiones políticas y técnicas con los negociadores ucranianos el jueves en Estambul.

“La delegación abordará asuntos políticos y, yo diría, que también un conjunto de cuestiones técnicas”, dijo Ushakov a la prensa local.
(Con información de Europa Press y EFE)
Últimas Noticias
Ucrania bombardeó una fábrica de armas rusa a más de 1.000 km de su frontera
Esta vez, el blanco fue la ciudad de Izhevsk, donde “drones del SBU alcanzaron la fábrica de Kupol, que fabrica sistemas de defensa antiaérea Tor y Osa y drones para el ejército ruso”

Jugaba a dar misa y se transformó en el Papa León XIV: el camino de Robert Francis Prevost, del sur de Chicago al Vaticano
La prestigiosa revista TIME publicó un número especial que repasa los orígenes, trayectoria y desafíos del nuevo pontífice

Kazajistán prohibió el uso de niqab y burkas en espacios públicos por motivos de seguridad
El presidente Tokayev firmó una ley que restringe la vestimenta que limita el reconocimiento facial

La Organización Meteorológica Mundial advirtió que el planeta deberá acostumbrarse a vivir con olas de calor
En el hemisferio norte, las temperaturas rompen marcas y obligan a tomar medidas drásticas. La agencia alertó sobre las consecuencias graves en salud, infraestructura y vida cotidiana en el continente europeo

Eslovenia dijo que no podrá aportar el 5% de su PIB a la Defensa como exige la OTAN para 2030
El primer ministro Robert Golob señaló que se respetará la decisión del Parlamento, que prevé un aumento menor de los gastos militares en los próximos años
