
El presidente francés Emmanuel Macron aseguró este martes que los aliados europeos de Ucrania impondrán “en los próximos días” nuevas sanciones a Rusia si no acepta el cese del fuego.
Ucrania y sus aliados europeos, en acuerdo con Estados Unidos, lanzaron a Moscú un ultimátum el sábado para aceptar un cese del fuego “completo e incondicional” de 30 días a partir del lunes.
“Nuestra voluntad es adoptar sanciones”, si Rusia confirma “que no respeta” una tregua en Ucrania, aseguró en la cadena TF1 Macron, que evocó medidas para los revendedores de servicios financieros o de hidrocarburos.
La Unión Europea (UE) ya impuso 16 paquetes de sanciones a Rusia desde el inicio de la guerra en Ucrania. La aprobación de un nuevo tren de medidas está prevista el próximo martes.
El jefe de Estado francés consideró en cambio que no había “un marco legal” para usar los activos rusos congelados, al estimar que “no era una buena solución”.
Rusia todavía no respondió a la propuesta de los europeos de un cese del fuego incondicional que, según Macron, debería abrir la puerta a negociaciones “territoriales”.
“Incluso los propios ucranianos tienen la lucidez de decir (...) que no tendrán la capacidad de recuperar la totalidad de lo que (Rusia) ha tomado desde 2014”, declaró el presidente.

Los eventos en torno a Ucrania parecen acelerarse con una posible cumbre ruso-ucraniana el jueves en Estambul.
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, quien había considerado asistir, precisó el martes que enviaría a su jefe de la diplomacia, Marco Rubio.
El enviado especial de Estados Unidos para Ucrania, Keith Kellogg, declaró este martes que Trump viajaría a Turquía si Putin también lo hace, en un momento en el que Volodimir Zelensky reclama reunirse allí directamente con él para negociar la paz.
“Nadie estará de acuerdo en todo, pero es el principio para terminar esta guerra”, advirtió el enviado especial de Trump, quien confirmó que Estados Unidos está dispuesto a reforzar las sanciones contra Rusia en caso de que se siga retrasando un eventual acuerdo de paz.
El presidente de Ucrania, Volodimir Zelensky, también afirmó este martes que pondrá todo de su parte para que este jueves en Turquía se materialice una reunión directa con Vladimir Putin.
“Haremos todo lo posible para que el encuentro con Putin se celebre en cualquier lugar de Turquía”, dijo en declaraciones a los medios, según recogió el portal de noticias RBC. Zelensky trasladó también que hizo saber al presidente turco Recep Tayyip Erdogan que volará a cualquier lugar que sea preciso.
Zelensky consideró que si Putin se niega a este diálogo cara a cara demostraría su desinterés para llegar al fin de la guerra y que, por tanto, Europa y Estados Unidos deberán “cumplir sus promesas” e imponer a Rusia el mayor paquete de sanciones hasta ahora, además de seguir apoyando militarmente a Ucrania.
(Con información de AFP y EP)
Últimas Noticias
La sucesión del Dalai Lama: la comunidad tibetana enfrenta una encrucijada en medio de las amenazas del régimen chino
El líder religioso prepara un anuncio clave sobre su sucesión en un contexto de crecientes temores por la posible injerencia de Beijing y la incertidumbre sobre el futuro del movimiento tibetano en el exilio

El papa León XIV volvió a pedir por la paz en Medio Oriente, Ucrania y “en todo el mundo”
El pontífice insistió en la importancia del diálogo como única vía para resolver los conflictos armados

Benjamin Netanyahu: “Irán pagará un alto precio por matar a civiles, mujeres y niños”
El primer ministro israelí lanzó una contundente advertencia tras una noche de intensos bombardeos de Teherán, que dejaron al menos 13 muertos y más de 380 heridos

Israel confirmó un ataque aéreo contra el jefe militar de los rebeldes hutíes en Yemen
El Ejército bombardeó a Mohamed al Ghamari durante la noche, aunque aún investiga si logró alcanzar su objetivo

Accidente aéreo en el Himalaya: siete personas murieron al estrellarse el helicóptero en el que regresaban de un templo de peregrinación
Las autoridades indicaron que la nave se precipitó por el empeoramiento de las condiciones meteorológicas. Entre las víctimas hay un niño de dos años
