
Un tribunal de París condenó el martes al ícono del cine francés Gerard Depardieu a una sentencia suspendida de 18 meses tras declararlo culpable de agredir sexualmente a dos mujeres en un set de filmación en 2021.
El tribunal de París también ordenó que Depardieu, de 76 años, que no estuvo presente en el tribunal para el veredicto, sea inscrito en el registro de delincuentes sexuales.
Depardieu, que ha actuado en más de 200 películas y series de televisión, es la figura de más alto perfil atrapada en la respuesta de Francia al movimiento #MeToo.
Casualmente, el veredicto se dio el primer día del Festival de Cine de Cannes 2025, la muestra de cine más prestigiosa de Francia donde Depardieu ganó el premio al mejor actor en 1990 y fue durante años objeto de adulación.
El paradero de Depardieu no estaba claro de inmediato. En abril había estado trabajando en el archipiélago portugués de las Azores en una nueva película dirigida por su amiga, la actriz Fanny Ardant, quien lo ha apoyado abiertamente.

Su abogado, que representó a Depardieu en la corte, dijo que apelaría la condena.
Alrededor de 20 mujeres han acusado a Depardieu de agresión o comportamiento inapropiado, pero este fue el primer caso que llegó a los tribunales.
El juicio está relacionado con los cargos de agresión sexual durante el rodaje en 2021 de “Les Volets Verts” (“Las persianas verdes”) del director Jean Becker.
Los demandantes eran un vestuarista, de 54 años, identificado solo como Amelie, y una asistente de dirección de 34 años, quien acusó al actor de agresión sexual.
‘Falta de remordimiento’
En marzo, el fiscal Laurent Guy recomendó una pena de prisión suspendida de 18 meses para Depardieu, argumentando que la sentencia “tiene en cuenta la total falta de remordimiento” mostrada por el acusado.

Amelie testificó que Depardieu la inmovilizó en 2021 en el set, diciendo que “era muy fuerte” y la “manoseó”.
También dijo que Depardieu hizo “comentarios obscenos” y sugerencias, alardeando de que podía “dar a las mujeres un orgasmo sin tocarlas”.
La demandante, de 34 años, dijo que Depardieu inicialmente la agredió cuando ella lo acompañó desde su camerino hasta el set.
“Era de noche... Me puso la mano en las nalgas”, dijo, y agregó que el actor la agredió en otras dos ocasiones.
Depardieu negó haber agredido sexualmente a las mujeres.

“Soy vulgar, grosero, malhablado, lo aceptaré”, dijo al tribunal, pero agregó: “No toco”.
“Adoro a las mujeres y la feminidad”, dijo también, al tiempo que describió el movimiento #MeToo como un “reino de terror”.
Durante todo el juicio, Depardieu contó con el apoyo de su hija Roxane, su expareja Karine Silla y el actor Vincent Pérez.
Y el lunes, obtuvo el respaldo público de la estrella de cine francesa Brigitte Bardot.
“Aquellos que tienen talento y ponen sus manos en el trasero de una niña son arrojados a la cuneta”, dijo Bardot.

“Al menos podíamos dejar que siguieran con sus vidas. Ya no pueden vivir”.
“Sexismo y misoginia”
Los abogados de los dos demandantes denunciaron el enfoque del equipo de defensa de Depardieu.
El abogado del actor, Jeremie Assous, calificó a las dos mujeres de “mentirosas” e “histéricas”, argumentando que estaban trabajando por la causa del “feminismo rabioso”.
Claude Vincent, abogado del subdirector, dijo: “Lo que presenciamos no fue una estrategia de defensa” sino “una disculpa por el sexismo”.
En una carta abierta, casi 200 abogados franceses instaron al poder judicial a luchar contra lo que llamaron sexismo en los tribunales.

El abogado de Depardieu había “utilizado el sexismo y la misoginia para el deleite de su corazón” para desacreditar a los demandantes y a su equipo legal, dijeron.
Depardieu también ha sido acusado en otro caso tras una denuncia de violación presentada por la actriz Charlotte Arnould, de 29 años. Los fiscales han solicitado un juicio.
En abril, los diputados franceses criticaron los abusos “endémicos” en la industria del entretenimiento tras una investigación de seis meses.
(con información de AFP)
Últimas Noticias
El Ejército de Israel abatió a un terrorista de Hezbollah en el sur del Líbano
Un operativo militar en Frou resultó en la muerte de un integrante de la organización armada, señalado por las Fuerzas de Defensa de perpetrar acciones armadas contra su territorio

Comienza la cumbre del G20 en Sudáfrica sin Estados Unidos y eclipsada por el acuerdo de paz enviado a Ucrania en plena guerra contra Rusia
La reunión de líderes mundiales en Johannesburgo se ve dominada por los desacuerdos sobre el conflicto bélico en territorio ucraniano y la ausencia del presidente estadounidense Donald Trump, quien impulsa el plan que genera inquietud en Europa
Ucrania dialogó con sus aliados europeos sobre el acuerdo de Estados Unidos para allanar el camino hacia “una paz justa”
La administración estadounidense estableció el 27 de noviembre como plazo para que Kiev responda a la iniciativa, considerada por las autoridades ucranianas como favorable a los intereses rusos. La propuesta haría renunciar a Zelensky de sus intentos por entrar en la OTAN
Taiwán levantó las restricciones a la importación de alimentos de Fukushima y amplía su cooperación con Japón ante las amenazas de China
El gobierno isleño eliminó controles estrictos sobre productos japoneses tras más de una década, implementando un sistema alineado con estándares internacionales

JD Vance afirmó que el acuerdo de paz estadounidense debe ser “aceptable” tanto para Rusia como para Ucrania
Las declaraciones del vicepresidente de Estados Unidos reavivan el debate sobre las condiciones y consecuencias de un acuerdo que podría redefinir el equilibrio de poder y la autonomía ucraniana



